¿Nidos? , por supuesto que no.

martes, 1 de febrero de 2011

Parece que últimamente las farolas y semaforos tienen deferentes tipos de artilugios, aparte de la luz, pegados a su base incluyendo en muchos casos acceso a la corriente y con alguna antenita incorporada, esta semana veremos unos cuanto ejemplos . Como hay que empezar por alguno, ya os adelanto que hay de varios tipos, escogí uno que si se para que sirve.

Este “artilugio” es una antena Wi-fi pensareis muchos de vosotros, es cierto , habéis acertado aunque hay aspectos que seguramente no sabéis. No es una sola antena Wifi, son cuatro, técnicamente la palabra es array de 4 antenas, por lo que habrá que multiplicar la potencia dBi por cuatro, esta tiene toda la pinta de ser de entre 6,5 y 8,6 dBi por lo que si tiramos por lo bajini la potencia será de 26 dBi, buena potencia para abarcar en circulo muchos metros al no ser necesario que las antenas que hay repartidas por la ciudad se “vean físicamente” por lo que tiene que ser para algo de ámbito bastante amplio, en la calle Hospital hay una y muy cerca del parque central hay otra, entre otras por lo que dejo preguntas en el aire:

Para que se utilizan estas antenas, alguien me podría explicar que potencia tienen, en vatios, así como un mapa de su ubicación, si son a 2,4 Gigahercios o bien a 5. Lo digo porque bueno sería que los vecinos de los alrededores de los “artilugios” supieran que tienen cerca de casa emitiendo las 24 horas del día, los 365 días del año. Eso por un lado, por el otro de quien es el “invento” del Ayuntamiento o de alguna empresa privada que tampoco estaría de más saber quién controla el inventito y para que. Seguramente nos quedaremos sin saberlo pero alguien podría preguntarlo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, cada vez que se dobla la potencia en watios, en decibelios, supone un aumento de 3 dB puesto que 10log(2)=3dB, por lo que yo diría que tus cálculos son erróneos. P(dB)=10log(P/Pref) por lo que 10log(2P/Pref)=10log(P/Pref)+10log(2), recordando la clásica propiedad de los logaritmos log(A*B)=log(A)+log(B), y sabiendo que los dB son una medida relativa respecto a la potencia de referencia Pref

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Como cada vez hay mas oposición a colocarlas en los bloques, ahora las autorizan en cualquier lugar público. Me imagino que cobrarán algo por dejarlas poner en las farolas.Eso es la democracia participativa que nos prometieron, ¡no quereis en los bloques, pues toma en las farolas1!
Definitivamente estos partidos ya no nos representan, deciden unos cuantos. Espero que la juventud no tarde mucho en desmontarlos y luchen por una democracia verdaderamente "participativa"

Julián Hernández Tello dijo...

No suelo contestar a ningún lector que se pasa por aquí porque todo el mundo puede opinar lo que quiera, no teniendo que estar diciendo pues vale, pues eso, pues lo otro, pero sin entrar en temas complejos y demasiados técnico que la mayoría de la gente no entendería mírate el enlace y veras como funciona este tipo de antenas que por lo que intuyo sabes perfectamente.

La única cantidad que cito es potencia dbi, los vatios es solo una pregunta y como podrás comprobar es como digo ya que las especificaciones de esta que es también un array lo dice clarito,clarito
(Max. power per antenna: 19dBm
(FCC version
: Total EIRP
(34.5dbm (from 6 antennas
Total Directed Power 42 dBm •
:Antenna Array
Six 7.5 dBi omni-directional antenna
Aquí el enlace
http://www.wifisafe.com/user_images/image//downloads/WBS-2400-DS.pdf

Que puede haber un error de calculo, puede, pero desde luego insignificante, de cuanto de 2 dbi, repito insignificante. Para eso precisamente las preguntas para que alguien salga a la palestra y diga pues esta es la potencia en vatios, pues esta es la potencia total en Dbi. Lo que hago es preguntar cosas en voz alta y dar un dato que tiene pinta de ser real, nada más

Julián Hernández Tello dijo...

