Tecnocampus , 1 parte, sus inicios

martes, 11 de enero de 2011

A finales del siglo pasado nuestro anterior Alcalde tuvo una idea llamada Tecnocampus, otros tuvieron sueños pero Manuel Mas tuvo una idea que hace pocos días hemos visto en su máxima plenitud, de tochos por supuesto que de lo otro ya veremos en estas 4 entradas que comienzan hoy donde repasaremos sus inicios, el compás de espera con Jordi Marin y su explosión en todos los sentidos que trajo el nuevo director Sr. Uix. Conformen pasen los días veréis porque digo explosión.

Sus inicios no eran en lo que se ha convertido hoy , aglutinar las universidades que estaban dispersas por el territorio Mataroni en un solo edificio, un salón de actos para sus ruedas de prensa importantes, la ultima la que dio Alicia donde decía que dejaba la política y un edificio donde teóricamente deberían “alojarse” empresas del sector de las TIC sin olvidarnos de su correspondiente parking abocado, sin ningún género de dudas al fracaso, al  tener pocos clientes  entre otras cosas porque en los alrededores hay centenares  de plazas gratis y alguna nueva titulación.

Todo esto nos costara la friolera de más de 60 millones de euros que estaremos pagando durante muchísimos años al ser la mayoría del dinero invertido no llovido del cielo y si  por medio de préstamos  que, como indicaba, estamos pagando y estaremos durante años y años. Si encima añadimos  que los titulados universitarios actuales y pasados, en su gran mayoría , han sido deficitarios, cuesta dinero al Ayuntamiento y ademas no  son de aquí y si de la comarca o incluso más lejos por lo que si sumamos la faraónica inversión en piedra, más la inversión anual por ofrecer un servicio donde algunos años es  deficitario no creo la cosa sea para tirar muchos cohetes.

La idea cuando se diseño en sus comienzos no es mala, se trataba de vender un poco de humo con algo que sonaba bien, tecnología por un lado y por el otro universidad, lo reconozco, pero creo se ha pasado de una buena idea difícil de llevar a cabo por sus propios tópicos que tenía el proyecto inicial a una faraónica iniciativa que aparte de alguna nueva titulación universitaria no se que aportara,  más allá de salir mucho en los papeles, léase autopropaganda. En otras ciudades apostaron por parques  tecnológicos. Por atraer empresas con renombre mundial, aquí inicialmente, no lo digo yo es su propia propaganda leer, página 215, se aposto por algo que visto en que se ha convertido  se aleja bastante de la idea que se tenía en el 2000:

  
 **  "Descripción de la iniciativa

Los aspectos a los que Tecnocampus dirige su atención son los siguientes:
La participación social de las personas. Garantizar a todo el mundo el acceso a las nuevas redes de la información y evitar así la aparición de nuevas formas de exclusión social. La red ciudadana, el fomento de la participación, la creación de contenidos locales, el aprendizaje de la ciudad en su adaptación constante a la nueva sociedad.
El acceso y los servicios a los ciudadanos. Las nuevas tecnologías deben servir en las relaciones entre la administración municipal y los ciudadanos para mejorar el nivel y la calidad de los servicios públicos, a la vez que las actividades de la administración deben estimular la utilización de las nuevas tecnologías entre el conjunto de los ciudadanos.
El acceso y los servicios a las empresas. El cambio tecnológico que representan las TIC propone nuevos escenarios para la producción de bienes y servicios más allá de las industrias del sector TIC. Se pretende facilitar la adaptación mediante la constitución de un espacio orientado a la empresa, en sus procesos de innovación y adaptación.
Los nuevos sectores emergentes y los emprendedores. Los nuevos sectores emergentes, las nuevas tecnologías y su aplicación en la creación de nuevos productos y servicios, son retos y oportunidades para los emprendedores de Mataró, por eso se pretende estimular la creación de actividad económica dentro de la sociedad del conocimiento. Se trata de consolidar proyectos de referencia para emprender iniciativas en la nueva economía.
Las infraestructuras. La ciudad del conocimiento implica infraestructuras como la red, las telecomunicaciones de banda ancha. Prever y ordenar estas infraestructuras es una actividad que se debe coordinar adecuadamente. Los motores de la generación del conocimiento, la formación, la innovación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología exigen un replanteamiento de la localización tanto de los centros de naturaleza universitaria con docencia e investigación, como de los centros de transferencia e innovación, con el fin de que aporten sinergias e interpreten y alimenten las propias necesidades productivas. Se necesita un campus universitario para compartir el saber, las ideas, los servicios, los intangibles de futuro.
Los nuevos espacios emergentes. Esta transformación hacia la sociedad del conocimiento plantea nuevos retos para el urbanismo de la ciudad. Ésta debe prepararse para recibir las actividades emergentes de alto valor añadido y que son compatibles con las actividades y usos ya existentes. El urbanismo que se deriva de la nueva economía busca a la vez una calidad de vida y una sostenibilidad que nos son imprescindibles.
Promover las viejas zonas industriales para estas nuevas actividades productivas de investigación, innovación, formación, compatibilizando usos en un modelo de ciudad compacta"

*Fuente

Esto es para ir entrando en calor y que los huesos no sucumban ante el esfuerzo que se avecina.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, que los titulados universitarios sí que son de aquí, muchos de ellos.

Publicar un comentario