Cada vez me sorprendo menos.

jueves, 22 de mayo de 2008

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Sorprendido, pues va a ser que no.

El gobierno dice que este verano arreglará el colegio L'Anxaneta, hasta aquí bien, los colegios en los que tienen que realizarse tareas de mantenimiento la época vacacional es una buena estación para que sean subsanadas las cuestiones, que por diferentes motivos no pueden hacerse cuando el equipamiento esta en pleno funcionamiento. Las cuestiones a las que se les meterá mano según la Web municipal, son:

“La majoria de les millores consisteixen en l'adaptació d'alguns elements de les aules a les necessitats que s'han detectat per part d'alumnes i professorat, així com en el manteniment anual de les instal·lacions.”

Vale, aceptamos pulpo, como decía en la introducción el “mantenimiento” debe hacerse y la época vacacional es perfecta para este tipo de menesteres ya que no hay chavales en los colegios, pero la cosa no creo vaya por ahí, parece ser que este equipamiento se puso en funcionamiento con carencias importantes que según cuentan la propia AMPA, incumplen incluso alguna normativa. El Gobierno dice que no, pero sabiendo como tiran balones fuera, por no llamarlo manipulación que lo es y mucho, no me extrañaría. El AMPA dice algunas cositas que desmienten lo del “mantenimiento anual de las instalaciones”.

“Respecte als incompliments de la normativa que presenta l'escola, volem mostrar la nostra sorpresa davant la postura de l'Ajuntament segons la qual aquesta normativa, en part, és tan sols una recomanació.

Desmentim el que diu l'ajuntament i continuem denunciant que l'escola incompleix la llei vigent en molts punts com ara la falta de metres de pati; les portes de separació entre aules d'infantil i els lavabos comporten problemes de seguretat pels infants; la distància entre les tanques i els límits de la pista de bàsquet suposen un perill pels nens... En altres casos com ara la superfície de les aules, ens ajustem a la normativa pel mínim. Tant és així que els nens d'infantil han de deixar abrics i bosses al passadís per poder-hi caber amb una mica de "comoditat".

També es vol sol·licitar al Departament de Treball de la Generalitat que es facin mesures de temperatura al menjador i de qualitat de l'aire a les aules perquè sospitem que s'incompleixen els mínims que marca la normativa de Seguretat i Salut al Treball de la Generalitat. Curiosament, no hi ha cap normativa en aquesta temàtica per garantir les condicions de salubritat dels nens. Però sí la dels mestres."

Según lo que dice el AMPA claramente la cuestiones que reflejan no son de mantenimiento, son cosas que no se han hecho antes, porque no se han tenido en cuenta, porque se han obviado o vete a saber porqué, la cuestión es que quieren camuflar de cara a la opinión publica mantenimiento, con carencias muy importantes.

Hay varias cuestiones que son un gran escándalo, es un gran escándalo que le echen la culpa de muchas de las deficiencias a que el pasado año una tormenta inundó el colegio, haciendo un poco de broma, podríamos decir que según esa regla de tres las casas de los alrededores deberían estar todas en lista de espera para recibir las ayudas de zona catastrófica. ¿No será que el arquitecto no hizo bien su trabajo?.

A mi me da la sensación de que sí, de que efectivamente algo no se hizo bien. Entre las deficiencias que se escuchan por ahí están:

Las pequeñas dimensiones del patio y de las aulas de primaria, aulas sin ventanas, lavabos muy lejos de las aulas, ventilación pésima, por decirlo de forma amable, patio con un desnivel que produce que cualquier tormentilla concentre una gran cantidad de agua hacia dentro del colegio, una aula multimedia sin insonorizar, etc,etc hasta llegar a más de 50.

Y quien es el culpable de todo este desaguisado que nos costará a todos los ciudadanos 170.000 euritos del ala, pues el desastre de tener un edificio mal diseñado y mal ejecutado en primera instancia es del Arquitecto R.M. ya conocido por otras "perlas" cómo el primer Pabellón de Cirera, al que por cierto también le entraba la lluvia cuando caía, pero también toda la cadena jerárquica que, por sus sueldos, deberían saber más que él, LL.G. Jefe de Obras, y A.C. , coordinadora de área y en ultimo lugar, en primero según se mire, el político que hace encaje de bolillos para enmascarar deficiencias, como arreglillos de mantenimiento.

Que alguien me explique si esto son tareas de mantenimiento o necesidades, que bonita palabra, necesidades. no carencias, que cada uno adjetiva como quiere.

