Hoy es miércoles

miércoles, 30 de junio de 2010

0 comentarios
La dejadez es impresionante y sobre todo nada nuevo según vemos semana tras semana en esta sección. Hemos visto una pilona que no funciona durante algunas semanas, mas de 2 y, más de 3, hemos visto un cable de comunicaciones tirado la acera desde hace más de un año, hemos visto un “habitáculo” para un árbol donde no hay ninguno desde hace meses y meses, hemos visto como se levanta una parte de asfalto y a la hora de cerrar el agujero provisionalmente taparlo con cemento y hoy vemos, también a pocos metros de todas las demás situaciones, otro ejemplo de pasotismo de algunos servicios del Ayuntamiento.

Lo que estáis viendo en la foto de la izquierda es ni más ni menos que una calle donde alguien olvido poner esas cositas blancas, rasas creo le llaman, que están puestas en la inmensa mayoría de las calles del barrio, digo la mayoría porque viendo lo que estamos viendo puede que existan muchas más donde alguien olvido ponerlas, o alguien olvido vigilar que se pusieran.

Puede ser que en el pliego de condiciones cuando se asfalto la calle, hace algunos años pero desde luego no 15 ni 20 y si algunos menos, no estuviese previsto la cuestión de poner las rasas, puede ser pero entonces el asfalto debería haber llegado hasta el bordillo de la acera, ¿no?, está claro, o una cosa, o la otra. Lo demás absoluto pasotismo de algún servicio del Ayuntamiento. Para el que juegue a saber cuál es la calle, decirle que es la Gatassa y son muchos metros y hace años y años que estamos en esa situación, aunque no es importante si demuestra el pasotismo absoluto como decía un poco más arriba.

Pies negros

martes, 29 de junio de 2010

0 comentarios

En Estados unidos antes de ser colonizada por el hombre blanco estaba poblado por multitud de tribus entre las que se encontraba una que se llamaba, o llamaron, o yo que sé, Cherokees. Ellos se autodenominaban “yun wiya” que significa, en su lengua, gente verdadera.

Aquí en nuestra ciudad también hay multitud de personas que han venido de otras partes del mundo, entre las que se encuentras muchas que vinieron de las Españas a los que los PIES NEGROS , la gente verdadera de aquí, también los hay, siempre han mirado de reojo por no decir por encima del hombro.

No me estoy refiriendo a pedigrís, ni apellidos, ni que lenguaje utilizan para comunicarse, ni nada por el estilo y si a “personajes” que miran a otros por encima del hombro por hablar un idioma que se llama español, es castellano pero así les suena mejor, por vivir en el “extrarradio”, por no tragar con ruedas de molino, por pensar con criterio propio al margen de actitudes políticamente correctas.

Para ser un pie negro, según ellos claro está, tienes que vivir en el centro, o como mucho muy cercano a las rondas, no la exterior llamada ahora President Tarradelles, ni la Cervantes ni incluso por encima de Alfonso XII, pegaditos a alguna rotonda con tren incluida también vale. Ellos eligen quien debe ser presidente en la entidad, ser independentista es un hándicap importante, otros “eligen” quien debe colaborar en un partido político de los de tota la vida, ellos deciden que es cultura, ellos deciden casi todo, pero que tengan una cosa clara, están escogidos por no más de 15/20 ciudadanos de la ciudad entre los que se encuentran no más de 5 pies negros. Muchos de ellos “luchan” por una causa en las que sus “enemigos” son incluso, algunos es difícil, mejores personas que alguno de estos PIES NEGROS de pacotilla.Que pena hasta en estos sitios tiene que haber castas.

Este no es post en contra de los independentistas, este no es un post en contra de personas que sienten su país, Catalunya, este no es un post en contra de ningún partido político, este no es un post para dar alas a posicionamientos de confrontación habituales en medios fascistas, este no es un post donde diga que lo escrito más arriba lo piensen más de 20 descerebrados en la ciudad.

Este es un post para decirle a algún PIE NEGRO que es un idiota además de estúpido y que precisamente unos cuantos PIES NEGROS, de los no auténticos para más vergüenza suya,solo hay uno de sangre y 2 o 3 de adopción a la secta, le han quitado la silla, no era suya pero la tenia casi pegada al culo, por independentista.

Dicen que un fascista español, único doble laureado, herido o¬nce veces y hombre casi tan pulcro como Millán Astray. Siempre de guantes blancos en plena campaña, RUMORÉASE que duerme con las Laureadas prendidas al pijama, recién planchado y crujiente de almidones” (Carlos Rojas, “¡Muera la inteligencia!¡Viva la muerte!”, Memoria de la Historia, Ed. Planeta, p. 195).

Espero que este otro no duerma con los mocasines puestos, dicen que les llamaban pies negros, a los autenticos de América, por sus mocasines. Como no sea así y se entere que este es otro de sus referentes para ser más autentico, no dudo a partir de ahora, dormirá con ellos.

La tira semanal

lunes, 28 de junio de 2010

0 comentarios

Antes los jueves salia La Riera 48-bis. A partir de ahora cada lunes, la tira.

Hoy es miércoles

miércoles, 23 de junio de 2010

0 comentarios

La semana pasada por fin arreglaron la pilona de la C/ Rosellón pero todavía hay cosas que llevan más de un año en estado lamentable y nadie hace nada. Ni el guardia de barrio que no se entera de nada, ni algún otro servicio que debe pensar que para que rellenar un papel indicando algo que hay que arreglar, ni siquiera un inspector de esos que según pretenden hacernos colar se da vueltas por las calles para cazar carteles mal situados en farolas y fachadas. El espacio publico tiene obligación de vigilarlo los estamentos del consistorio, no solo los coches mal aparcados todo el espacio publico es responsabilidad del que manda.

El día que me de por hacer fotografías al pavimento de las calles con deficiencias, necesitare años y años para mostrar la dejadez del espacio publico y, meses y meses para documentarlas al no haber ni una, no se libra ni alguna de reciente inauguración, que no tenga deficiencias en la calzada.

Olvidos sin importancia

martes, 22 de junio de 2010

0 comentarios
El viernes de la semana pasada se celebro un pleno extraordinario para aplicar por parte del Gobierno local, PSC,ICV y ERC el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, el que no quiera seguir el enlace le indico que es el decreto que mandara a casa al Pinocho español por mentiroso, por abrir la hucha para comprar votos y sobre todo por haber sido el que hizo el mayor recorte de la democracia, casi me atrevería a decir de la historia, a la nomina de una buena parte de trabajadores y pensionistas. A unos cuantos millones porque se los congelo y a otros porque les bajo una media de un 5%.

Dos días antes, el 16, en la web del Gobierno municipal, un día de estos explicare porque a partir de ahora siempre me referiré a Gobierno y no Ayuntamiento, se publico que estas medidas ahorrarían a las arcas municipales 900.000 euros que serian utilizados para bla,bla,bla.

Pues bien el gobierno municipal no se ahorrara el cerca de millón de euros porque gran jefe lengua de serpiente, Zapatero, en la presentación, posteriormente aprobados, de los presupuestos generales del estado ya coló una subida de 2 puntos en el tramo del IVA general y 1 en el reducido. La jugada es de libro por un lado obligo a bajar sueldos en la administración y por otro los 2 puntos más que el Gobierno tendrá que pagar por las obras, por los servicios, por los fungibles etc,etc volaran a Madrid para que el gran jefe, ZAPATERO, pueda seguir aguantando diciendo medias verdades. No hay que recordar que ninguna administración/organismo público hace declaración de IVA, por tanto soportara al igual que el consumidor una subida del coste de las cosas.

Si hacemos un sencillo cálculo podremos verlo más claro, de luz/teléfono al cabo de 6 meses el ayuntamiento paga 1 millón de euros, por ejemplo, la gracia del 2 por ciento sube a 20000 euros.

Según parece alguien olvido decir que de aquí a final de año el gobierno ahorrara 900.000 euros pero la política nefasta que, hace/hizo y me temo hará su jefe desde Madrid, costara más de la mitad de este ahorro con la subida del IVA.

Con los buenos técnicos que no se cansa el Sr..Baron de decir pleno tras pleno seguro lo tienen cuantificado, yo como ciudadano quiero saberlo y vosotros. ¿Cuanto de este ahorro servirá para que PINOCHO siga cambiando votos x dinero?.

No ho diguis a ningú

lunes, 21 de junio de 2010

3 comentarios

Alguien dice que otro escucho que un día se cruzo con otro que iba comentando con el que le acompañaba que Arcadi Vilert también tendrá que pasar por el juzgado, según parece le han llamado a declarar.

El que pensase que el culebrón Can Fabregas acabaría pronto que vaya planteándose que esto va para largo. Al final no sé sabe como acabara el tema pero corren malos tiempos para la lirica.

Yo apuesto porque TV3 haga un culebrón.

Aleluya ( 26 dias )

miércoles, 16 de junio de 2010

0 comentarios
Han pasado 26 días desde que se denunció aquí el estado de dejadez de la calle Rosellon, por fin el pasado lunes, aleluya, dos operarios arreglaron la pilona.
Los que seguís este blog podéis haber seguido la secuencia en la nueva sección hoy es miércoles , que continuará. Puede parecer una cosa banal pero con lo que cuesta pacificar el tránsito, así le llaman, en una calle peatonal es inadmisible que el artilugio que regula cuando se puede pasar o cuando no esté sin funcionar cerca de un mes.

Ahora solo falta el agujerito del árbol y alguna cosilla más que hará que continué la sección.
Aleluya

No ho diguis a ningú

martes, 15 de junio de 2010

0 comentarios
Estos últimos días se habla mucho de Barón y González Agapito en ciertos blogs recordando como fue el asalto al poder del actual Alcalde pasando por encima de la número dos en aquellos tiempos, la Sra. Pilar González. Dicen las malas lenguas que Bassas, el estratega/pensador de aquella historia, se cargó todo lo que oliera al emperador Mas, Vilert, Manchado y la propia Gonzalez, poniendo los cachorros del clan de la castaña en lugares de salida

En la próxima lista parece que también habrá estrategias de limpieza por parte de los castañeros y/u otros. Si yo fuera alguno de ellos, los que serán apartados, no me preocuparía mucho si el miedo es el puesto de trabajo/nomina, la Sra. González ganó, y mucho, con el cambio. Está bien colocadita y no tiene que hacer de bombero ni tener el estrés del día a día de la política, ni conspirar siquiera para que no le muevan la silla.

Ella ya no está en primera línea pero sigue viviendo del dinero que da ser miembro de un partido político, no sé si le deben algo o es por su capacidad, seguramente serán las dos cosas, aunque debo decir que está muy capacitada como dijo el Alcalde en una ocasión. Su contratación, a dedo además de con contrato indefinido, en su momento, fue muy criticada porque parecía un retiro dorado con una retribución de 43.000 euritos anuales, unos cuantos eurillos menos que en su cargo anterior, actualmente se cotiza a 49.804,44 euros, por lo que puede parecer que perdió poder adquisitivo con el cambio.

Pues no, cobra mucho más que el 1º teniente de Alcalde. A final de año, aparte de su retiro dorado en una empresa pública, se lleva a casa 8.000 euritos más por un cargo político de designación a dedo, como no. Como estamos en crisis este año se llevó 8000 como decía, en el 2008, 9000 euritos, en el 2007, 8000 euritos y en el 2006 , 7000 euritos, mas lo 43000 ya expuestos. Total 51000 en el 2009 si no me fallan las matemáticas.

Si os dais una vuelta por alguno de los enlaces veréis que es miembro del consejo de administración de Caixa Layetana por designación de su partido, pagina 49 ó 48 según que enlace. Las retribuciones de la Sra. Pilar, si sumamos el cargo en la empresa pública más el excelente trabajito en la caixa Layetana, son superiores a cualquier miembro del gobierno, excepto el Alcalde, más que cualquier portavoz y como no, con solo ese sobresueldo, más que cualquier regidor.

Como no es política en activo no debe afectarle aquello de cobrar dos sueldos, al igual que seguramente no le afecta, no lo sé pero es posible, las cuotas a ingresar al partido por tener un trabajillo en el Ayuntamiento al no ser político por lo que desde luego el chollito es importante.

Estamos en época de selectividad, si algún estudiante lee esto que se plantee cual debe ser la carrera que quiere estudiar ya que ser político con mando en plaza es desde luego muy rentable.

Conozco algún joven licenciado, en mi casa para no ir más lejos a buscarlo, que no pasa de los 12000 euritos año. Ella ya llega tarde pero si queréis lo mejor para un futuro muy cercano, afiliaros a alguna formación juvenil, del PSC por supuesto, hacer toda la demagogia que podáis, hacerle la pelota al que manda en el partido de los mayores, estar siempre de acuerdo con lo que diga el jefe, apuntaros a todas las escuelas de formación que organicen para que desde otras “congregaciones”, lo digo con toda la letras CONGREGACION, os conozcan y así poder aprender como gesticular, como aprender oratoria, como ser un líder y sobre todo no criticar, solo y exclusivamente a los que critique en todo momento el jefe.

Con estas cuatro cosillas podéis tener un fututo esperanzador , por lo que para que estudiar, si luego queréis rellenar curriculum con estudios, los universitarios no son importantes, hacéis un máster de esos que no sirven para nada, son máster fantasmas de esos que quedan bien en un papel pero no están reconocidos por ninguna universidad y asunto solucionado.

Ejemplo de curriculum por si no sabéis como va el asunto:

Pepito de los palotes, nacido en, aquí colocar donde habéis nacido, militante en el partido desde …… He sido no se que en las juventudes, presidente/vocal de no sé que AAVV, y/o entidad folclorioca y/o, semi-religiosa, esto es muy importante, máster del universo, esto último es la titulación no penséis en superhéroes .

Garrapatas

lunes, 14 de junio de 2010

0 comentarios
Según los científicos existen unas 800 especies de garrapatas las cuales sabemos, supongo, viven de chupar sangre a los seres vivos tanto de 4 como de “dos patas”. Su “funcionamiento” es fácil, una vez se ha aferrado a un huésped, animal y/o ser humano se dirigirá normalmente a algún lugar húmedo y oscuro de su cuerpo donde introducirá su boca en la piel y comenzará a succionar sangre. En muchos casos, la garrapata abandona luego al huésped, eso sí, cuando ya están anchitos de estomago. Podríamos decir que abandona al anfitrión hace la digestión echándose una siestecita y luego, espera que pase otro pringado al que agarrarse.

Este es el funcionamiento de este tipo de animalitos pero también hay garrapatas de dos patas que se dedican a chupar la sangre a sus “colegas” los cuales pueden ser conocidos un día concreto y a los pocos minutos ser considerados, por la garrapata, colegas de toda la vida. Lo bueno de estas, las garrapatas de dos patas, son que mientras están a la sombra del huésped puede colar su forma de “vivir” pero cuando vuelan por libre se les ve el plumero.

Podría haber realizado la misma entrada con otro timo de animalitos, las lapas pero las garrapatas me gustan más en su forma de actuar ya que las lapas se pegan al huésped y las garrapatas como decía antes saltan de uno a otros. No conozco a nadie que habiendo conocido no piense que es un auténtico impresentable aunque unos tardan más que otros, al final todos llegan a la misma conclusión. No hay sarao donde no le guste estar, no hay oportunidad de salir en los medios en los que pierda un segundo en ponerse frente al objetivo, no hay persona que lo conozca y al final no lo mande a pasear de forma muy sibilina, en definitiva que te vayas a pasear garrapata.

Un día dije que al final de la escalera no había nada, es evidente que para la garrapata si hay algo, egocéntrico, mentiroso, contador de trolas, media vida viviendo del pasado y la otra media chupando la sangre, lo dejo que me caliento.

Hoy es miércoles ( 21 días)

miércoles, 9 de junio de 2010

1 comentarios

Han pasado 21 días desde que se denuncio aquí el estado de dejadez de la calle Rosellon y todavía la cuestión sigue igual. ¿Que esta pasando?, dejadez, chulería por parte de alguien que hace oídos sordos porque sale aquí o simplemente que son malos, malos de solemnidad. No me creo que ningún servicio, incluyendo al guardia de barrio no pase por esa calle por lo que algo grave está pasando para que no funcione la pilona desde hace 21 dias, para que el agujero del árbol este en esas condiciones después de más de un año.
En otras partes pasa lo mismo por lo que el estado de dejadez de nuestras calles es demencial. Cuando la vaca daba para todo no se arreglaron y ahora que la teta no da leche tampoco, seguramente hay otras cuestiones más urgentes. Al final siempre es el ciudadano quien paga los platos rotos., 30 años en el poder hace que pasen de todo, que su trabajo se convierta en rutina, que su chulería les haga ver estas cosas aquí, alguno es lector diario en diferentes opciones que el pasarse por aquí, otro día lo contare, y no lo arreglan porque no les sale del .......
Que vergüenza

El clan de la castaña

martes, 8 de junio de 2010

0 comentarios
Hace ya años que alguien bautizó a algunos militantes socialistas como los del clan de la tortilla, González, Rodríguez de la Borbolla, Yáñez, Chaves y algunos más asaltaron el poder del PSOE en la mitad de los 70, andaluces todos por cierto.

Aquí en nuestra ciudad hace ya tiempo que hay otro clan en marcha, el de la castaña según los acabo de bautizar. Alguien dice que otro a oído decir a uno que pasaba por allí contándose al que le acompañaba que alguno coge unas castañas impresionantemente grandes, en su época y de los árboles claro está que nadie piense que las coge en alguna barra y por la patilla, yo desde aquí lo desmiento pero me hizo gracia que le gustara tanto ir al monte a pillarlas. De aquí el nombre.

Su nivel político es mínimo, el del buen comer y mejor beber, litros y litros de agua por supuesto, es alto por lo que aparte de su ego seguramente están pensando en el asalto para seguir comiendo y bebiendo muy bien, agua de viladrau por supuesto. Como decía, su nivel político es bajísimo por lo que su sus carencias son vestidas con estrategias muy claras. La primera y más importante es copiar un camino a seguir que funcionó durante años y años por parte del mayor repartidor de prebendas al que le gusta el vino de rueda, con moderación eso sí, lo digo muy en serio pero lo de rueda me venía al dente para que sepáis quien es, sin decir el nombre, últimamente hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe.

Las entidades folclóricas y semi-religiosas que arrastran gente a sus fiestecillas son lo importante para ganar las elecciones municipales. Sus “representantes”, demasiadas veces elegidos en asambleas, ayudados/apuntalados/aconsejados por los del clan ahora y antes por otros, a las que no asiste “nadie”. Se mueren por tener amiguitos en el poder, estos ya pagaran con favores por su abnegada entrega más tarde, sus afiliados y amiguitos que asistirán a cualquiera de las fiestecillas que montan verán que bien se les trata, que cerca están del ciudadano, cuanto saben de la Blanca Paloma, de caminos, de sevillanas, de pastoras y como no, de la guita y del tío PEPE .

No hay feria que se precie donde no esté presente alguno del clan como representante del Ayuntamiento y el otro, el embajador del país del sol naciente. No es responsabilidad de su regiduría, pero como cultura está como está, debe ser que le gusta el cargo o cualquier otra cosa que se me escapa, bueno escaparse no se me escapa pero no lo diré en “voz” alta.

Aunque parezca mentira es cierto, solo hay que dar prebendas, asistir a sus fiestecillas e incluso dar avales para compra de locales y tendrán su premio cada 4 años como mínimo, digo como mínimo porque el papelito en las municipales es la contrapartida, aparte de torres, avales para algún local en un polígono y demás cosillas así.

La Sra. Regidora

lunes, 7 de junio de 2010

1 comentarios
Hace tiempo que por este blog no aparece el nombre de la Sra. Regidora Quiteria Quirao. Hoy tengo el honor de volver a incluirla en una opinión de este blog porque, como otras tantas veces, su particular forma de ver las cosas hace que muchas veces se olvide de ella misma, y sus actos, a la hora de opinar de los hechos de los demás.

En una reunión de estas que hacen los políticos, los unos y los otros con sus correspondiente cupos, se le ocurrió reivindicar la autonomía de las entidades a la hora de tomar decisiones poniendo como ejemplo un miembro de una entidad que a su vez es militante de un partido político concreto, no el suyo evidentemente. Se estaba refiriendo a un miembro de un Consell por una entidad que a su vez es militante de un partido político, de la oposición claro esta.

No sé si su intención era decir que los militantes de los partidos están “contaminando” las entidades o que las entidades manipulan a los partidos políticos, no sé, no tengo ni la más remota idea de cuáles eran las intenciones de la Sra. Regidora al sentar semejante cátedra, lo que si se es de donde han salido muchos, muchísimos, de los que están actualmente en la cadira.

Vamos que la Sra. regidora debe estar muy extrañada que los otros, la oposición, tenga militantes en entidades que hasta no hace muchos años, ellos, copaban con poder absoluto. No pondré ningún ejemplo de personas muy influyentes en entidades que a su vez han sido militantes muy activos de su partido, pero si pondré ejemplos de tu talante a la hora de arrimar el ascua a su sardina.

En todas las “guerras” hay armas que no deben utilizarse. No es de recibo fabricar un arma y cuando la utiliza, supuestamente, el “enemigo”, te eches las manos a la cabeza. Para terminar recordarte tus llamadas telefónicas a militantes y/o simpatizantes de tu partido para que asistieran a las reuniones sobre el Sorrall en el Consell territorial de Cerdanyola explicándoles, por teléfono, cual era tu posicionamiento concreto, no te acuerdas, mala memoria si es así.

Tertulias radiofónicas

viernes, 4 de junio de 2010

5 comentarios
Una de las mayores incongruencias que te puedes encontrar si estás interesado en la política local es escuchar la tertulia de los periodistas de la ciudad que hacen el 2º martes de cada mes en la radio municipal que luego es colgada en la web mataronoticies.cat, dominio propiedad de una empresa privada por cierto. “Alguien” si pensó en ponerlo como condición en un pliego de condiciones y olvidarse, como no, de que el dominio fuese propiedad del Ayuntamiento, la lista de los dominios que se le escapan son ya multitud. En otros dominios bien se “mosquea” invirtiendo dinero en acojonar, pero esa es otra historia que hoy no toca.

Puedes escuchar algunas opiniones que están muy lejos de lo que realmente escriben en sus medios por lo que no tengo ni idea del porqué delante de un teclado “dicen” unas cosas y otras muchísimo más claritas cuando lo dicen delante de un micrófono . Que me perdonen pero no lo entiendo, si tienen un posicionamiento claro sobre tal o cual cuestión no sé porque edulcoran, maquillan o visten las noticias de forma muy light en sus crónicas a no ser que se estén autocensurando o, más grave todavía, a sus empresas no les interese que se escriba sin tanto jabón.

El que no se esconde es Joan Salicru, que también escribe/opina en esa web, en una de sus últimas entradas debe habérsele acabado todo el jabón del mes, o del año, alabando la visión comarcal de su amigo/compañero Joan Antoni Baron. No es la primera, ni la última, que le enjabona pero queda un poquito mal que utilice un medio público para estas cosas, si bien es cierto que lo escribe en su blog personal y luego en el supuesto medio público. Tampoco me extraña tanto el jabon utilizado ya que si nos damos una vuelta por los “opinadores” nos daremos cuenta que son los de siempre, aliñados con algún otro que les piden colaboración para que no se note mucho, el núcleo lo tienen claro, los otros son comparsas para que no se les acuse de hacer propaganda pro…...

No hace muchos días decía que ya estábamos en campaña, tened cuidado con el jabón no sea se os acabe antes de tiempo. Os recomiendo este enlace para que escuchéis la gran diferencia entre sus opiniones y lo que algunos escriben.

Hoy es miércoles ( 15 días )

miércoles, 2 de junio de 2010

1 comentarios

Ser repetitivo con este tema, hoy vuelve a ser miércoles, es simplemente para demostrar la dejadez de ciertos señores que están cobrando de nuestros impuestos para solucionar cosas.


Para arreglar las cosas cuando se estropean, para saber en todo momento que cosas están pasando en la ciudad entre otras funciones.



No es de recibo que la pilona de la C/ Rosellón lleve 15 días estropeada, la ultima vez tardaron mes y medio en arreglarla por lo que seguramente tenemos que estar contentos. No es de recibo que un árbol se muera y no se ponga otro en meses y meses y no es de recibo que se hagan unas obras y se deje de la forma que se dejo el asfalto.

no lo es porque ellos no se lo permiten a los demás, pero como decía ellos están por encima del bien y del mal en según que circunstancias.

Hoy añado otra dejadez incluso peor, unos señores inician una promoción de viviendas que incluye un derribo, de forma provisional dejan las cosas como veis y después de más de un año, o de 2, nadie ha vuelto a colocar el cable pegado a la fachada. Una de las funciones de los funcionarios es vigilar el espacio público y como podréis apreciar es una autentica vergüenza lo que esta sucediendo.