Los primeros 100 días de la oposición socialista en Mataro.

viernes, 30 de septiembre de 2011


Hace muy pocos días se cumplieron los primeros 100 días de gracia que se da a todo nuevo gobierno, como yo no soy el defensor de nadie y  mucho menos del nuevo gobierno por si alguno se equivoca y piensa otra cosa, ya se dedicara el actual Alcalde del nuevo gobierno de dar su versión de esos días si quiere. Lo que si se es como creo ha sido la oposición en estos 100 días,  de los socialistas mataronins. Digo socialistas mataronins porque durante mucho tiempo decía socialistas a secas, pero creo que lo correcto es diferencias a los socialistas de algunos que se llaman socialistas, en nuestra ciudad.

En primer lugar indicar que creo sinceramente que Baron todavía no ha digerido los resultados electorales del 27 de mayo creyendo, en algunas situaciones concretas, que todavía es el Alcalde. Solo hay que pasarse por la web que posibilita ver los plenos y ver el último donde se ve perfectamente que el talante en alguna situación concreta es la misma que cuando estaba en lo alto del estrado, cortar a los que tienen la palabra, dar lecciones de cómo funciona un pleno y alguna que otra bronquita aunque todavía no hemos llegado a lo pucheros a los que nos tenía acostumbrados, todo llegara supongo.

La máxima queja, y a su vez defensa, es lo que el llama la parálisis de la ciudad y la opacidad de estos primeros 100 días. Respecto a la parálisis/opacidad hay cosas que dan verdadera risa y pondré un buen ejemplo, el ayuntamiento tiene unos 1000 trabajadores y un presupuesto este último año de poco más de  100 millones de euros que unas personas se encuentran gestionando de un día para otro. En el equipo de Mora solo 1 persona tenía conocimiento del funcionamiento de la maquina municipal encontrándose los otros 6, Alcalde al margen, sin un traspaso de poderes riguroso y el cargo de confianza que manejaba todos los hilos en la p… calle sin contar que por medio había un mes de vacaciones si no para ellos, el político, si desde luego para la maquinaria municipal que esos días trabaja a un cuarto de gas.

Como decía a su vez esa queja era su defensa ya que siempre suelta después la coletilla, nosotros tardemos 3 semanas en ponernos de acuerdo, OK la respuesta es sí, Sr. Baron, aunque noto a faltar decir que los actores de la película eran los mismos de la anterior legislatura y sobre todo que todos decían que estaban muy contentos con el tripartito mataroni, por tanto no es lo  mismo. No es lo mismo gestionar la ciudad los últimos 7 años como alcalde y 10 antes como regidor, de varias regidurías en el caso concreto de Baron , 17 en total dentro del sistema, y los más de 25 engrasando la maquinaria de su mano derecha, Sr. Bassas. Sobre la opacidad mejor no hablar porque podría hablar sobre un informe jurídico guardado en un cajón donde el escándalo si se hubiesen tomado decisiones ,hubiese sido mayúsculo.

Es cierto que todos desearíamos que de un día para otro los cambios democráticos se introduzcan en el engranaje municipal con toda la prisa necesaria, al igual que también lo es que hay que conocer como están las cosas para empezar a tomar decisiones sobre todo si los que entran quieren cambiar cosas, hay que conocer los números en profundidad, hay que trabajar con gente que puede pensar no como tú, hay que aprender a mirar a tu alrededor para saber quien está cogiendo el teléfono al “enemigo”, quien te hace la cama y quien no etc,etc.

 En la anterior legislatura, por poner un ejemplo cercano, si al Alcalde no hubiese ido a trabajar durante 3 meses no hubiese pasado nada, no se hubiese notado nada porque el engranaje funcionaba perfectamente, desde la rueda más grande a la más pequeña. Otro ejemplo seria el de una regidora que falto 4 meses a su puesto de trabajo por una baja de maternidad en la anterior y tampoco se noto o incluso el Alcalde en esa misma legislatura en la época de concretar los presupuestos estuvo de baja cerca de dos meses y estos salieron sin problemas. Si el engranaje con más peso se cambia es normal que la trasmisión a otros engranajes más pequeños saquen a “flote” los vicios ocultos en las ruedas dentadas de nivel inferior, el que no lo entienda tiene un problema importante de compresión democrática.

0 comentarios:

Publicar un comentario