Treballs de fusteria i ferreria

Les aigüeres de les aules infantils de 1r, 2n i 3r i les de l'aula de plàstica, situades a la planta baixa, es baixaran de nivell. També es col·locaran nous protectors de dits en diferents portes i s'adaptaran les portes d'entrada als lavabos de les aules d'infantil. Aquesta adaptació consisteix en generar un element transparent per tenir visió des de l'aula. També es repararan els arrambadors del passadís d'entrada i es faran diverses actuacions per aconseguir una ventilació creuada. Dues zones del paviment del gimnàs, les que queden davant l'escenari, es repararan. Està previst instal·lar reixes de ventilació a les portes del magatzem de la zona del gimnàs. L'aula de plàstica també rebrà millores amb la substitució dels materials que s'han malmès.

El pressupost d'aquestes actuacions és de 59.998,08 euros.

Jardineria, lampisteria i treballs de paleta

Aquests treballs s'efectuaran a l'entorn de l'edifici del CEIP Anxaneta. En concret es crearan tres escossells a la plaça de l'Havana on es plantaran tres plataners.

Les dues terrasses que existeixen en la banda est i oest del CEIP Anxaneta es faran transitables per poder portar a terme activitats. A la zona del pati, es crearan zones diferenciades de joc i a la pista d'esports es col·locarà una font amb dues aixetes, situades a diferents alçades.

El pressupost d'aquestes millores és de 58.334,88 euros.

Pintura i aïllament acústic

Els treballs de pintura han de millorar l'estat de les parets de la planta baixa de l'edifici on hi ha humitats després de l'entrada d'aigua que es va produir l'estiu passat. També s'ha de repintar la pista esportiva on s'acumula aigua al matins hivernals de forma que no es pot practicar esports durant les primeres hores lectives. Per aquest motiu, es repintarà el marcatge d'una camp de mini handbol, de 20 x 13, així com un nou marcatge d'una pista de handbol de mides 38 x 18.

El pressupost de pintura és de 8.652,67 euros.

El gimnàs, l'aula de música i el menjador són els espais que s'aïllaran durant aquest estiu perquè s'ha detectat que hi ha un efecte de reverberació que és un conjunt de reflexions successives de les ones sonores que produeixen un fenomen de persistència del so. En el gimnàs i en l'aula de música s'ha optat per instal·lar uns cilindres fono absorbents que milloraran el confort acústic d'aquetes sales. En el cas del menjador, la solució adoptada ha estat la d'instal·lar unes pantalles absorbents verticals que són de fàcil neteja.

Trilogía del funcionamiento interno del Ayuntamiento ( Parte III )

lunes, 19 de mayo de 2008

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El otro día escribía algunas cuestiones que suceden en el departamento de vía publica, como decía, la cuestión no es algo estanco de ese departamento, en otros también suceden cositas, ya que parece que en toda la “casa” es práctica habitual lo de colocar personas a dedo. Hoy tocan otros departamentos.

Un caso muy curioso, no es el único en participación ciudadana también pasó hace poco, ha sido el del Cap Habitatge, J.P., que fue presentado a los trabajadores antes de que saliera la convocatoria de la plaza, con el de participación no lo presentaron pero sabían de antemano quien se iba presentar y quien se llevaría el gato al agua. Pero no es el único, en Urbanismo, las convocatorias para cap de Disciplina o Patrimonio se cubrieron con concursos de Méritos "a medida". La cap d'Area, en este caso es A.C., una arquitecta de la que no se conoce ninguna obra, colocada en tiempos de Milà por su afinidad política con Iniciativa, son conocidas sus "cacicadas” y su mala leche. Esto no me lo invento yo, el comité de empresa lo sabía y así lo decía a quien quisiera escuchar en sus corrillos, tomando café.

Algunos jefes de departamento no tienen ni los requisitos legales para serlo: por ejemplo el nivel C de catalán o titulación universitaria. El caso más flagrante es el de Manteniment, el Jefe de departamento A. S., regidores y regidores han pasado por ese departamento y el siempre queda al contrario que otros cargos de confianza que cesan inmediatamente despues de que el politico cese o cambie de aires, no tiene titulación universitaria, su segundo J.C., designado a dedo por el primero, no tiene nivel C de catalán.

Cuando intentaron regularizar su situación con un concurso de méritos "a medida" tuvieron que echarse atrás sin resolverlo, porque no cumple algunos de los requisitos legales y claro, una cosa es poner amiguetes y otra bien distinta colocar a gente infringiendo la ley. El Jefe de la sección de Jardinería, J.C. no tiene titulación universitaria y tiene a su mando ingenieros que tienen que asumir más responsabilidades, firmar informes, de las que puede asumir su jefe ya que lo que el firma es papel mojado al no disponer de titulación universitaria.

Esta situación se mantiene porque estas plazas nunca se han convocado legalmente, ya que en el momento que esto sucediera el que la ocupa lo tendría crudo. Tampoco se trata de ir buscando a nuevos sumisos, con los que ya tenemos nos basta y lo más importante, los conocemos y sabemos lo que dan de si no vaya a ser que busquemos uno nuevo y nos salga rana.

Las que no tienen problema de titulaciones se "legalizan" a base de concursos de méritos a medida, en las que el mérito que más se valora es haber ocupado una plaza igual a la que se convoca. O sea para resumir, el entramado que tienen montado, le das una plaza a un amiguete interinamente o por urgencia, le mantienes allí unos años y luego, cuando la situación no da más de si, convocas la plaza definitivamente valorando básicamente los años que le has tenido en esa plaza, con lo que nadie más se presenta porque si uno de los requisitos es haber sido durante un plazo mínimo de jefe de no se qué, el único que lo puede cumplir es el que ya está. La jugada es buenísima ya que cuando se oferta la plaza el único que se puede presentar es el que ya está.

Las cosas que habéis podido leer estos últimos días puede parecer ciencia ficción, alguno pensará que tiramos la piedra y escondemos la mano. Nada más lejos de la realidad todo lo anterior y lo de los últimos días, es cierto. Lo peor de todo esto es que lo saben muchísimas personas de dentro y de fuera de la "casa gran", incluyendo a políticos de la oposición.

Hace muchos días, estas cosas no salen en un día ya que es un trabajo de hablar mucho con unos y otros, hablando con un antiguo regidor, de la primera legislatura, me comentaba que esta situación el ya la vivió en su momento. Cuando preguntaba las barbaridades que hacían le contestaron, si los de antes lo hacían porque nosotros no, lo primero que tenemos que hacer es poner a personas de las que nos fiemos ya que de los que estaban cuando entramos no nos fiamos, pero es que los estáis poniendo a dedo les contestaba, le decían igual que los otros.

Trilogía del funcionamiento interno del Ayuntamiento ( Parte II )

viernes, 16 de mayo de 2008

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Decía el otro día que los cargos de confianza eran elegidos a dedo por el político de turno, nada que objetar ya que teóricamente cuando cesa el político o cambia de departamento, eso de cesar es una utopía, el cargo que trajo se va en la mayoría de los casos habiendo excepciones por supuesto ya que alguno de estos cargos de confianza llevan en el cargo muchísimos años. El político pasa, pero el cargo de confianza se queda.

Por debajo del cargo de confianza todos, a cierto nivel por supuesto, todos los que están son funcionarios que tácitamente deben haber pasado por un proceso selectivo de meritos, jo qué risa.

Eso en teoría porque como veremos después la cosa no es que sea así, públicamente lo parece y lo que es peor se supone pero si levantas un poquito la alfombra te encuentras que bajo ella hay mucho “polvo” escondido.

Vamos a ver lo que esconde la alfombra:

Lo cargos de confianza lo primero que hacen, supongo, es ver el panorama que hay en el departamento al que a partir de su nombramiento tiene que dinamizar, dando cuentas a su jefe inmediato, el regidor de turno.

Como no son tontos, la inmensa mayoría tienen estudios superiores, lo primero que hacen es rodearse de unos cuantos “lacayos” emulando el funcionamiento de cualquier grupo mafioso. Nombran, bueno ellos no, pero el político con el informe favorable de su hombre de confianza si lo hace, a jefes de departamentos que claramente no les hagan sombra ya que el mismo se encargará de que no sea una persona brillante con pensamiento propio. Que ante todo sea fiel y recuerde todos los días del año que esta donde está porque alguien se ha fijado en él, este creo que es el curriculum más importante que debe tener, el que se coma los marrones dejando libre de toda culpa a su mentor. Lo primero y seguramente importante es ser sumiso para poder así tapar las incapacidades de su superior.

Y eso como lo llevan a termino si supuestamente deben pasar por un tribunal que debe controlar la contratación, pues sencillo, ya lo decía el comunicado de CCOO, haciendo procesos arbitrarios y convocatorias a las que solo y exclusivamente se puede presentar una persona ya que las bases están hechas a medida para que salga el que tiene que salir, mira si es sencillo.

Ejemplos tenemos en varios departamentos, pero empecemos por uno cualquiera, por ejemplo el de Vía pública y el nombramiento del Cap de protección civil:

Según parece, así lo dice mucha gente de la casa, la última hazaña de estos nombramientos a la carta es el de la nueva jefa de protección civil, J.M.R, viene de un ayuntamiento cercano y la historia que he logrado hilvanar después de hablar con varias personas es la siguiente:

Nadie sabe a ciencia cierta cómo ha sido seleccionada pero podemos llegar a la conclusión, que ha sido "recomendada" por la anterior Cap, que está en comisión de servicios en la Generalitat, para tener alguien de confianza y asegurarse el puesto si tiene que volver a Mataró. O directamente por el Cap de Área, J.S.S , para asegurarse su fidelidad al haber sido designada a dedo. O lo más probable, una suma de las dos cosas.

