La semana II

martes, 28 de abril de 2009

5 comentarios
No se si la idea fue del que urbanizó la calle o de algún otro, pero hay que echarle bemoles al tema. No si será algo normal o no, pero desde luego un árbol en medio de la entrada a un párking desde luego ¿no es muy normal no?.

Para más detalles es una calle de la ciudad en unos de los barrios de ultima creación, quiero decir de esos que han aparecido donde antes era campo.


La semana del vigilante

lunes, 27 de abril de 2009

3 comentarios
Los ciudadanos tenemos la sensación de que hay servicios que funcionan muy bien y otros que son mejorables por decirlo finamente. Entre los que funcionan escandalosamente bien estaría el cochecito multador, la grúa o los embargos en caso de que no pagues los impuestos. Seguramente otros también funcionarán relativamente bien pero como decía los ciudadanos siempre se acuerdan de esos tres cuando tienen que poner un ejemplo de que verdaderamente algo no funciona.

Hay otros que desde luego no funcionan tan bien y no será por la falta de personal. El servicio de mantenimiento tiene en nómina cientos de currantes. La situación que traigo hoy es unas jardineras que hay en la confluencia entre san Juan Bosco y Rosellón.

Como sabéis, supongo, Rosellon es una calle peatonal que al hacer esquina con la calle mencionada anteriormente se pusieron hace ya años unas jardineras para que los coches no entraran por esa esquina a la calle peatonal. Por alguna causa que no viene al caso, por unas obras particulares, las jardineras se movieron en agosto del 2008 dejando hueco suficiente para que un coche pase sin problemas.

Donde estará el problema pensareis, pues aparte de que están ubicadas mal, que lo están, hace algún mes que mantenimiento lo sabe, pero eso no es lo bueno, lo bueno es que en semana santa fueron retiradas todas para dar salida a la procesión por esa esquina y después fueron colocadas otra vez.

Seguramente pensareis las pusieron bien y este se queja de que han tardado mas de un par de meses en quitarla. Pues no, las volvieron a dejar mal puestas ya que seguramente el que vino a ponerlas, lo menos tres , o no tenían conocimiento de la jugada, o sus mandos traspapelaron el parte o no se acordaron o yo que se, pero la situación es penosa ya que ahora, espero, tendrán que volver a venir unos cuantos operarios, perder un par de horas y moverlas otra vez para que no ocurran cosas como esta:


Casualidad NO, interés SI, de quien, lo supongo

miércoles, 22 de abril de 2009

5 comentarios
Ayer se hizo público en MataroRadio por lo menos, el manifiesto que han presentado 21 entidades para que el Ayuntamiento, llámese gobierno, vele por la trasparencia en la organización de la Festa Major de Cerdanyola, así consta en el registro.

Aparte de la introducción donde mienten más que escriben lo que solicitan, es:

Que la junta de la Asociación de vecinos explique las razones que les han llevado a retrasar la convocatoria de la comisión.

Que desde la comisión se garantice la participación más amplia y plural posible.

Que el Ayuntamiento vele por la trasparencia del proceso de organización y controle exhaustivamente la gestión económica.

Que para futuras ediciones se constituya una comisión independientemente de la Asociación abierta a la participación de todas las personas y entidades del barrio interesadas en la organización de su fiesta.

Pues bien, en primer lugar decir que no pongo el listado de las 21 porque seria largo y tedioso pero ya podéis imaginaros cuales son, mucha entidad de carácter folclórico, con todos mis respetos lo de folclórico, algunas AMPAS, algún club de futbol, los salesianos, una peña que creo no esta ni inscrita en el registro de entidades, algun ESS, creo que es algo de deporte para niños e incluso la Asociación cultural islámica donde está claro que uno de sus fuertes es la trasparencia y la participación en saraos de la ciudad y de Cerdanyola en particular.

La primera pregunta que me viene a la mente es que evidentemente alguien tiene que haber movido los hilos para presentar el mismo escrito, exactamente el mismo, un día concreto y a la misma hora, pues bien esa persona ha sido la Sra. presidenta de la divina pastora que se ha dedicado a llamar por teléfono a unos y otros para organizar el tinglado. Me temo que la idea desde luego no salió de ella y si desde algún cargo destacado de “nuestro” querido ayuntamiento, en estos momentos sospecho, pero todo se andará. Como también sospecho que el que lo escribió, evidentemente uno solo, no tiene ni idea de lo que estaba exponiendo ya que han cometido errores de bulto que paso a explicar a continuación.

Las fiestas de los barrios se canalizan mediante un convenio con cultura por una banda y la A.VV del territorio por otra, esto es así y lo ha sido desde siempre. Primer error ya que hay dos formas posibles de hacer la fiesta de cada barrio. Un sistema donde es la propia junta de la A.VV. la que hace la fiesta, por ejemplo Vía Europa que incluso su junta la suspende por cuestiones que no vienen al caso y otro sistema, el nuestro, que hace extensible la invitación a participar a quien quiera, incluyendo a las entidades, mediante la creación de una comisión.

Segundo error importante, la comisión se constituye de forma democrática ya que el que quiere si puede participar incluyendo por ejemplo que puede ser hasta el coordinador o tesorero si así lo quieren sus compañeros mediante votación por supuesto. El error esta clarísimo ya que incluso una de esas entidades, la que movió las cireras, esta participando este año y no podrán negar que su constitución es democrática. Otra cosa es si no quieren participar porque seguramente estará este o el otro ya que entonces la cuestión principal no es si se quiere participar o no, es otra cosa, yo o mi entidad participará cuando no esté, este o el otro.

Tercer error aun más importante. La comisión es la encargada de hacer lo que considere oportuno, desde la A.VV. se dispone firma en el banco al coordinador y tesorero de la comisión y son estos los que pagan y justifican las cuentas posteriormente a la junta de la Asociación. Esta, la Asociación, es la encargada, recordar que es esta entidad la que recibe la pasta, posteriormente de justificar las cuentas que son chequeadas por el funcionario de turno dando el visto bueno o no. La cuestión aquí en este punto es de ser un autentico sinvergüenza ya que las cuentas pasan tres filtros, uno el de los propios participantes en la comisión ya que son ellos los que deciden que se hace y cuanto cuesta, otro por parte de la Asociación que justifica en una asamblea, posteriormente y por ultimo por el gobierno de turno que da el OK o no.

Hay que ser muy indeseable para poner en entredicho el tema del dinero, pero que haremos, seguramente algunos de los firmantes también reciben dinero público y no pasan tantos filtros. Incluso una de ellas se gastó la pasta que quiso, donde quiso y como quiso en una Festa del Barri de Cerdanyola, incluyendo la justificación de las cantidades recibidas cuando no tenia ni NIF, utilizaron una cartilla que no era la oficial de la Asociación, posteriormente justificaron poniendo firmas que ya no eran permitidas etc,etc, y aun a día de hoy no sabemos ni hemos visto una sola factura que evidentemente solo podían ir a nombre de la A.VV.

A la hora de escampar mierda hay para todos, que alguno que se apriete los machos ya que ¿si hablamos de ciertas cosas, inciertas, infundadas y gratuitas también habrá que hablar de otras no?.

La última cuestión indica que para próximas ediciones se constituya una comisión al margen de la Asociación, jo que risa. Como se gestionará, se hará un pool de entidades y todas estas firmaran un convenio, se elegirá a una de ellas para que sea la receptora de la pasta, será el propio ayuntamiento el que invitará a todo el mundo y este creara la comisión, jo que risa y que desbarajuste. Ahora bien ojito que entonces el precedente seria importante para otras Asociaciones. Si se juntan unas cuantas entidades, mandan una carta al ayuntamiento diciendo que el sol no sale por Antequera, que la abuela ya no fuma y por eso ahora quieren un cambio también se hará, o solo en Cerdanyola.

Que se lo piensen bien porque entonces a lo mejor también salen otras entidades y dicen que de eso ni hablar que para ellas el actual formato les va bien, que el que no participa es porque no quiere, que la cuestión es totalmente democrática que en definitiva la guerra entre entidades por conseguir el poder seria cuestión de pocos días. Entonces que hará el Ayuntamiento decir que las suspende el ya que hay controversia entre las entidades, jo que risa con el fregao.

Lo de la tardanza lo obvio porque es el que organiza el que dice el como y el que, pero no obviaré decir que la inmensa mayoría de las firmantes por no decir todas menos un par de ellas no han participado nunca, ni en los últimos años ni desde hace 20. Tampoco dejaré de decir que el que ha escrito el manifiesto sospecho de quien ha sido para terminar de momento diciendo que la Asociación solo tienen un participante en la comisión del 2009, o sea, que les ha salido rana, otra cosa es el que mueve los hilos que seguramente está presionando al regidor de cultura para que sea el quien tome la decisión ya que entre otras cosas debe ser el y no el que mece la cuna.

Que bonito, monto el fregao y se lo paso a otro para que el decida, si sale bien, que es imposible que salga, me apunto unas medallitas ante mis coleguillas y si sale mal, que saldrá porque aun no esta dicha la última palabra, con echarle las culpas al de cultura asunto arreglado.

Al mecedor decirle que a mi plim pero ojo que cuando se inicia una guerra nadie sabe como acabará y en esta hay mucha guita que beber y mucho chorizo que comer.

La democracia de los pequeños budas

martes, 21 de abril de 2009

0 comentarios
Hace pocos días se cumplieron 30 años de la vuelta de la “democracia” a los Ayuntamiento. La primera cuestión para que no haya dudas sobre lo que vendrá después es que estamos en el mejor sistema político que podíamos tener, la democracia, aunque como dicen por ahí, es el menos malos de los sistemas políticos.

Es el menos malo, aunque la única diferencia que encuentro con la dictadura es que cada cuatro años podemos introducir la papeleta de voto con el anagrama de un partido entre los muchos que existen aunque eso si, sabemos que en todas las listas existe un “dictador”. Aquí en nuestra ciudad tenemos a nuestro pequeño buda particular, muy religioso él, pero no duda en mentir piadosamente, eso creerá seguramente, manipular sin ruborizarse o simplemente reírse desde su pulpito repartiendo ostias a diestro y siniestro, no precisamente las que pensáis, en sus momentos de pensador que seguro también los tiene o dejando a su fiel escudero, el ideólogo, manda huevos el ideólogo que es tan xxxxxxx, bip,bip, bip, sonido que tapa la letra, que encima se le pilla cada vez que coge el carrito de los helaos.

Probablemente muchos de vosotros no estaréis de acuerdo porque pensareis que esto solo es suficiente para pensar que es una exageración lo que estoy afirmando, es posible, pero hay argumentos suficientes para pensar que esta democracia está prostituida por los partidos políticos y el personajillo local de turno que seguro existen.

Los partidos políticos o los virreis de cada agrupación, haberlos haylos, tienen secuestrado el aparato al ser ellos los que ponen o quitan según se muevan en la foto o bailen al son que el marca, no es de extrañar que una de las premisas más importantes es escoger personas que no puedan hacerle sombra. Como anécdota más que elocuente contaros que no hace muchos días en un acto en el que estaban todos los regidores socialistas salieron a recibir a DIOS dos calles más arriba volviendo este, DIOS, rodeado de sus “apóstoles” con las manitas atrás y dialogando amenamente alrededor del grupo en el que el, DIOS, estaba en el centro del extraño paseíllo hacia la puerta de entrada al edificio.

La foto era impresionantemente buena, los regidores con perfil bajo, los de más peso no salieron a recibir a DIOS. Emergen todos a ofrecer pleitesía a su DIOS volviendo todos juntitos a conquistar al auditorio, impresionante.

El pleno esta secuestrado. No sirve ABSOLUTAMENTE para nada que no sean peleillas de cara al votante, que se vea que se tiran los trastos a la cabeza. La mayoría aplasta toda propuesta que venga de la oposición, sea buena o mala, de entrada no, luego ya veremos si cuela alguna. Recuerdo, entre otras, la propuesta de soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad. Los que mandaban en aquel momento, el emperador Mas, decía que era ciencia ficción y ahora estos mismos son ellos, su partido, lo propone como lo más, de la modernidad.

Los ciudadanos no pueden participar ni decir la suya aunque representen a importantes grupos de vecinos. Las entidades si pueden participar pero como parte del “juego democrático”, si pueden pedir la palabra pero en primer lugar la parte alta del estrado se pone a dibujar o jugar con el telefonito, es Vox populi los dibujitos de uno que ya no esta. Mientras también la parte baja, la que pega a la puerta de entrada, se dedica a mirar papeles y alguna excepción, menos de los dedos de una mano, por lo menos te mira, otra cosa es que hagan caso o se valore lo que se dice, ya que todo está decidido de antemano, ya puedes decir lo que quieras, la decisión es la que es.

Como muestra decir que jamás contestan a lo que dicen los que toman la palabra. En el ultimo pleno 4 ciudadanos fueron a ver lo que se decía sobre un punto concreto, se fueron horrorizados diciendo, esto es la democracia, das el voto a cualquiera de “ESTOS” y durante cuatro años hacen los que les da la gana sin escuchar a nadie. Puedes reunirte el espacio Valerià Pujol con vecinos y vecinas como dicen ahora los progres de debo, pero ojo, que sepas que la respuesta será que eso iba en su programa electora. Todo el mundo sabe que una cosa es decir que hay que hacer no se que y otra bien distinta el donde pero????.

Lo dicho anteriormente puede parecer exagerado o directamente fruto de una impresión extremada, consecuencia de un hereje como yo, pero la máxima expresión de que “esto” no funciona es el galopante estado de ánimo de muchísimos ciudadanos que pasan olímpicamente de ir a votar llegando en algunas elecciones a ser más los que no van, que los que van.

Solo esta última realidad tendría que hacer reflexionar al pequeño buda, no solo de aquí, y sus discípulos por una banda, si tienen criterio propio que lo dudo, y a la clase política en general por otra, pero la realidad es la que es. Mientras el ciudadano está cada vez mas hastiado de este modelo político en el que incluso un pleno municipal acuerde multar a las mujeres que lleven minifalda. Este ultimo ejemplo no es de aquí pero muestra que el poder que algunos tienen es algo irracional, los plenos pueden acordar cosas “impensables” pero el ciudadano a tragar, tragar y tragar.

Algunos de ellos han conseguido que el máximo exponente del fracaso escolar mande mucho, cobre mucho más que muchos licenciados o ingenieros y sobre todo, manipule mucho. Estar atentos ya que el tema del manifiesto de los 6 presidentes es posible que se haya reeditado, eso si, con otros figurantes que no pertenecen al movimiento vecinal y si al movimiento.

No lo entiendo

lunes, 20 de abril de 2009

0 comentarios
Hace algunos días leía los precios de una promoción de viviendas de protección oficial. Según leí por ahí las viviendas de ese tipo tienen unas ventajas sobre las “libres” entre las que se encuentra la financiación del proyecto, hasta el 80% a un interés bajo para el promotor y también ventajas para el comprador que supuestamente pagará menos por la vivienda. Otras cuestiones a tener en cuenta son que no pueden pasar de ciertos metros y que su posterior posible venta por parte del comprador, también está regulada.

El promotor, PUMSA pondrá a la venta 9 viviendas de VPO, quedándose 6 para recolocar a familias que se vean afectadas por algunas operaciones urbanísticas, la sorpresa viene a la hora de comparar lo que supuestamente es una ventaja, las VPO teóricamente lo son, y lo que cuesta una promoción privada que no está muy lejos de las del promotor “institucional”.

El piso más pequeño que PUMSA pone en venta, 36 metros cuadrados, cuesta la friolera de 141.000 euritos ya que obliga a comprar junto al piso un aparcamiento y en según qué caso también un trastero. El más grande, 57 metros, tiene un precio de 176.000 euritos, vamos un chollo.

Pues va ser que no, a pocas calles un promotor privado puso a la venta, puso ya que los tiene vendidos todos, pisos más baratos. Para ejemplo un botón, piso de 72,61 metros cuadrados + parking 172.000 euritos, el piso cuesta 150.000 pero también obliga a comprar el parking que tasa en 22.000, el institucional 176.000 euritos.


Yo no entiendo nada ya que me pregunto, el promotor privado seguro que no hace favores y gana su dinerito pero como puede ser que la administración ponga pisos en venta de protección oficial y un privado los tenga más baratos, otra boton seria por ejemplo que la promocion privada tiene hasta piscina comunitaria y amplias zonas comunes y la "publica" es un bloquecito pelao y mondao, sigo sin entender nada.

Balanzas fiscales

miércoles, 15 de abril de 2009

0 comentarios
Desde hace años existe el debate de las balanzas fiscales, que si el centralismo se “lleva” más de lo que invierte, que ya está bien de que siempre “nuestro” dinero se utilice para inversiones en otros lados, que ya está bien de ser solidarios, que si tal o que si cual, para terminar casi siempre diciendo simplemente que Madrid nos estaá expoliando si se hace en plan fino o sino directamente diciendo que Madrid nos roba.

Hace algunos años defendía eso que alguien llamó café para todos, que otros llaman solidaridad u otros simplemente reparto de la riqueza pero yo también he evolucionado, cambiar de opinión o de chaqueta ahora se llama evolucionar y por tanto he evolucionado pero sin cambiar de chaqueta.

No penséis que me estoy refiriendo a las Españas, que va, me refiero al sistema de reparto que desde la riera 48, socialistas y su marca blanca durante muchos años y ahora también con la ayuda de ERC, llevan haciendo desde hace ya muchísimos años. El expolio “fiscal” que se viene haciendo hacia el barrio de Cerdanyola, es un saqueo que año tras año podemos ver en el PAM si nos lo leemos , que esa es otra historia.

Según el mapa de las inversiones para este 2009 se aprecian cuestiones que no son debatibles aunque se miren con lentes diferentes. En primer lugar las inversiones en la parte baja del barrio, que no Cerdanyola sur, se pueden cuantificar en un cero patatero. La única que está marcada como C en un color fucsia, no se lo que es ya que no tengo conocimiento, no existe, que se acabe nada en esa zona y menos un casal para la gent gran. La única cosa que me suena es Carlemany y ya llevo 5-6 años viendo la misma palabra en los diferentes PAM.
Si miramos hacia la parte de arriba del barrio, que no Cerdanyola Norte, la cosa mejora un poquito, no mucho ya que son inversiones de pequeño calado, cruces de calles y una reforma de otra, un equipamiento que es claramente de ciudad, les tres Roques que se ha comido casi todo el presupuesto de la famosa ley de barris, el inicio de las obras, ya veremos, del casal de avis de can Miralles y la construcción de 40 viviendas dotacionales.

Podría hacer partiendo del estudio de población activa de cuantas viviendas pagan IBI, de cuantos coches, cogiendo otro estudio, hay en el barrio, de cuanto aproximadamente se paga de basura en el barrio y otras muchísimas cosas como podría ser el listado de los equipamientos culturales, 0 patatero, deportivos, mal “vendido” al centralismo del CE Mataró, sanitarios, 2 entre el que se encuentra seguramente el peor de toda la ciudad que está en el edificio de los especialistas, compartido con otros barrios, o incluso lo que existe para joves o gent gran, 1 de cada ,para poblaciones potenciales que harían sonrojar a más de uno y de dos.

Podría seguir contando cuantos espacios hay para las entidades que existen en el barrio, 3 si contamos el de Ronda Bellavista o incluso los educativos, hay niños que tienen que ir hasta Rocafonda porque “aquí” no hay plazas o del retardo, será larga la espera, del traslado de la única escola bresoll al solar de los bomberos parada en estos momentos con el consiguiente daño colateral de la zona en la que también estaba prevista la ampliación del tarongers o del casal de joves.

John F. Kennedy dijo a los estadounidenses que no preguntasen qué podía hacer EE UU.por ellos, sino qué podían hacer ellos por EE UU . A estas alturas de la película sectorizar el tema de las balanzas fiscales con ejemplos territoriales a nivel ciudad, como estoy haciendo, puede sonar a palabrerías vacías de contenido, interesadas y demagógicas, es cierto, pero cada vez que veo año tras año que el barrio más poblado de la ciudad es olvidado me “excita” y no precisamente acaba la cosa en “ríos” de placer.

La política es algo muy complicado en el tema de inversiones, entre otras cosas porque levantar la persiana cada día se come más de la mitad del presupuesto anual. Está claro que no se puede contentar a todos ni hacer todas las cosas que son necesarias de una año para otro, es cierto, pero también lo es que muchas veces se invierte según tengas el granero bien asegurado, por tanto es posible que igualmente se invierta teniendo en la cabeza “arreplegar” algunos votillos más en otras zonas no tan seguras.

Mientras en Cerdanyola sigan poniendo bancos de segunda mano, en Rosellón se pusieron, es un ejemplo con evidente mala leche no seremos lo que realmente somos, la segunda ciudad del Maresme con equipamientos de aldea perdida en las montañas más recónditas.

Antes de tiraros de las vestiduras, hay otras inversiones que no están reflejadas aquí, esperar a la segunda entrega que incluso refleja mejor que esta las otras inversiones que no están en el planfetito repartido conjuntamente con el gran planfeto propagandístico MesMataro.

Voto cautivo

martes, 14 de abril de 2009

0 comentarios
Cuando hablamos de voto cautivo nos viene enseguida a la cabeza Andalucía o Extremadura, pero existe otro tipo de clientelismo que no es el de firmar peonadas o colocar gente en empresas públicas o semipúblicas que no deben pasar el filtro de unas oposiciones, para los posibles interesados.

Las empresas públicas que gestionan aparcamientos, urbanismo, concesionaria de las líneas de autobuses o del cementerio, por poner algunos ejemplos, son oficinas de colocación por donde no pasa el opositor ya que la legislación permite la designación por otros cauces creando así un clientelismo fiel, sin olvidarnos de los Consells comarcales o las diputaciones que son un buen caldo de cultivo para los “cachorros” o defenestrados políticos que son abandonados por el pueblo con el castigo de la oposición y por tanto sin recursos económicos que posibiliten el seguir subsistiendo día a día.

Quien no conoce ejemplos con familias enteras, padre, hija, su otra hija y el yerno que están en la misma empresa con casi los mismos privilegios que los funcionarios ya que la concesión puede cambiar pero existe una cosa que se llama subrogación que hará que la persona tenga cargo cuasi vitalicio en la empresa publica. Quien no conoce alcaldes o regidores que son colocados a dedo, estos si, en otros ayuntamientos de la misma “familia” como cargos de confianza.

Pero hay otro voto cautivo que es también bien conocido, el de las entidades a las que se les dan “cosas” vestidas de legalidad, que lo son. Quien no conoce ejemplos de avales sobre compra de locales que se han otorgado con el acuerdo de un pleno, quien no conoce lo mal repartido que están las subvenciones, sospechosamente las entidades que más reciben pueden ser las que menos participan o actividades realizan en su barrio o, en la ciudad.
Evidentemente la contrapartida es clara, cuando se mueve la marabunta la cuestión es mirar para otro lado. Algunos de ellos para descargar sus penas dicen que no hacen política y ese hecho concreto, el que sea, lo es. No quiero entrar en el tema del famoso manifiesto de los 6 presidentes ni en algunas actuaciones puntuales en un lugar concreto de la ciudad pero la cosa esta tan clara como el agua de solares. Incluso podría ahondar diciendo que algunos dan la palabra en un pleno y luego se desdicen diciendo que eso es política, seguramente sera que alguien les ha abierto los ojos y lo que no era política un día 31 de diciembre después de una llamada de teléfono si lo era o a lo mejor la culpa es de la almohada que es apolítica.

Quien no conoce la compra de artilugios para una batucada con el único requisito de “yo” te adelanto el dinero para que podáis compraros los tambores y “tú” me firmas dos actuaciones cada año a mi discreción durante x tiempo. Quien no conoce la cesión de locales municipales a entidades más o menos clientelistas que su único aporte a la sociedad es el uso y disfrute de un local municipal para sus socios y amigos y alguna, pocas muy pocas, actividad para el publico en general.

La evolución de las peonadas o el tu me das dinero mediante el PER y yo te voto ha evolucionado como decía antes, ahora, desde hace años, ya no se conforman con el reparto de prebendas. Ahora también los “politicuchos” del tres al cuarto quieren algo más que su voto, encima ahora también quieren que redacten manifiestos en los que se les de la razón aun sin tenerla, que es lo gracioso.

Que se descubre que el reparto no es equitativo a la participación o al conjunto de actividades que priman a la hora de otorgar subvenciones quedando retratado, pues no pasa nada me busco a una de “esas” que me “deben algún favorcillo” y les inculco la realización de un manifiesto, que luego será también ampliado con la firma de mas clientes, alguno que no tiene ni idea de lo que ha firmado, y así les trasmito, ojo que cuando Corleone se mosquea, pueden pasar cosas.

Las cosas que pueden pasar pasarán pero lo que está claro es que se ha explicado muy mal, que algunos incluso juran y perjuran que no han firmado nada, que otros no tienen ni idea de lo que estaban firmando ya que se les ha engañado y que otros simplemente han firmado por amiguismo, seguidismo y algún, otro ismo, que me callo.

Algunos de estos se quejaban de la falta de participación en algo que no han participado nunca en los últimos 20 años como minimo, una cosa es participar en una cosa concreta y otra bien distinta en hacerlo en el conjunto que vuelvo a repetir no lo han hecho en algunos lustros anteriores al 2009.

Lo que más me sorprende de estas cuestiones es el papel de la oposición, todos menos uno. Por lo bajini suelta culebras por la boca y luego se dan el pisto con unos y otros. Que haremos, unos porque tienen los clientes y otros porque seguramente los querrán tener, pero el voto cautivo que no se toque. Si yo fuera uno de esos cautivos, estos días hemos visto muchísimos, estaría la mar de contento unos que me quieren muchísimo y no quieren perderme y los otros que no me tienen pero también estarían encantados con tenerme o sea cada día aprendo que mi voto es muy importante y que todos los quieren por lo que estoy más contento que unas pascuas.

Sancho a secas

martes, 7 de abril de 2009

0 comentarios
El otro día escribía sobre Sancho Panza, hoy quiero ahondar un poco más.
"La primera impresión que podemos sacar sobre el personaje es la de campesino, elemental en sus planteamientos, fuerte aunque un poquito bajito, imprudente, vulgar, comilón pero con una fidelidad a prueba de bombas hacia su “señor” Don Quijote.

Conforme avanzamos en la novela la impresión sobre Sancho cambia Sancho Panza no es un personaje vulgar y rudo como se puede creer. Sí es cierto que, al principio de la novela, lo vemos como una persona de pueblo sin más, pero a lo largo de la historia Sancho se va amoldando a su señor y se va pareciendo más a él: la evolución de Sancho es evidente en la novela. Termina comportándose y hablando como Don Quijote. El personaje cambia de varias maneras, y al mismo tiempo hay aspectos de Sancho que se quedan y son parte de él desde el principio hasta el final de la novela. Sancho crece en algunos aspectos, pero siempre tendrá las características de un hombre del pueblo, simple y rústico; eso nunca cambiará. Y para mostrar esta evolución veremos a continuación pruebas y ejemplos.

Cuando Don Quijote le pide que le acompañe, le promete ser gobernador de alguna ínsula y correr muchas aventuras. Sancho acepta la proposición, pero sus ideales son diferentes a los de Don Quijote: él busca la fama y el dinero. Así que vemos que Sancho, aunque es un labrador, empieza a creer que puede hacer cosas que no son posibles. Sancho está cambiando hacia un tipo de hombre más fino, algo que también se ve en su lenguaje, pues siempre está llamando a Don Quijote "Vuestra Merced" y parece que de alguna manera Sancho, aunque es todavía vulgar, está adoptando características más suaves y nobles.

En cuanto a las imaginaciones de Don Quijote y de Sancho Panza, las dos no pueden ser más diferentes. La de Don Quijote sólo puede pensar en caballerías; todo lo que ve es similar a lo que ha leído y si no tiene esta forma entonces él crea una imagen que se adapte a las leyes de su mundo de caballerías.

La imaginación de Sancho Panza es tan extraordinaria como la de Don Quijote, pero Sancho, hombre que no sabe leer, no puede tener una imaginación literaria como Don Quijote; su imaginación está basada en lo que ha visto, oído, etc. Son tan diferentes que la imaginación de uno no puede comprender a la del otro.

Pero la muestra más evidente de la quijotización de Sancho Panza la podemos apreciar en el Capítulo XLV, cuando Sancho toma posesión de la ínsula. Al pensar en ser gobernador actúa como Don Quijote, ve todo como quiere verlo y en esto influye también su ignorancia, ya que hay muchas cosas de las que no tiene un conocimiento previo, y por tanto no puede dudar.

Podemos concluir que en un principio Sancho Panza se fue con Don Quijote más por interés que por amistad, porque el caballero le había prometido una ínsula, es decir, Sancho Panza lo sigue más por una mezcla de ignorancia e interés. Pero cuando Don Quijote le entrega la ínsula, Sancho usa su imaginación al estilo de Don Quijote pensando en lo que tiene que hacer como gobernador sin darse cuenta de la verdadera realidad.

El motivo de que Sancho Panza accediera a acompañar a Don Quijote fue la promesa de este último de darle el puesto de gobernador de una ínsula (algo que al campesino le debió parecer muy bueno, pues desconocía el significado de 'ínsula'). Sancho se muestra interesado y acepta ir con el caballero a cambio de ese poder.

En la primera parte de la novela Sancho Panza se da cuenta, es consciente de las locuras de su señor e intenta convencerlo para que no haga ciertas cosas, pero la evolución de Sancho es evidente en la segunda parte, pues ya ve la realidad de una manera similar a la de su señor. El ejemplo más evidente es el capítulo de la ínsula.

Los personajes de un Duque y una Duquesa engañan a Sancho y le mandan a la ínsula Barataria para que todos se puedan reír de él. Ser gobernador es un sueño que Sancho siempre ha tenido, pero cuando los Duques ofrecen el trabajo a Sancho, él está muy indeciso. A la larga, Sancho acepta el trabajo solamente "por el deseo que tengo de probar a qué sabe el ser gobernador".

Lo que pasa en la ínsula Barataria es que, en realidad, Sancho hace un buen trabajo como gobernador. Él soluciona muchos problemas y eso muestra que ha aprendido de sus aventuras con su caballero, Don Quijote.Podemos ver la justicia de Sancho en su "intención de limpiar su ínsula de todo género de inmundicia y de gente vagamunda, holgazanes y mal entretenida".

Pero al final podemos ver cómo Sancho está maldiciendo su gobierno, aunque en secreto.

La motivación primera de Sancho durante gran parte de la novela fue conseguir esa gobernación, y ahora no la quiere. Sin embargo, todo lo que él creía que ésta conllevaba no le fue dado, por lo que su desilusión es grande. Así, en su carta a Don Quijote, puede observarse cierto cambio en su vocabulario, así como la total convicción acerca de su gobierno insular."

* Evidentemente lo anterior no lo he escrito yo, esta sacado de la red pero me viene al pelo después de la entrada de ayer, que cada uno lo interprete como quiera

El picor

lunes, 6 de abril de 2009

1 comentarios
Cuando nos pica algo, nos rascamos y nos sentimos aliviados. La mayoría de las veces es algo así de simple. Pero hay otro tipo de picor, el persistente, el que hace que una vez nos rasquemos nos sintamos aliviados durante unos segundos y luego vuelva con renovada intensidad. Volvemos a rascarnos esta vez con más energía y el picor vuelve a aliviarse Para poco después, volver y… así, hasta que somos conscientes de que podemos arrancarnos la piel antes de acabar con el persistente picor y acudimos a otros métodos, mojarse con agua la zona “sensible” o ponerse cremita o, simplemente, intentar concentrarnos en otra cosa hasta que el picor desaparezca.

Existe el picor de la ignorancia, el del prepotente, el del entupido que piensa que para que la cosa no vaya a mayores y no tenga que arrancarse la piel a tiras lo mejor es poner crema alrededor suyo, que no en el que es diferente, para que así estar en una zona aséptica y no le pasen esas cosas.

Por último está el picor, cada vez más extendido, el del enfermo profesional de los picores que cuando le pica algo se pone nervioso y no para de rascarse creando alrededor de la zona “afectada” grandes zonas en las que pretende acabar con el picor de forma rotunda consiguiéndolo momentáneamente ya que a las pocas horas, días ó semanas le pica en otro lado y realiza la misma operación.

El profesional ataca la zona sensible con saña, con armas desproporcionas, con una sonrisa cínica. Ahora verás, piensa, te voy a arrancar la piel a tiras consiguiendo lo contrario de lo que pretendía ya que ahora su cuerpo tenga dos grandes zonas rojizas en pocos días y casi todo el cuerpo a los pocos meses ya que la cosa es cíclica. Cuanto más se rasca más alivio siente momentáneamente pero por el contrario el bichito se desplaza hacia otra zona y le vuelve a picar otra zona de su pequeño cuerpo.

Para los unos, para los otros y para los que les puedan suceder estas cosas en un futuro la ciencia ha encontrado el porqué. Lo primero que hay que saber para que la “enfermedad” se cure es que la produce y parece ser que algún investigador yanqui esta en el camino.

….Según sus datos, rascarse funciona porque es capaz de inhibir la actividad de un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten, entre otras sensaciones, la de picor. Eso sí, tal como explica Glenn Giesler, principal autor de la investigación, tiene que haber previamente picor para que la simple fricción de la piel sea capaz de bloquear la actividad de estas células, ya que es precisamente esta última sensación la que las hace 'sensibles' al rascado.
"Nuestros datos indican que el picor produce una determinada condición que hace que estas neuronas del tracto espinotalámico [en la médula espinal] se inhiban ante el rascado", aclara. Este experto de la Universidad de Minnesota remarca que, tal como ha comprobado su equipo, si no existe previamente un estímulo de prurito, el rascado no produce ningún efecto sobre estas células.

Los investigadores, cuyo trabajo aparece en las páginas de la revista 'Nature Neuroscience', partieron de los resultados de varios trabajos que habían demostrado que el tracto espinotalámico responde a la actividad de determinados agentes capaces de producir picor y se activaba transmitiendo esta información al cerebro….

Yo estoy deseando que la evolución natural de las averiguaciones del investigador siga su camino natural hacia la búsqueda de un fármaco que termine con la cuestión. La ciencia, supongo, en su momento encontró el porque de las ulceras de estomago, luego, o antes ya que no tengo ni idea, llegaron las pastillas que crean una película protectora en el estomago para los sufridores enfermos que cualquier cosilla les producía dolor de estomago.

Ahora llegarán las pastillas que harán que cuando algo nos pique nos tomemos una y no tengamos que rascarnos. Que gran avance yo compraré cientos de cajas para mandarlas por navidad a tanto sufridor de este tipo de picores que no cesan por mucho que se rasque la zona afectada. Los fármacos siempre tienen efectos secundarios por lo que la mejor opción para el picor persistente está en pensar en otra cosa. Esta última afirmación solo y exclusivamente sirve para las personas normales, para los estúpidos la única opción será la pastillita.

Vito Corleone

viernes, 3 de abril de 2009

0 comentarios
Buscando el otro día información para una de mis entradas, buscaba información sobre el organigrama de la “familia” de Vito Corleone, San google me llevó a una página donde leí con mucha atención, algunos párrafos como este:

" Entra en un negocio, pide hablar con el dueño y le dice, con delicado tono, con calidez, que ha decidido protegerlo. El empresario o –si de los orígenes hablamos el comerciante, el dueño del sin duda próspero negocio (el homo mafia va donde está el dinero, y donde está el dinero está la prosperidad) se sorprende. Ignoraba que estaba amenazado. Se lo dice al mafioso. “No estoy amenazado por nadie. No entiendo, ¿de quién quiere protegerme usted?” El mafioso dice: “De mí”. Con lo que también está diciendo: “La amenaza soy yo”. En suma: usted me paga para que yo no lo ataque. Hay un plus en la negociación: “Si no lo ataco yo, no lo va a atacar nadie. Yo lo protejo de mí y de todos”. El “próspero negociante” no deja de ver las ventajas del negocio. Dado que si los amenazantes profesionales son muchos convendrá cerrar un buen trato con uno, con el mejor. Con el que logre exactamente eso: protegerlo de él y de todos. Si el mafioso elimina a la competencia no elimina el negocio. El puede ser la única amenaza y, a la vez, la única protección."

El párrafo anterior lo deja muy claro, el jefe mafioso se dirige a alguien y le dice, ojo que debes protegerte, a lo que el tendero dice, de quien ya que no estoy amenazado, a lo que responde el mafioso, de mi que así te protejo también de los demás.

La diferencia entre la mafia de antes y la nueva mafia esta en las formas, que no en el fondo. Hoy en día el funcionamiento es otro, hay miembros de la mafia que han perdido el espíritu mafioso, el de la familia, el del espíritu de su nombre, que significa, hombres de honor pasando directamente de la protección, el juego y la prostitución al tráfico de drogas sin importarles quien cae por la lacra de las drogas el fin, el dinero, justifica los medios.

El mafioso ya no visita directamente a sus futuros clientes, para eso están los que antes se dedicaban a cobrar la protección, el escalafón más bajo del organigrama. Ahora este escalafón es el que “piensa”, el que visita a los tenderos, el que diseña planes que luego son presentados al Consigliere para su consideración y si lo aprueba, trasladarlo al padrino de turno que le dirá adelante, doy mi apoyo, pero en la sombra. Que se les traslade que yo estoy de acuerdo pero no puedo decirlo, o sea que cuente con mi apoyo moral.

Todo funcionamiento, también el mafioso, evoluciona, aquí en “su” ciudad también existe cierta mafia, la tradicional y la moderna en una misma familia. La tradicional que no mata poniendo en la boca un canario, pero si entierra al que les molesta en los bloques de hormigón y la moderna que no escatima esfuerzos en lograr su fin dejando “cadáveres” en cualquier cuneta emulando a los fachillas de la guerra civil que mataban en las cunetas o en las tapias de los cementerios.

Todo el mundo sabe quien es el Consigliere y el que cobra la protección, pero tenemos aquí una evolución de estos hombres de honor de pacotilla que intentan que sea otra familia, amiga en estos momentos, ya sabemos lo que pueden cambiar las alianzas en un futuro, pero en definitiva otra familia la que ponga en la boca el pajarito a lo chulitos que se ha atrevido a ponerle en la picota.

Si tan valientes son, Vito Corleone y familia, que den el paso ellos, que no dejen que se queme la familia amiga porque si la cosa sale mal, que saldrá ya que no es verdad, que sean ellos los que se quemen, que no manden a la pobre bruja a la hoguera como en los tiempos de la inquisición.

Si la reencarnación existiese, no lo se, estoy seguro que el Consigliere es la reencarnación de algún sanguinario juez de la inquisición. Torquemada por ejemplo, y el recaudador Sancho Panza que llegó hasta gobernador:

" Salió, en fin, Sancho, acompañado de mucha gente, vestido a lo letrado, y encima un gabán muy ancho de chamelote de aguas leonado, con una montera de lo mesmo, sobre un macho a la jineta, y detrás dél, por orden del duque, iba el rucio con jaeces y ornamentos jumentiles de seda y flamantes. Volvía Sancho la cabeza de cuando en cuando a mirar a su asno, con cuya compañía iba tan contento que no se trocara con el emperador de Alemaña.

Al despedirse de los duques, les besó las manos, y tomó la bendición de su señor, que se la dio con lágrimas, y Sancho la recibió con pucheritos.

Deja, lector amable, ir en paz y en hora buena al buen Sancho, y espera dos fanegas de risa, que te ha de causar el saber cómo se portó en su cargo, y, en tanto, atiende a saber lo que le pasó a su amo aquella noche; que si con ello no rieres, por lo menos desplegarás los labios con risa de jimia, porque los sucesos de don Quijote, o se han de celebrar con admiración, o con risa."

En este caso los sucesos de don Quijote los celebro con risas de mas de dos fanegas.