Política y gestión o gestión y política

miércoles, 15 de febrero de 2012

De momento CiU creo esta perdiendo la batalla por diversos motivos y circunstancias, unas achacables al propio Mora y otras a las circunstancias que se encontró a la hora de coger el mando del superpetrolero que actualmente es un Ayuntamiento como el de Mataró que estaba hecho a imagen y semejanza de una forma de gobernar caduca y trasnochada donde imperaba, por encima de todo, como se levantara el regidor/a, o la dureza de la reunión que hubiese tenido la noche antes en la entidad x , o incluso por el mail que acababa de recibir que hacia que dictase ordenes o pusiese en funcionamiento la maquina de hacer decretos sin criterios preestablecidos por políticas claras y si por otro tipo de circunstancias entre las que también entraba más de lo que os creéis el a estos, ni agua.

Esos supuestos servidores públicos parecían más un autentico peligro publico y no políticos capacitados y bien preparados como es normal habitual en esta partidocracia que prima por encima de todo el peloteo y las alianzas a la hora de ir en puestos de salidas en las listas electorales realizadas por el llamado aparato, que no es otro que un solo componente que manda en el partido ,al margen de las bases y simpatizantes, saliendo luego lo que sale. Como bien dice nuestro amigo Marmol, “cualquiera con ciertos conocimientos de "enchufes" puede fácilmente conseguir llegar a ser regidor”,con mando en la pela de su departamento. Como muestra decir que cuando llegaron los nuevos se encontraron con entidades que venían a buscar la pasta que les había prometido Don Vito, lease Carlos Fernandez donde no existía la partida económica por lo que esas promesas de pago Charli las zanajaba sacando dinero y dinero de otras acciones que luego tuvieron que suspenderse. Creo que todavía  están buscando donde fue a parar la partida de 24.000 euros, si no recuerdo mal, que estaba consignada para el Punt Onmia de Cerdanyola que cuando fueron a cogerla aun estando bien consignada había desaparecido, no penséis mal. Había desaparecido porque se uso para otras cosas.

El primer motivo por el que Mora lo tiene mal en estos momentos es la lista electoral que en su tiempo configuro el cabeza de lista y actual Alcalde. Creo que inicialmente pensó en un equipo equilibrado a la hora de situar gestores con experiencia en “empujar” eso que dicen equipo humano y otros con perfil político haciendo un ficti, ficti que se rompió al poco tiempo por la dimisión de unos de los que tenían peso político por sus años en la oposición. Aunque le puede haber salido mal, el cambio respecto a los de antes era significativo ya que los otros ponían perfil político por encima de todo. Si recordamos nombres como Carlos Fernandez, Ramon Bassas , Iván Pera, Quico Melero, Quiteria Quirao o la mismisima Anan Maria Barrera que pasara a la posteridad por decir que ella perdonaba pero no olvidaba y algún otro que no recuerdo, podéis comprender lo que quiero decir.

Otra de las circunstancias es el aparato que dejaron los anteriores dueños del cortijo. Altos funcionarios con carnet del PSC en el bolsillo, cargos de confianza que son funcionarios de carrera por tanto deben volver a su puesto anterior que precisamente no es de base y si con mando, cap de serveis con plaza inamovible, otros, cap , que directamente en una empresa privada hubiesen sido despedidos sin contemplaciones, por su mala gestión, que la situación económica hace que tengan que comérselos con patatas ,o palomitas, mientras ven juntos la película durmiendo con tu enemigo. Un buen ejemplo seria uno que llaman recursos ..... , al igual que otro que mientras la ven juntitos en el sofá se nota en el ambiente  alguna declaración de ese departamento claramente esta realizada por el enemigo llegando la cosa a cotas como el de alguna secretaria de un altísimo cargo institucional que a su vez es, o fue , nada más o nada menos que secretaria de la ejecutiva del PSC, no tengo nada que objetar pero como comprenderéis no es muy lógico, aunque no pongo en duda la ética profesional de la persona en cuestión, de otras desde luego que si .