Esta plaza de Cap de Servei de Protecció Civil la ocupaba M,F, hasta que fue fichada por la Generalitat para ocupar un cargo de confianza en la DG de Protección Civil. Por lo que la plaza quedó vacante. Se trata de una plaza muy bien pagada porque es de cap de Servei, aunque este servei no tiene departamentos, ni secciones y el único personal es un técnico cuya plaza también me indican, aunque otros me dicen otra cosa, tampoco ha salido nunca a concurso. En cualquier otro lugar, incluso dentro del mismo Ayuntamiento en otros departamentos, esto seria una sección, de un departamento, adscrito a un servicio y seria ocupada por un jefe de sección con sueldo de jefe de sección, mucho más bajo que el de jefe de servicio. Pero la ventaja de las plazas de jefe de servicio es que pueden ser de libre designación, que significa, pues que se pueden adjudicar discrecionalmente entre los aspirantes que cumplan los requisitos de la convocatoria, aunque no arbitrariamente, cómo los cargos de confianza.

Total que la plaza sale a promoción interna, entre los titulados en ingeniería y similares dentro del Ajuntament. Sale el 24 de diciembre, sin aviso, o sea con todo o casi todo el mundo de vacaciones, por lo que muchos posibles aspirantes nunca se enteraron de que existía. La primera en la frente ya que no se publicita lo suficiente.

La única persona que se apunta desde el primer momento es C.D. Se apuntan en el último momento, otros cinco ingenieros con el plazo a punto de vencer. Es evidente, yo lo creo firmemente, que se avisó expresamente a C.D. desde Via Pública, con la intención de adjudicarle la plaza directamente, y no hubieran tenido ningún problema ya que esta chica me dicen sabe de que iba el tema. Pero, sorpresa, no se dieron cuenta que para acceder a una promoción interna existe un requisito legal que es hacer por lo menos dos años que se ha "ganado" la plaza desde la que se accede. Creo evidente que C.D., con la seguridad de que la plaza era suya, ni siquiera se leyó las bases ya que posteriormente fue excluida de la convocatoria ya que no cumplía el requisito de los dos años.

Problema en Via Pública: tenemos a unos cuantos Ingenieros que cumplen con las bases de la convocatoria pero no son nuestros amiguetes, vamos que alguno o todos tienen criterio propio y eso no puede ser.

Solución del problema: informe del Coordinador de Via Pública, J.S.S. diciendo que estos chicos, que si han pasado unas oposiciones y tienen carrera, no tienen experiencia ni estudios suficientes, o sea que son unos inútiles. Aunque que para ello omita, despistadamente, las partes más relevantes de sus curriculums, dejando así, la convocatoria desierta.


Aquí, además hay algunas irregularidades clamarosas:

Que un cargo de confianza intervenga en la selección de personal: los tribunales siempre están formados por funcionarios de carrera.

Que la valoración la haga alguien que no tiene el nivel de estudios requerido en la convocatoria, en este caso un sociologo, J.S., evalúa a un ingeniero.

Que se introduce cómo objeto de valoración, experiencia y estudios específicos, requisitos que no constaban en la convocatoria. Acto seguido a dejar la convocatoria desierta, se nombra a J.M.R., saltándose todos los procedimientos de publicidad, igualdad de oportunidades etc, etc... Y sin duda lo más importante, la adecuación de la persona al cargo, porque, aunque esta persona tenga mucha experiencia en temas de Protección Civil y muchos cursillos de Socorrismo, tardará años en conocer la ciudad, sus actos multitudinarios, sus equipamientos deportivos, sus industrias peligrosas etc,etc.


El lunes, más, que Vía Publica no es un oasis en el desierto, más bien hay todo un desierto donde hay diferentes oasis con los mismos árboles, mismas fuentes, mismas alimañas, etc,etc.

Este tema me ha traído muchas llamadas telefónicas, mucho pasarme por lo web del Ayuntamiento y sobre todo mucho, mucho trabajo de preguntar, mirar etc,etc.

Solo yo me he dado cuenta de este tema. ¿Donde están los que deben investigar estas cosas?, seguramente comiéndose unas fresitas con nata.

Hagamos un KIT-KAT

jueves, 15 de mayo de 2008

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Antes que nada deciros que hago un parón técnico, estoy recopilando datos o tirando del hilo sobre la trilogía y la marcha de Terradas, me da un poco de margen para atar algunos cabos. Terradas se va, no para hacer las Américas, qué va, a la delegación del Gobierno con su amigo Rangel para hacer de no se que, en Cap.

Lo del parón me viene bien ya que los teléfonos estos dos últimos días han echado humo tirando del hilo y este KIT-KAT, me irá bien para contar muchas cosas, cuanto menos curiosas por no decir escandalosas, que lo son, y mucho.

A lo que iba, Terradas se va a Barcelona y nos deja, eso puede parecer que es una buena noticia, que lo es, pero yo la veo desde otro prisma. Es una buena noticia porque aunque sea por higiene democrática nadie puede estar 25 años en la pomada del dinero y poder público, mucho menos con el brillante curriculum que tenia y tiene. Quiero decir que seria muy difícil que en estos últimos 25 años su nómina estuviese tan abultada si trabajase en la empresa privada.

Creo firmemente que la política es un estado temporal en la vida de cualquier persona que debe o puede dar unos cuantos años a estar en primera línea pero luego debe volver a su actividad anterior, si no es así estamos ante una profesión y eso desde luego no es bueno, no es bueno que tengamos políticos profesionales. La única cosa que Aznar hizo bien fue irse, a los 8 años, bueno alguna más haría no, pensareis algunos, bueno pues vale, alguna más, pero no muchas, eh.

Este se va, ya le ha quitado el Alcalde las competencias y aquí es donde viene la mala noticia, mala porque sabemos que el núcleo duro que asesoraba al Alcalde era él, que se va, y la bellísima persona del Sr. Bassas y esto puede llegar a ser un gran problema y gordo.

Si miramos la vista atrás, un año, veremos que estos dos se cargaron al otro grupo, La Pilar, Vilert y Manchado, estos dos últimos no creo por estar al lado de la Pilar, pero bueno. Como son lo que son, hicieron una lista electoral de perfil político muy bajo y sobre todo muy sumiso con el que manda, no me estoy refiriendo al Alcalde precisamente. Entre los pesos pesados, el Alcalde, Terradas y Bassas tenían el tema controlado, ya que eran y son, los reyezuelos que tenían unos cuantos Condes a los que controlaban y dictaban las ordenes del gran Rey, aquí dudo que el gran Rey sea el Alcalde. Me cuentan que el martes en una comida en el puerto, y larga sobremesa, de los dos y otra persona, el que más hablaba y decía esto así o esto otro asá, era el Sr. Bassas. Ya es que no se puede ni ir a comer tranquilo, nadie sabe quien esta a tu lado en la mesa de al lado escuchando como habláis, de unas fotografías y algunas cosillas más

Terradas no tenía buena prensa entre las entidades ya que nunca le ha gustado darse baños de multitudes por los barrios, cuentan cosas tremendas de su hacer diario, pero si una cosa tenía es que por encima de todo ha estado 25 años y muy poca gente le conocía ya que pasaba desapercibido para la inmensa mayoría de los Mataronins.

Estoy seguro que si le muestras una foto a gente de los barrios te contestaran que no saben quien es, eso para una persona que ha estado 25 años en un gobierno es todo un acierto, otra cosa es lo que hacia entre bambalinas que como decía, cuentan barbaridades.

Pasa tan desapercibido que hasta en esta casa no tenia etiqueta de entradas, ahora no la crearé ya que supongo tardaremos en saber de él, un tiempo.

Trilogía del funcionamiento interno del Ayuntamiento ( Parte I )

miércoles, 14 de mayo de 2008

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La maquinaria municipal tiene un funcionamiento que es el que es, tampoco es que sea algo excepcional ya que la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, y otras administraciones, tienen un funcionamiento parecido.

Muchos altos cargos con un sueldazo y muchos técnicos que siguen el dictado a pies juntillas de jefecillos nombrados, con un poco de suerte, los menos o ninguno, habrán entrado por oposición, por estos hombres de “confianza” que son elegidos a dedo por el político de turno.

El funcionamiento para resumir es el siguiente, el regidor nombra al jefe del área también llamado el cargo de confianza, este a su vez se rodea de personas afines, sabe de antemano que no le traerán problemas si debe apretarles para que sepan que es lo bueno para todos, muy bien pagados por cierto, que le hacen el trabajo sucio de tener a los técnicos controlados sin que se mueva una hoja sin que el “controlador” lo sepa. La capacidad de estos controladores por encima de todo es que sea servil y maleable al margen de estudios y cualificación profesional y académica.

El manda que se debe hacer, que es lo bueno y lo malo y en el colmo de los colmos se atreve incluso a aconsejar que esto o lo otro debería ser así, al margen de lo que piensa el que realmente sabe de que va la cosa, que es el técnico que por cualificación académica tiene claro que se debe hacer.

Esto es así porqué entre otras cosas el político no puede, ni debe, ni puede saber de todo. Aunque no me creáis los políticos no son superhombres. Es imposible que por ejemplo un político sea el que mas sabe de Urbanismo durante 1 año y 3 que le faltan, que los anteriores 4 sea el que más sabe de seguridad y prevención, que los 4 anteriores sea el que mas sabe de dirigir los servicios centrales y 4 antes el que más sabe de juventud, ostras me salen 13, faltan 4, a si, otros dos adscrito a Alcaldía y dos que no tengo ni idea. Se puede ser muy buena persona, pero de eso a saber de todo, hay un trecho.

Su función es dirigir el departamento según los dictados del político y supuestamente entre los méritos del cargo que este pone a dedo, esta el de saber de que va el tema. Este es elegido no por cualidades profesionales o por tener un curriculum brillante, es elegido porque el político, o su partido, piensa que es una persona afín, casi siempre con carnet político en su cartera ,que se comerá muchos, o todos, de los marrones que debería comerse su jefe, con un sueldo que esta muy por encima, pero que muy por encima, de lo que podría ganar en la empresa privada, esto es así porque cuando cesa el político el también cesa, en teoría ya que en algunos casos muy concretos, pasa el político, pero el se queda.

Por debajo del cargo de confianza están los jefes de departamento que al igual que los otros, son nombrados a dedo, esta vez, por el de confianza y este último a su vez también nombra a algún otro que sea amigueteo simplemente afín, o ser dócil.

Por debajo del de confianza las cosas no deberían ser así y eso es lo que denuncia CCOO, si lo leísteis, ayer la cosa esta clara ,denuncian que hay cargos que son elegidos a dedo ya que se preparan concursos a medida, se incumple la máxima de la promoción interna que en la administración es sagrada, un ejemplo seria que en el cortijo se presenta a algún capataz antes de salir la plaza a concurso. Si habéis leído bien, alguien presentó a dos de estos jefes/as de área antes de que se publicitara el cargo, vamos que no fue a dedo fue por méritod propios ya que en toda España y parte de extranjero no había nadie que cumpliera las exigencias del concurso, por tanto ya se sabia de antemano el resultado, por eso sencillamente los presentaron. Hay que echarle bemoles.

Como sabéis no me gustan los post largos, este si pusiera por escrito todo lo que se, seria incomestible por lo que he decidió hacer una trilogía. Mañana algunos ejemplos concretos de cosas que he visto y alguna otras más que me han contado diferentes personas. Por suerte o por desgracia algunas personas han tenido que marcharse a otras administraciones y aun recuerdan cosas.

Aguas turbulentas bajan por el departamento de recursos humanos.

martes, 13 de mayo de 2008

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Hace unos días me enteré de un comunicado de prensa que emitió el sindicato CC.OO donde hace acusaciones muy graves en contra de la arbitrariedad, por decirlo suavemente, a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo en donde se acusa directamente y sin tapujos, de realizar “procedimientos irregulares” a la hora de cubrir vacantes, que se generan en la mayor “fabrica” de Mataró. Es público y notorio que la mayor empresa del Maresme, es el Ayuntamiento de Mataró.

Hoy solo me limito a publicarlo en este blog, mañana entraré en qué esta pasando, quien es quien de los que dirigen cada departamento, que estudios tienen, que bagaje profesional tienen los cargos de confianza, elegidos a dedo, no lo olvidemos, y a quien estos nombran por debajo de ellos para que les paren todos los golpes y así estar siempre al margen de los marrones.

Ya lo dice la ley de Murphy, cuándo las cosas van mal, aun pueden complicarse más, incluso se pueden poner peor. Me estoy refiriendo la máxima representante de un departamento que creía que junto su media naranja, tenían el tema controlado. Su media naranja ya se le ha visto el plumero, a ella seguramente se le empezará a ver no tardando mucho. Es un poco largo, pero leedlo, porque no tiene desperdicio.

Una dinàmica que ja fa massa temps que dura

Ja fa temps que anem veient com l’Ajuntament actua amb arbitrarietat a l’hora de proveir determinats llocs de treball, justificant procediments irregulars de cobertura de vacants i motivant decisions sobre l’adequació de perfils professionals o formatius segons interessos determinats. Tant, que des de la secció sindical de CCOO creiem que és hora de denunciar la dinàmica establerta segons la qual sembla que, en funció del resultat preestablert que es vulgui aconseguir, es dissenyi per a cada procés de selección o cobertura de vacant l’estratègia concreta que hi condueixi.

Massa sovint veiem com llocs de treball de nova creació o vacants s’ocupen seguint procediments i criteris del tot arbitraris i contraris al que estableix la llei, que es justifiquen amb una interpretació interessada i forçada d’aquesta llei fins a l’extrem que desvirtuen completament el seu sentit i la seva intenció. En algun cas s’ha arribat a presentar als treballadors el futur ocupant d’un lloc de treball abans de fer-se públic el procés selectiu per cobrir aquest lloc de treball .No cal dir que en aquest cas, i en d’altres de similars, el resultat del procés selectiu es vesteix de forma que als representants sindicals ens és difícil, sinó impossible, contradir el que decideix un tribunal.

Alguns exemples recents

Així, en qüestió de poques setmanes, ens trobem amb la casuística següent:

Un procés selectiu per promoció interna per cobrir la vacant de cap del Servei de Protecció Civil com a resultat del qual varen quedar descartats tots els aspirants, que reunien els requisits per poder-se presentar a la convocatòria, perquè cap d’ells no tenia el perfil adequat per ocupar el lloc de treball per manca d’experiència en el desenvolupament de les tasques pròpies d’aquest lloc. L’experiència en el desenvolupament de les tasques pròpies del lloc de treball no era requisit per poder-se presentar a la convocatòria. A continuació, i sense la convocatòria pública de cap altre procés de selecció que respectés els principis de publicitat, lliure concurrència, igualtat, mèrit i capacitat que la llei estableix que han de fonamentar qualsevol procés per la provisió de llocs a l’administració pública, l’Ajuntament va nomenar com a nou cap del Servei de Protecció Civil un tècnic procedent d’una altra administració. En aquest cas, els aspirants descartats no han callat i amb data 18 de febrer de 2008 han presentat col•lectivament un recurs de reposició contra la decisió del tribunal sobre el qual encara no han rebut resposta escrita.

Però sigui quina sigui la resposta, és important l’acte de contestació que aquests companys han fet davant del que consideren una decisió no fonamentada i no ajustada a les bases del procés selectiu, ja que sembla que a Recursos Humans estan acostumats a fer el que volen i que gairebé ningú no protesti ni recorri les seves decisions.

La cobertura per la via directa de la vacant de tècnica/a de formació del Servei de Recursos Humans per una treballadora procedent d’una altra administració sense la realització de cap procés selectiu, de manera que l’Ajuntament es tornaria a saltar tots els principis de la provisió de llocs a l’administració pública.

La cobertura per la via d’urgència de la vacant per maternitat d’una tècnica del Servei de Joventut, la qual, lògicament, estava prevista des de vuit mesos abans. Una nova cobertura de vacant sense publicitat, lliure concurrència, igualtat, mèrit, capacitat... que sembla que es resoldrà en les properes setmanes amb la realització d’un procés selectiu lliure per cobrir el lloc de treball de manera temporal, quan aquesta vacant s’hauria pogut cobrir perfectament amb algun/a treballador/a de la casa que complís els mateixos requisits que es demanaran en la convocatòria lliure i que estigués interessat/ada en ocupar temporalmente aquest lloc per millorar la seva retribució i la seva experiència professional durant uns mesos.

La credibilitat dels processos de selecció

Què passa amb els processos selectius a l’Ajuntament de Mataró?

De vegades, quan es planteja un procés selectiu concret, sembla que s’adeqüin els requisits de formació, grup de procedència o altres requisits de la convocatòria en funció de la persona o persones en les quals s’hagi pensat per ocupar el/s lloc/s vacant/s.

Un exemple d’això és el canvi de grup A1 a A1/A2 com a requisit per optar a la promoció interna per proveir la vacant de cap del Servei de Participació Ciutadana. En la darrera convocatòria per la provisió d’aquest lloc es va restringir l’accés als/les treballador/es que estiguessin ocupant places de nivell A1 i en canvi aquesta vegada s’obre la possibilitat a aspirants procedents de places de nivell A2.

Sovint veiem com la fase d’entrevista, que és la menys objectivable de totes les fases d’un procés selectiu, acaba essent decisiva i modificant la posició de les persones aspirants d’acord amb la puntuació obtinguda al llarg de la resta del procés selectiu.

De vegades hem vist com un cop iniciat un procés selectiu s’hi introdueixen variacions, criteris de valoració (dels mèrits, per exemple) o altres elements que no estan regulats ni a les bases generals ni a les específiques del procés selectiu i que el modifiquen de manera molt important respecte els criteris aplicats fins aquell moment.

La valoració dels mèrits, malgrat que pugui semblar el contrari, és una altra fase dels processos selectius on hem estat testimonis de decisions preses amb una lleugeresa aparent o bé justificades en base a uns criteris de discrecionalitat mal entesos. Decisions
que, sota el nostre parer, no tindrien explicació si no fos per la intenció d’afavorir o perjudicar determinats aspirants en relació a altres.

Un cas recent en què creiem que s’han produït aquestes tres situacions ha estat el procés selectiu per cobrir dues places d’assistent social, amb l’agreujant en aquest cas que, tal i com la nostra Secció ha denunciat amb data 22 d’abril de 2008 amb una carta entrada per registre, una part de l’entrevista es va convertir en una prova pràctica a partir de la qual es varen valorar les competències de les aspirants mitjançant la simulació d’una situació d’atenció a l’usuari.

Aquestes pràctiques i d’altres que creiem que s’utilitzen per tergiversar els resultats de processos selectius suposen un important greuge als i les aspirants que en queden afectats i estan generant en el col•lectiu de treballadors i treballadores dubtes molt seriosos sobre l’objectivitat, la imparcialitat, la neutralitat política i el rigor professional i jurídic amb què s’actuaria en els processos de selecció a l’Ajuntament de Mataró.

Davant de tot això, què fem els representants sindicals?

Els representants dels treballadors ens assabentem d’aquestes pràctiques per vies molt diverses: algunes són evidents només llegint les actes dels òrgans tècnics de selecció, d’altres ens arriben per mitjà de les persones afectades... però la via més directa que tenim per saber què passa és la nostra participación com a observadors en els processos selectius. Si bé és veritat que de vegades el/la membre de la Junta o el Comitè que participa com a observador en el procés selectiu no té prou eines per desmuntar argumentacions suposadament tècniques amb les quals es poden emmascarar voluntats determinades, la nostra presència a l’òrgan tècnic de selecció és un element de pressió perquè com a mínim es mantinguin les formes.

Però ara l’Ajuntament vol dificultar aquesta possibilitat d’intervenció dels vostres representants en els processos selectius amb la instrucció que ha fet conèixer fa pocs dies segons la qual el temps que els delegats sindicals dediquem a la participació en els processos selectius anirà a compte del nostre crèdit sindical i per tant no el podrem dedicar a altres qüestions sindicals que ens ocupen, tant o més importants que aquesta. No cal dir que els sindicats no acceptem aquesta limitació de la nostra tasca en defensa dels drets dels participants en els processos selectius i dels principis que els haurien de regir. Perquè la presència i el seguiment acurat de les sessions dels òrgans tècnics de selecció, i de les incidències que es produeixen en els processos selectius, són les eines fonamentals que tenim els vostres representants sindicals per intentar frenar les pràctiques que descrivim en aquest comunicat.

És evident que el nostre malestar per la manera com es fan les coses en l’àmbit de la selecció dels recursos humans a l’Ajuntament ha arribat al límit, i que a partir d’ara treballarem per exigir el següent:

que abans de cobrir una vacant amb convocatòria lliure es demostri que no hi ha ningú al si de l’organització municipal amb la formació, els requisits i la disposició necessaris per ocupar-la.

que els membres externs dels òrgans tècnics de selecció participin en totes les fases i sessions del procés selectiu. Que totes les valoracions de qualsevol fase del procés
selectiu, inclosa la valoració dels mèrits, es facin en presència de tots els membres del tribunal.

Des de la Secció Sindical de CCOO no descartem, en aquells casos en què tinguem proves evidents de pràctiques com les descrites, iniciar els procediments que considerem necessaris per aturar-les.

Depèn de la voluntat política i tècnica de l’organització posar mesures perquè es reverteixin les dinàmiques que denunciem en aquest comunicat.

Mataró, 5 de maig de 2008

Hoy, todos al pleno

jueves, 8 de mayo de 2008

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Esta tarde a las 7 hay pleno municipal. Parece que será un pleno donde asistirán muchas personas a decirles unos, y asistir otros para expresarles unos con la palabra y otros con su presencia, que el cierre del Casal de Joves es una cacicada. Como las cosas se les han ido de las manos seguramente se apoyaran, más si cabe, en la versión que ya sabemos.

El cierre viene motivado porque algunos usuarios del casal se dedicaban al pequeño trapicheo a los/as que tenían controlados desde hace tiempo. No entraré ahora en poner ejemplos, que ha todos se nos han pasado por la cabeza, aunque si pondré uno. Si van a cualquier instituto de la ciudad, que empiecen por uno municipal y si encuestan droga, seguro que más de la encontraron en el Casal, ¿también lo cerraran?, desde luego que no, es la respuesta.

Es no, porque eso ya ha pasado, según me contaron en su momento los mossos actuaron montando un dispositivo , bueno algo se, pero ya os digo que infinitamente mayor que la que encontraron. Cerrarlo seria un escándalo ya que los padres se llevarían las manos a la cabeza y claro eso no interesa. En cambio cerrar el casal da votos, ese es el problema.

En vez de explicar y trabajar para que si entre los usuarios de un equipamiento publico hay manzanas podridas entre otras muchas buenas y estas, las malas, son apartadas del frutero, hacen lo contrario, todos a la calle. Como no saben más, en el despropósito del cierre no se dieron cuenta que ese equipamiento lo utilizan más personas que los jóvenes y Xerinola.

Si esto estuviera en el juzgado la sentencia estaría clara, con una defensa de decir bueno que han encontrado 2 chinas en el lavabo, vale pero ojo que aquí se hacen más actividades, que aquí hay una empresa que limpia cada día y como la droga no tiene el DNI de su “propietario”, puede haberla dejado cualquiera, incluyéndome a mi que alguna vez he ido.

Tiene alguna lógica que alguien guarde desde las 8,30 de la noche, se cierran las actividades, hasta las 5,30 del día siguiente que se vuelven a abrir, algo en un sitio que estará cerrado, sin ser muy listo creo que la respuesta es clara, no.

Yo creo que la iniciativa venia de arriba, no se desde que altura, pero innegablemente de arriba ya que la cosa tiene un tufillo importante. