Más mentiras, piadosas sin duda, del gobierno municipal

jueves, 27 de enero de 2011


Estos días habréis podido leer la noticia , el Alcalde con su nutrido sequito, hace una visita a unos pisos que PUMSA ha construido, recordar que todos nosotros  somos accionistas de ella  al “vivir” de nuestro dinero,  en la calle Almería del barrio de Vista Alegre tocando escasamente a 200 metros de la gran apuesta de uno de los socios del gobierno, ERC, y su gran aportación de momento, un bonito y costoso render, estos últimos 4 años, los pisos contenedor, 3 pisos que serán dedicados al alquiler.

Aparte del tema colateral, entrare después, la gran mentira del gobierno, en este caso de ERC por boca del tranquilo Sr. Teixido es lo que dijo en el pleno de junio del 2009. Sin cortarse ni un pelo, tratándonos de tontos por tanto. Dijo, el cambio de usos, vivienda en el proyecto inicial por local comercial de venta, el bajo de esa promoción, la de la calle Almeria, viene dado porque en la zona había ya suficiente oferta de vivienda protegida. La mentira es clara,  porque a escasos 100 metros quieren hacer 30 pisos contendor de, atención, protección pública para jóvenes, eso sí. Cualquier persona con dos dedos de frente entenderá que suponiendo que en la zona exista suficiente oferta, que es que no, un solo piso no es que hiciera caer el mercado, pero bueno igual podían haber dicho la que sospecho es la verdadera una forma de hacer caja, recuperar 200.000 euros de una inversión ruinosa, que creo por ahí van los tiros. Al igual que si existiera tal oferta, reitero que de eso nada, que repartan pisos para los jóvenes por esa zona dejando el proyecto de los pisos contenedor.

El daño colateral al que me refería en el párrafo anterior es el coste de las promociones que realiza PUMSA o, por lo menos esta, que es ruinosa. Según sus propios datos la construcción de tres viviendas de protección, dos de 34,9 metros cuadrados y una de 57,6   nos ha costado 822.000, si descontamos los 200.000 euros que fue lo que sacaron de la venta del local da la cantidad de 622.000, el coste de la operación.Cada metro cuadrado construido de esa promoción cuesta la friolera de 5196,23 euros muchísimo más que la media de Catalunya que no llega a los 3000, concretamente 2915 según los que saben de esto, o lo que es lo mismo el de 34,9 metros nos ha costado 181.348,42 y el de 57,6, 299.302,84, vosotros mismos ponerle el adjetivo que queráis..

La verdad, es que no entiendo nada, se supone que la administración tiene arquitectos, se supone que la administración tiene aparejadores por lo que el coste de los técnicos no cuenta. Se supone que PUMSA subcontrata la construcción no a precio de mercado, que como vemos también lo sobrepasa con creces y si a precio de construcción, que no venta final,  por lo que a mí no me salen los números, pero seguro que  cuadran, yo no digo que no cuadren. Otra cuestión que tampoco entiendo, perdonad pero estoy espeso, es la        relación precio/metro cuadrado del local, si hacemos una división pura entre los metros de toda la finca , 298, menos los 3 pisos, 127,4, da un resultado de 170,6. Si le sumamos que posiblemente existan algún espacio común entre los 3 pisos que también hay que descontar, lo cuantifico en 25 pero estoy abierto a que alguien me de la cifra, más otros 10 como coeficiente corrector por si acaso, escalera de acceso, ascensor etc,etc, da 135 metros de local que dividido entre los 200.000 que pagaron da ,redondeando al alza, 1500 euros metro cuadrado de local, este si es un precio de mercado según los que saben de esto.

Para la próxima operación de este tipo les recomiendo a los politicos y sobre todo a los artífices de semejante disparate ir al mercado libre de vivienda y comprar directamente a los que si pagan arquitectos/aparejadores/100x100 del suelo y que además, se supone,  ganan dinero con las obras. En nuestra ciudad tenemos un buen ejemplo, pisos de una sola habitación, como los de PUMSA, a 120.000 euros , 60.000 menos, de dos habitaciones a 145.000, 154.302 euros menos, por lo tengo claro, si sumamos, en las mismas condiciones 2 pisos de una habitación y uno de 2,  no sale la cifra de 385.000, aun tendríamos para haber puesto en manos de los jóvenes o cualquier otra parte de la población en total 5 pisos y no 3, por tanto solo me queda decir dos cosas, el negocio es ruinoso y además en la promoción privada tiene piscina comunitaria por lo que no sería mala idea que la próxima  se lo miraran un poquito. Como el dinero público no es de nadie y estamos en época de tirarlo por la borda al tenerlo a espuertas para malgastar  lo mejor, con la diferencia, seria  comprar un buen yate y dar paseos a los ciudadanos que se apunten por la costa mataronina incluyendo visitas a la posidònia mataronina, si no se apunta nadie tampoco pasa nada se deja abandonado y el pensador de la idea a madurar otra.

Otra cosa es que no hayan publicitado más porque estos cuestan más , yo me limito a reflexionar en voz alta con los datos de los que dispongo por la propaganda del gobierno, nada más. Algún avispado se habrá dado cuenta que en los pisos no haga la resta de los elementos comunes, no la hago porque todas las promociones tienen elementos comunes, incluso la del ejemplo tiene piscina como decía, lo que no quería era desvirtuar el precio del local por eso la reducción, para no dar precio metro cuadrado erróneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario