El pacto

martes, 27 de diciembre de 2011

2 comentarios
Los ciudadanos de a pie somos , me gusta recordarlo de vez en cuando, los pagarinis de la película, léase el productor que pone su dinero para poderla filmar/distribuir, ademas también somos los responsables  del reparto de actores sin recibir demasiadas veces lo que se recauda en taquilla quedándonos desde el minuto 1 después del recuento total de las papeletas como meros espectadores del ganador si puede hacerlo con una cómoda mayoría o de pactos más o menos lógicos o contranatura en el peor de los casos ante el todo vale para tocar poder ,si no lo has tenido nunca y continuar en el, si ya tocaste eso que llaman la erótica del poder que tanto gusta. Lo de trabajar por el bien común y toda esa palabrería que a veces escuchamos desgraciadamente tengo que ponerlo en duda en demasiadas ocasiones, es un estribillo que muchas veces escuchamos pero del estribillo pegadizo de tanto escucharlo a los hechos del día a día va un trecho, en ocasiones demasiado grande, de miles de kilómetros me atrevería a afirmar.

El PP y CIU o viceversa, CIU y PP, firmaron un pacto secreto a pocas horas de celebrarse el acto de constitución del nuevo ayuntamiento el 11 de junio pasado. Dicen que también había otro entre CIU y Plataforma por la Xenofobia pero este era muchísimo menos “reglamentario” al ser solo conversaciones/acuerdos por teléfono de unos pardillos que no tenían ni idea de cómo cazan los tiburones siendo además las primeras brazadas que daban después de haber aprendido a nadar por lo que entre chapoteo y chapoteo por su primer baño en solitario se enfadan por una frase de alguien y dicen, pues ya no te estoy cambiando el voto e incluso haciendo ademanes de abandono de la sala, vamos un desastre. 

El pacto, el del PP, salto a la luz hace pocos días por el “ataque de cuernos” de uno de los enamorados que ven que la otra parte de la naranja se ha tirado en brazos de otro, me la juego en la teoría de los hechos. 

Los del PP querían/presionaban cada vez más para tocar poder de forma inmediata por lo que supuestamente su posicionamiento era, si no me das lo pactado no cuentes con mis votos teniendo que hacer cuentas y mas cuentas los de CIU al no tener los apoyos suficientes que pasaban por alguna abstención para cuadrar los números. Al no tener el saco bien atado para sacar adelante los presupuestos no se la jugasen a iniciar el partido sin tener el voto de la CUP claro. Su abstención hubiese sido necesaria y un PP en plan me planto y te voto en contra si no me das silla con unos xenofogos que no eran de fiar, una ICV que votarían en contra según todos los supuestos y un PSC que había dicho por activa y por pasiva, que no había trato si no había compensaciones, a su error/promesa de no subir en la legislatura 2007/2011 los impuestos más allá del ipc, a la subida de un 32% del IBI, era un resultado que sin cocinar y ligar antes de la hora de la comida, el pleno de presupuestos, no era factible salir al ruedo sin tener el partido ganado de antemano en los despachos aunque fuese con el voto de calidad del Alcalde.

Sobre el sofrito del pacto de los presupuestos 2012 , presupuestos, resultados y mayorías lo tengo claro, es una cuestión simple de aritmética en la que el PSC no quiere, puede, permitir, no se aprueben ya que ello traería consigo "cosas" que no le dejarían en buen lugar, la fallida de PUMSA y el conocimiento de los ciudadanos de su nefasta gestión en los últimos 8 años como mínimo lo que sería bien aprovechado por el actual equipo de gobierno para traspasar el debe a Baron y compañía con el consiguiente desgaste de la oposición que no podría resarcirse en estos próximos 4 años por tanto errarían en su intento de asaltar el poder en el 2015 al enterarse los ciudadanos de su nefasta gestión. Como se lo tomarían si por ejemplo una sede de una entidad fuese a parar a un banco, como se lo tomarían si un parking municipal fuese embargado por un banco , como se lo tomarían si …, …. Y ……, pues mal por supuesto ya que la deuda de PUMSA acarrearía embargos como a cualquier hijo de vecino con un efecto colateral importantísimo. Como el dueño de la empresa fallida es el Ayuntamiento de Mataró que dejo de pagar los préstamos a los que se comprometió a partir del momento de la fallida de la empresa municipal el siguiente en caer seria el propio Ayuntamiento que no tardaría mucho en ni siquiera pagar las nominas, eso que parece seria nefasto para Convergencia no lo seria tanto ya que el ventilador que pondrían en funcionamiento daría con todo el aire en la cara del PSC con Barón a la cabeza. 

Sobre el fondo de la cuestión, la ruptura del pacto, creo que estaban tan ávidos de tocar poder que no se dieron cuenta que sumaban 13, luego con el tiempo y una calculadora vieron la realidad, cachis me falta uno por lo que estos no aportan nada de nada y menos si empezamos con tonterías con aquello de que hay de lo mío. Si hubiesen llevado a término lo que un día firmaron podían se encontrarían que el PSC jamás votaría con ellos al haber dicho hasta la saciedad que su límite estaba en las siglas del PP, de la CUP que decir, otro que jamás apoyaría al PP, ICV más de lo mismo, quedando solo los de la Xenofobia pero estos son tan sugeneris que cualquiera se fía, de la Señorita Lora y sus enfados, sin olvidar que sería letal para Convergencia dejar en manos de plataforma la gobernabilidad de la ciudad.

Aquellos barros, trajeron estos lodos

jueves, 22 de diciembre de 2011

0 comentarios
Es sabido que en épocas pasadas, no muy lejanas, los ciudadanos gastaron más de lo que ingresaron apoyándose en la banca o en tarjetas de créditos que luego debieron renegociar  con esas entidades raritas que crecieron a la sombra de la salvación de la reunificación de deudas.La administración tampoco es que no llenase el vaso del gasto con la espuma que crecía y crecía aunque el liquido que la creaba fuera poco , lo importante era la espuma que todo mortal veía crecer y crecer, en tanta y tanta obra, en la que el mana de la pasta era todo poco para los políticos de turno que gastaban y gastaban lo que tenían y lo que no tenían pero creían podrían pagar año tras año y si no podían, crédito al canto, que nadie diga que “yo”, leasse ego del político de turno, no gasto  en esta época de bonanza a la que contribuyo con ese urbanismo salvaje que me tiene nublada la vista. Que hace falta un lifting a un espacio público por valor de 41.000 euros, no pasa nada estamos en una época dura pero para un presupuesto de más de 100 millones esta cifra es calderilla, que para hacer estas obras hace falta adecuar el espacio  con un coste de 200.000 euros, qu……………e.

Pues si queridos, este es un buen ejemplo de la nefasta gestión que dejaron Barón. Montse López, Ramon Bassas y demás políticos que gestionaron la época de bonanza. Hace pocos días nos enteremos de las obras que se realizaran en el Clos arqueológic de Torre Llauder costaran 41.000 euritos pero la carpa que se instalo a mediados del 2010, hace año y medio por lo que entiendo debía haber prisa  para ponerla, para que las inclemencias del tiempo no estropearan más el mosaico , 200.000 euros, “viendo” tal desmadre a la hora de gasta dinero público, la cita de los lodos y los barros nos viene al pelo. Aparte del súper precio de la carpa me surge una duda, porque cuando se restauro el mosaico se dejo a la intemperie, nadie detecto que si se dejaba a expensas de las inclemencias del tiempo cuando pasasen x años estos estarían en un estado lamentable, nadie detecto tampoco cuando se instalo la carpa que habría que hacer drenajes para reconducir las aguas pluviales, pues parece que no ya que la noticia indica que se han tenido que reforzar las canalizaciones, bajantes y se han construido de nuevos, vamos que me da la sensación que aquí nadie es responsable de nada, ni el político, ni el técnico ni los ciudadanos, bueno estos últimos solo ponen el dinero que otros se gastaran alegremente por lo que aquí responsabilidades ni unas que ya pago bastante cuando me mandan a la oposición, es cierto pero es inadmisible que aquí todo mundo, léase políticos con vara de mando, haga lo que le de la gana sin ninguna responsabilidad judicial. 

Mañana es jueves

miércoles, 21 de diciembre de 2011

0 comentarios
El que pensara que lo de los camiones encima de la acera que salio en esta sección la semana pasada era una exageración, aquí tiene la prueba. Esto se esta convirtiendo en la selva más profunda en el que cada cual hace lo que lo que le da la gana y encima lo más preocupante es que alguno incluso lo justifica, empezamos por justificar al personaje X, que deja el camión encima de la acera porque realiza un trabajo, después justificamos al mecánico que utiliza la acera para su propio aprovechamiento porque hay que dejar trabajar a los demás, luego justificamos al tendero que pone su mercancía en la acera para atraer compradores porque hay que dejar trabajar, luego justificaremos no se que y luego no se cuanto.

Pues no Sres, es injustificable invadir la acera en cualquier circunstancia. La única lección que aprenderían estos honrados y justificadores ciudadanos seria que los peatones invadiéramos su amada calzada y los pillásemos en el atasco entonces seria del todo injustificable esa ocupación oyendo seguramente frases del tipo, que vayan por la acera que para eso la tienen.

Ellos crearon el problema, de que se quejan

martes, 20 de diciembre de 2011

1 comentarios
"Teníem un problema, teníem les solucions i vàrem trobar els diners, ara seguim tenint el problema, no sabem res de les solucions i encara més: no sabem on han anat a parar els diners"

Así comienza la justificación del anterior Alcalde Sr. Barón en su defensa acérrima, que raya el sectarismo más rancio, de la ampliación de la ronda de Mataró que podéis leer en su bloc,  o en el digital capgros.com. Esa ampliación puso a docenas de entidades y miles de ciudadanos de la comarca en pie de guerra al ser un autentica barbaridad lo que se pretendía hacer trinchando una parte del Turo de Cerdanyola, construyendo un colosal nudo viario de diferentes alturas a la entrada del Sorral con rotonda incluida, el derribo de un equipamiento en el que han enterrado un montón de dinero público como es can Solaret y pegar aun más si cabe los carriles de la autopista a los vecinos de Figuera Major, todo el mundo menos los incondicionales de Baron y Cia que olvida alguna cosilla a tan tremenda cabezoneria.

El problema lo crearon en primera instancia el gobierno de su compañero Manuel Mas que no presionaron lo suficiente para hacer una salida digna a algo que podíamos entender traería muchos problemas de movilidad por la topología de los equipamientos que daban servicio a esa salida de la ronda, una gran superficie que es visitada por gente de la comarca que precisamente por su propia oferta no es de las que vienen en autobús y un hospital además de un cementerio y de otra superficie de formato medio/grande sin olvidarnos de un tanatorio que dentro de poco dará servicio también a la comarca  en cuanto ponga en funcionamiento el crematorio.

Posteriormente el mismo Barón negocio/tiro adelante la ampliación de la salida a la plaza de Francia que a la siguiente semana a su inauguración ya se vio que precisamente no arreglaba nada. Los accesos peatonales como bien indica son peligrosos por lo que debe tener en su cerebro una turbia neblina que no le deja ver que el único responsable de esos accesos peatonales son/fueron  su gobierno y el anterior que también era de su color político en el que incluso el pertenecía siendo sus dos últimos trabajos, bajo el mando del abuelo como es cariñosamente llamado en esta casa,del 95 al 99 presidente del área de servicios personales, del 99 al 2003 máximo responsable de vía publica y posteriormente obras y mantenimiento, del 2003-2004, luego ya cuando destrono con la inestimable ayuda de su Sancho Panza particular, Alcalde desde el 2004 al 2011.

Baron se hincho a decir que la oposición mentía en algunas cuestiones o faltaba a la verdad, el no falta a la verdad, dios lo libre, simplemente esta cegado en algunos aspectos de la historia de esa ronda, en total 16 años con vara de mando en plaza para que ahora intente recolocar el problema con soluciones costosisimas en millones de euros, en trinchar la zona y sobre todo olvidando que sus soluciones anteriores han ido a parar en saco roto, total como el dinero publico no es de nadie, a quien le importa.

Guardar la ropa está bien, si luego está seca

jueves, 15 de diciembre de 2011

4 comentarios
Hay nadadores buenos, regulares, malos y pesos muertos que no aguantan ni una decima de segundo, en superficie, cuando se encuentran sin flotador al que agarrarse cuando se enfrentan ante la inmensidad del océano sin ningún submarino al que subirse cerca.

Si una escudería se autoproclama como máximo exponente de las “carreras de motos”, por ejemplo, debe disponer de cómo mínimo 20 pilotos que quieran jugársela en carrera, si no los tienes o los que tienes no quieren participar en la carrerilla y si en los boxes para ser vistos en las retransmisiones televisivas, es una buena táctica poner en entredicho las normas de la carrera. Las carreras antes del domingo , es cuando suelen celebrarse, suelen tener una cosa que se llama clasificación los sábados y entrenamientos los viernes , en ella los pilotos, mecánicos, ingenieros y demás gente que compone el equipo, hacen las pruebas, las propuestas, las pruebas y configuración de setup, los ensayos de salida ajustando el embrague a la electrónica , etc,etc. Si luego el equipo falla en carrera será un fracaso por lo que es mejor retirarse echándole la culpa al tiempo, por ejemplo, antes de proclamar tu fracaso al no cumplir con ningunas de esas pruebas previas.

Yo vi una de esas carreras en las que ni una sola propuesta presento la escudería por lo que ya se veía venir el debate sobre la cara oculta de la Luna, también podríamos debatir sobre la vida en Marte o la función que realizan los anillo de Jupiter, la cuestión es que se hable de los otros problemas no de los míos.



  

Mañana es jueves

miércoles, 14 de diciembre de 2011

0 comentarios
Las aceras teóricamente son el camino por donde pueden transitar los peatones sin contratiempos, lamentablemente eso es la teoría ya que han sido abandonadas a su suerte. En muchas de ellas es difícil no encontrase con caquitas de perros, con los panot que se mueven o mal niveladas en las que cuando llueve, en algunas, hay que hacer trasvases de una parte a otra para no caer en charcos, las rotas por los arboles son un tópico en la ciudad solo hay que fijarse, por ejemplo, en la entrada la ciudad por el Cami del Mig, las ocupadas por las motos o camiones, no exagero, que aparcan porque no hay aparcamiento cerca para “aliviar” en lo posible la carga del conductor a la hora de transportar la mercancía a su destino, los mecánicos que creen que tener un vado es sinónimo de poder hacer lo que le venga en gana en “su acera”, sin contar que algunas hace años no ven otra agua que no sea la de la lluvia completando así el cambiante salto de obstáculos que el peatón debe sortear cada día al salir de casa e intentar andar hacia algún lado u otro por la acera. En definitiva son un espacio público que se ha convertido en tierra de nadie y a su vez de todos, peatones, conductores, perritos, camioneros, mecánicos y todo bicho viviente que considera es un espacio donde puede imponer su ley de la selva particular.


Encima debemos soportar que la propia administración tolere ciertos olvidos u errores. Durante una semana de viernes a sábado del la semana siguiente, estas vallas que podéis ver estuvieron “colocadas” en algunas esquinas del barrio de Cerdanyola no sabiendo cual fue su utilidad en caso de que fuera alguna, me da la sensación que alguien cometió un error ,que yo sepa no hubo carrera que necesitase el corte de trafico aunque me puedo equivocar, pero seguro, seguro que lo que no es de recibo es que estén una semana estorbando sin que nadie se de cuenta o si se dieron y no actuaron subsidiariamente en caso de que fuese una empresa externa, no lo se aunque si se una cosa debemos exigir. Debemos exigir recuperar esa acera para el peatón que no debe estar pendiente de no meter un pie en uno de esos espacios en los que antes había un árbol, de no torcernos un tobillo en esas aceras rompe tobillos que haberlas hailas, de no meterse un tubo en un ojo por las obras en algunas fachadas en las que te das de bruces con el andamio al no estar rodeado de un perímetro vallado, por no tropezar con esas tómbolas de bolitas y demás que algunos comercios ponen en “su puerta” para atraer la curiosidad caprichosa de los niños pequeños, del caballito , del cochecito y del avión  que pululan a las puertas de todo tipo de comercios, por algunos listos que ponen su paradeta a la puerta de la frutería, por, por ,por. Tampoco sería mala idea que encima no tuviéramos que taparnos la nariz cuando pasamos cerca de un contenedor, eso ya seria de nota pero eso es otra historia.

De momento poco cambio

martes, 13 de diciembre de 2011

4 comentarios
A poco de cumplirse los 6 meses del cambio político, anteayer, poco hemos notado los ciudadanos más allá de un cambio de caras encima del altillo en el pleno municipal. De entrada la estructura “antigua” continua intacta, al margen de los cargos de confianza que salieron por la puerta de atrás, 3 de los cuales 1 esta recalificado, por lo que es difícil notar esos cambios en los servicios que las diferentes áreas nos ofrecen, la limpieza de las calles/contenedores continua como antes al estar en las mismas manos, bueno más bien en manos del Hereu que ha dejado el jefe supremo para tenerlo todo atado y bien atado, supongo. De Vía Publica que decir, mismos actores, misma película, misma problemática, mismo ambiente enrarecido en el que cualquier día de estos la mecha empezara a arder.

En Cultura ningún cambio, mismos equipo del cual cuentan son los verdaderos dueños del cotarro. En inmigración que debería ser un punto político potente esta legislatura por la entrada de los xenófobos de plataforma incluso hemos reculado, estamos en las mismas manos que auparon al primer piso de la Riera 48 a los ya nombrados. En vez de ir hacia adelante, la vuelta del dueño del cortijo durante muchísimos años nos ha situado un peldaño más debajo de donde estábamos con propuestas no ya de pandereta, de chiste malo por calificarla suavemente, la última brillante idea de seguramente una mente privilegiada la cual debería reflexionar del porque hay 3 xenófobos con voz, voto y dinero en los órganos del Ayuntamiento. Menos mal que todavía están aprendiendo a nadar porque cuando ya sepan flotar sin mover los pies a destiento, la cosa puede complicarse todavía muchísimo más.

En Participación ciudadana pocos cambios, quiero decir ninguno, misma estructura que siguiendo ordenes políticas seguramente prostituyo la palabra participación por aquello de información con derecho a constar en acta tu disconformidad con el modelo, en deportes, juventud, Gent Gran , Dona y cualquier otro departamento tampoco es que hayamos notado nada de nada, mismas estructuras en manos de los mismos de antes, político al margen claro está. 

En las oficinas de colocación, Tecnocampus y Messa, mismos actores que fueron colocados a dedo por los servicios prestados, una ya cuenta los días para jubilarse, que lo hará haciendo de guía a otros que ya lo están y otro aunque desautorizado en su último trato calentito en invierno y fresquito en verano. En la misma empresa, Tecnocampus, sigue la bicefalia que tanto daño hace a la institución al estar los empleados poco o nada contentos con su gestión

Estamos a pocos días de conocer el PAM 2012 siendo si ya este el esperado enunciado del nuevo libro que espero cambie los capítulos ya conocidos, si 6 meses para el cambio fueron muchos o pocos no lo sé, como esto no cambie auguro la vuelta de los de siempre siempre y cuando hagan los deberes y aparten a los causantes de la derrota, siendo entonces ya una cómoda carrera hacia el triunfo en el 2015 con miles de espectadores aplaudiendo a su paso en el que podremos incluso ver al corredor olvidarse de sus perseguidores luciéndose entre tantos vítores y aplausos al estar estos, los perseguidores, tan lejos tan lejos que no serán rival .

Este año que dentro de poco inauguraremos es clave para consolidar el cambio o acabar rápidamente con el con toda probabilidad por los miedos a la hora de plantar donde deben, a la estructura antigua. Que son pocos, lo sabemos, que deben tocar muchas teclas al tener muchas regidurías a su cargo algunos, también, pero como decía ya toca poner en el gps los nuevos rumbos si quieren llegar a puerto, sin daños en la embarcación. Una vía de agua en el 2012 se incrementara en el 2013 siendo ya imposible reflotar la nave por lo que el hundimiento de la nave sera más que previsible simplemente una realidad.

Nada sorprende en la viña del señor

jueves, 1 de diciembre de 2011

4 comentarios

Cuando unos profesionales cualificados se plantean “huir” de la población en la que están realizando su labor hacia otro pueblo/ciudad es que algo grave está pasando en la “empresa” en la cual trabajan. Si esta situación  la plantean 5 trabajadores  puede ser que exista algún problema bajo la mesa que no se detecta en primera instancia por parte de la “superioridad”, no precisamente me refiero a galones y si politicos. Si esto sucede con 10 puede ser un gran iceberg que solo muestra un porcentaje ínfimo de su masa por encima del agua, por tanto a la vista. Si sucede con 15 ya podemos plantearnos que está pasando algo muy grave en el departamento en cuestión, si sucede con 20 ya creo alguien debería coger el toro por los cuernos tomando decisiones drásticas si es necesario, si sucede con 24 ya la cosa puede calificarse de escándalo por mucho que desde dentro del departamento en cuestión no se le de la más mínima importancia. Si encima  no se actúa, el boomerang lanzado con la fuerza del alto porcentaje de la plantilla que se plantea ese viaje  volverá con fuerza dando un importante golpe en la cara del político que dirige el departamento en el que tan alta proporción respecto al total de la plantilla se plantea pedir un traslado hacia otra población en la que incluso puede ganar menos dinero que en Mataró, no importándoles según parece ya que la situación que supuestamente soportan les obliga a no pensar en dinero y si en otro tipo de premios al realizar tu labor profesional , sin miedos a la hora de salir a la calle, trabajar en un ambiente de  relajado, estar orgulloso de tu profesión al ser bien vista por tus conciudadanos  que ve en tu uniforme una ayuda y no un multador  con obligación de cuota diaria que cumplir,etc,etc.

Esto que habéis leído un poco más arriba es el día a día en el departamento de vía pública en el que 24 agentes pidieron el traslado a otras poblaciones. No hay que ser muy listo para intuir que algo está pasando en ese departamento para que un tan amplio porcentaje de agentes pida irse, no es lógico que personas que viven en la ciudad pidan traslado a Barcelona por citar un ejemplo cuando ese cambio les está penalizando en su tiempo y dinero. No es lo mismo tardar 10 minutos en llegar a tu puesto de trabajo que una hora, no cuesta lo mismo tener que ir paseando o en coche a la plaza Granollers que tener que ir a Barcelona. Los que leáis esto podéis pensar que tampoco es tan grave,  unos se quieren ir pero otros vendrán, es cierto, pero hay que tener en cuenta que estos profesionales han sido formados durante 9 meses cobrando un sueldo que le pagaba el Ayuntamiento de Mataró por lo que su sueldo salió del erario público de la ciudad que es llenado con dinerito que sale de todos los ciudadanos.

La sensación que queda es que algo muy grave sucede en el departamento de vía pública siendo bueno que el político tomase nota de esta situación y alguna otra que no cuento hoy porque hay que seguir una cronología de unos hechos, primero los más antiguos y posteriormente los siguientes.