Otra visión totalmente diferente

miércoles, 15 de junio de 2011

Dicen que las medias verdades son las peores mentiras. El último día del aparato que alimento la locomotora consistorial durante los últimos 32 años hizo público un documento en un un “acte insòlit” según lo denomina el militante socialista Ramón Bassas en su blog en el que tengo que darle la razón, es un acto insólito por varias razones. La primera y más trascendental es sin duda que después de 32 años se ha realizado un traspaso de poderes, siendo la segunda un documento muy, muy, pero que muy interesante.

Se nota en primer lugar que es un documento rematadamente mal hecho en el conjunto notándose sobremanera que se realizo por varias manos sin demasiados ajustes entre ellas , el nexo en común es claro aunque cada uno de ellos utilice parámetros diferentes a la hora de sintetizarlo en el papel, unos utilizan un formato/colores en las tablas y otros, colores diferentes. Unos hacen hincapié en unos parámetros que consideran importantes y otros departamentos plasman otros, unos informan de los contenciosos pendientes más importantes y otros pasan olímpicamente del tema, unos ponen nombres y apellidos, no sé lo que pensara la oficina de protección de datos, y otros no, etc,etc. 

La impresión es que cada cargo de confianza/ regidor repaso su/s aérea/s de gestión y luego alguien las pego convirtiéndose así en un conjunto. Al igual que cada gazpacho es diferente de una cocinera a otra, en el documento se visualizan/paladean diferentes tipos de gazpacho en una misma casa, el gusto al paladar podría catalogarse con aquello de se puede comer, aunque los comí mejores. Alguno aderezo con poca sal, otros se pasaron con el agua quedándose cortos de aceite y otros pusieron tomate de pote en vez del fresco abundante en estas fechas, ajo utilizaron todos muy poco y pepino, casi todos en demasía siendo el resultado final pasable pero insuficiente en un documento “serio”, me da la impresión de un trabajo universitario entre varias personas que lo hacen corriendo no siguiendo un patrón claro establecido de antemano para que no se noten las diferentes manos. 

Tiempo tendremos estos días en entrar a fondo en el tema económico, escalofriante, quedándome hoy con el titular que es una verdad a medias ya que en caja no hay ni un duro como dicen. El titular dice que hay 14 millones en caja siendo muy pero que muy discutible la afirmación, en primer lugar en la caja hay un saldo negativo de más de 10 millones de euros siendo la disponibilidad de tesorería de 14 millones. Hay un producto financiero que se llama póliza de crédito que los bancos ofrecen entre otros, cobrando por supuesto, siendo este producto utilizado cuando no hay dinero en efectivo “propiedad del cliente” para retirar de su cuenta , cash flow dicen los americanos. 

Si lo explicamos de forma sencilla seria, no tengo ni un duro en la cuenta corriente pero como el banco me permite un descubierto, pagando no lo olvidemos, de hasta 25 millones de euros puedo tener disponibilidad de efectivo para pagar nominas, proveedores y todo lo necesario del día a día. En las arcas municipales hay solo telarañas aunque podrá pagarse la “nomina” gracias a una póliza de crédito que vence en diciembre, luego ya veremos si la renovamos, si la ampliamos, si la cubrimos pagando los intereses o cualquier otra formula financiera pero de momento en cash propio, ni un céntimo de euro. 

El otro titular de que solo debemos 107millones es otro “maquillaje contable” al no haber realizado  el consolidado Ayuntamiento/empresas publicas pero eso toca otro día, para no alargar el tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo manteniendo desde hace años que Mataro no es diferente a las docenas de ciudades celebres por sus corruptelas, lo que si es especial es que aquí no salen a la luz,sera porque todos los medios son del pesebre y están amordazados, sera porque pagan religiosamente a todo quisqui y nadie "canta" el caso es que da la sensación que esto es un oasis.
En las ultimas semanas antes de las elecciones, apareció en la prensa nacional que en varias ciudades se estaba detectando como se deshacían de documentos, en algunos casos tantos que necesitaban una furgoneta.

Como indicaba en el encabezamiento eso AQUÍ no puede pasar, pues no señores, AQUÍ también dispongo de una fotito que lo demuestra.

Pero ahora como en otros cientos de casos viene lo difícil, ¿ Quien se atreve a publicarla, en que medio ??

Y así claro, seguiremos siendo un oasis de paz y tranquilidad

Anónimo dijo...

Esto no es ni ha sido un oasis, ha sido una charca...

Publicar un comentario