Se me paso antes, pero puede ser que un día de estos vuelva. No quise entrar en potencias dBm para no “acojonar” innecesariamente al personal pero no lo descarto

Anónimo dijo...

Pues precisamente ahí es donde iba.
El catálogo que has linkado dice:
Max. power per antenna: 19dBm
34.5dbm (from 6 antennas)
si calculas 19dBm x 6 verás que da 114 dBm y no 34,5. Por tanto, parece evidente que las operaciones en unidades logarítmicas no funcionan igual que en lineal.

Julián Hernández Tello dijo...

Me reitero hablaba de dbi no de dBm. Con tu explicacion que la gente acuda a este link http://es.wikipedia.org/wiki/DBm y busque la potencia y ademas compare que es lo interesante, pero ojo que no es lo mismo dBi que dBm como bien sabes

Anónimo dijo...

bueno, lo he buscado por internet y he encontrado esto:
dbi ---> ganancia con respecto a una antena isotropica (ideal)
dbm ---> ganancia con respecto a 1mW (miliwatt)
Una antena isotrópica ideal es aquella que radia por igual en todas las direcciones. Por tanto, el dBi cuantifica la directividad de la antena.
Por consiguiente, yo no me preocuparía tanto de los dBi y me preocuparía más de los dBm, a menos que te vayas a poner justo en la dirección en la que la antena directiva concentra toda su potencia, cosa poco probable...
en principio yo pondría una antena omnidireccional en las zonas en las que quieres que haya cobertura wifi y una antena muy directiva para hacer radioenlaces o algo por el estilo (transmisión de antena a antena estando éstas en posiciones fijas y encaradas), pero en fin, no me hagas mucho caso, hablo sólo por sentido común.

Julián Hernández Tello dijo...

Anónimo tus argumentos están claros, pero cuando yo respondo lo de los Dbi es porque tú en tu primera opinión decías que mis cálculos eran erróneos, en la respuesta ya hablo de lo que tú querías oír que era las siglas dBm y yo en cada entrada decía lo mismo, “me refería a dbi” para que entendieras que no eran erróneos mis cálculos.

Lo que tú dices lo sé al igual que tu según parece, tampoco hace falta que te hagas el loco con la frasecilla lo busque por internet, como no quería entrar en detalles de radiación no siendo mi intención alarmar al personal por eso me hacía preguntas en voz alta, si no son respondidas, que seguramente será que no entonces ya diré potencias, comparaciones con un teléfono móvil y cosillas así.

Hay que darle tiempo al tema ya que como sabes si eres asiduo de este blog sabrás que no me gustan los post larguísimos que dan mucha información que luego nadie se lee, repitiendo y repitiendo hasta la saciedad argumentos escritos un poco más arriba para argumentar y argumentar hasta la saciedad, eso precisamente da a entender que no estas seguro de lo que dices y intentas justificarlo con repeticiones de argumentos ya escritos.

Mi estilo es más poquito a poco, cortito que se entienda e ir ampliando en días posteriores hasta completar la “película”. No me despido diciendo, me refería a dbi porque si no otra vez me dirás lo mismo que lo importante son los dBm, que tienes razón pero por eso puse el enlace a potencias dBm para que los que leen esto sepan de que hablábamos.

Anónimo dijo...

Pues lo cierto es que no sé como se calculan los dBi resultantes de una agrupación de antenas, pero me sorprende (y dudo) que sea un simple producto por el número de elementos, aunque sólo sea porque la distancia entre elementos y cómo están distribuidos, tiene que influir en la fórmula. si tenemos en cuenta que el comportamiento depende de la frecuencia a la que se radie, pues más complejo todavía.

Publicar un comentario