El “aparato” será imposible desmantelarlo porque la situación actual en materia económica es malísima y porque seguramente no puedan soportar las presiones que una medida tan drástica como echar a unos cuantos y poner de los suyos, es lo que hicieron los otros durante años y años de gobiernos de rodillo , acarrearía. La sensación que trasmiten es el haber optado por esperar a la jubilación de unos cuantos que incluso tuvieron responsabilidades políticas de gobierno ,entre otros que no las tuvieron directamente pero fueron nombrados por Salvador Mila o incluso Manuel Más, los cito para que os hagáis una idea del entramado que tenían montado en el que en todos los departamentos tenían en su cúpula gente de la suya.

La forma de hacer política que quieren trabajarse los nuevos es otro hándicap, no quieren batallas con los anteriores inquilinos, no saben o no quieren trasmitir a la ciudadanía la ruina que nos dejaron. La política propagandística o como decían los otros, poner en conocimiento de la ciudadanía su trabajo, no existe o como mínimo es mejorable. Hay regidores que trabajan mucho y son muy buenos gestores pero no se les ve por las entidades haciendo política, el numero de 7 más el jefe es insuficiente a todas luces con unas cargas de trabajo muy descompensadas. El más político de todo el gobierno tiene que llevar dos departamentos de muchísimo peso, si cualquier regidor llevase uno de ellos le llenaría todo el día por lo que os podéis imaginar la carga de trabajo que tiene encima Quim Fernández al que le auguro algún problemilla porque es un ritmo infernal el que debe llevar.En definitiva de momento creo están perdiendo la batalla por un montón de circunstancias que dejo aquí aunque existen algunas más que quizá contare otro día. También hay que decir que de momento lo que se dice pasarlo mal ,no lo están pasando. Una batalla se puede perder pero la guerra es otra cosa y de momento lo que se dice guerra no la perdieron aunque deben mejorar mucho si no quieren empezar a perder batallas y batallas. 

Cuando Baron se marche, es una incógnita que hará después del congreso del PSC de Mataró las cosas se pondrán muchísimo más crudas o cuando la legislatura pase el ecuador que según todos los manuales políticos es cuando verdaderamente se hace oposición no se como saldrá la cuestión. Esperemos que esta nueva forma de gobernar de trabajo, trabajo y trabajo cuaje aunque alguien debería empezar a plantearse que hace falta un poco de  más y más y más politica.  

2 comentarios:

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Está claro que coger un "superpetrolero" con tantos parches y tantas vías de agua causadas por el mal manejo del barco de los anteriores marineros, es una misión harto difícil.
Si además lo tienes que manejar con menos "oficiales de mando" y manteniendo un montón de los "técnicos" que han llevado el barco a un estado tan lamentable y completamente a la deriva, se me antoja algo casi imposible.
Si encima, parece ser, que a lo largo de casi un año transcurrido nadie está interesado en plantar ninguna batalla y mucho menos a tirar de ningún hilo, la cosa se pone de un oscuro sobrecogedor.
De momento como dices, no se pierde la guerra, pero perder demasiadas batallitas insistiendo en los mismos errores que tuvo tu enemigo, conllevan a un tremendo fracaso que nos costará demasiado superar y lo que es peor llevará a muchos más hacia el desánimo y la desconfianza en la política, que son el caldo de cultivo para los que acechan la democracia.

El Mostafa El Kaderi dijo...

Buen articulo amigo julian , le felicito !! bueno aun siendo moro, condición que me impide entender estas cositas de la politica y por lo tanto mi opinión carece de valor , digo que hay batallas estrategicas que no se pueden perder ! el actual gobierno va hacia el desgaste, no hay que ser muy listo para darse cuento ,ademas vive una crisis de imagen y de protagonismo positivo a la ciudad y a la comarca
En materia de ocupación no podran hacer gran cosa por las circanstancias que todos sabemos
pero jo siempre me acuerdo de una amigo empresario que me dijo en una ocasión : " Escucha ! musta , a veces hay que tener cojones y tomar decisiones por mucho que nos resulten dificiles y hasta caras, y si para ello hay que comprarse una botella de wisky pues se hace : me lo dijo cuando tomo la decisión de hechar un encargado y socio en la empresa que no habia manera de que dejara su prepotencia en su domicilio "
para este gobierno le pasa lo mismo, tu que eres amigo del sr alcalde : regalale una botella de wisky y a ver si se anima y pone orden en la casa !! sino el tiempo pasa rrapido y ya mismo hay elecciones en las cuales voy a votar , claro antes tengo que dejar de ser moro, administrativamente claro !! pero ya sera un pequeño avance ;-)

Publicar un comentario