Populismo barato

jueves, 3 de noviembre de 2011


Ayer tarde se celebro el pleno municipal en el que se discutía/ratificaba/rechazaba la aprobación provisional modificaciones ordenanzas fiscales reguladoras impuestos 2012. Este año los ciudadanos tenemos una sorpresa para el bolsillo ese que tenemos ya con agujeros más o menos grande por el que se caen cada día más monedas , una veces porque los sueldos por la cantinela de la crisis han bajado, otras veces porque el Euribor sube y cada mes hay que añadir a la cuerda que tenemos atada al cuello alguna pesetilla más, otras veces porque el IVA sube 2 puntos y otras veces porque los impuestos suben porque los políticos toman decisiones populistas con fecha de caducidad incluida, vamos que la teta cada vez está más raquítica de leche. 

Cuando indico la palabra populistas es porque los antiguos gobernantes sabían que a partir de la revisión catastral del 2005 podían congelar el impuesto de bienes inmuebles, la contribución, como máximo hasta el presupuesto del 2012 . El gobierno tripartito o Barón, más bien este último, en su etapa populista, en sus primeros presupuestos como alcalde electo, quiero decir votado por los ciudadanos de Mataró, se canso de decir que no subiría los impuestos por encima del IPC en la legislatura 2007-2011. Como subir el IBI cada año, lo más lógico, rompía su promesa, además la ley permitía congelar la subida, cogió el camino que más le interesaba para sus promesas congelando o subiendo el IBI mínimamente encontrándonos con la sorpresa que el próximo año subirá por cojo…, si quieren bien y si no también un , agarraros a la silla, un 32%

Los causantes de la increíble situación, el PSC ya que el otro que aún queda ICV no habla ni se le esperar,tiene una propuesta espectacular para acotar en lo posible esa subida, bajar ese mismo porcentaje del 32% del impuesto de la basura domiciliaria. Si se pagara igual podría ser una solución pero resulta que un ciudadano “normal” paga de basura alrededor de 100 euros y de contribución unos 160 por lo que la cosa esta clara, suponiendo que el nuevo gobierno acceda a esta propuesta los ciudadanos ahorran algo aunque no la misma cantidad, dejando una pregunta al viento. 

¿El año que viene harán lo mismo?, bajaran también el mismo porcentaje o irán progresivamente acotándolo año tras año aunque entonces la pregunta seria, ¿no es lo mismo haberlo subido estos últimos años progresivamente para adecuarnos poco a poco?. La respuesta más lógica es que si, pero entonces la promesa del Sr. Barón y sus socios de gobierno no se hubiese cumplido. 

La solución es difícil porque este tipo de medidas son muy impopulares pero bajar un impuesto/tasa para recortar la subida de otro es pan para hoy y hambre para mañana. La solución que tomaran no la se, si la rebaja de uno y subida de otro se consolida el año que viene que hacemos, y el otro y el otro. Ser populista es fácil que Mora esconda la cabeza debajo del ala y diga vale rebajo no un 32, un 40% la basura para compensar realmente la subida del lIBI y recorto de allí o de allá porque la situación de los ingresos no es para tirar cohetes precisamente, luego cuando me vaya o me echen los que venga que se apañen pero mi populismo intacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario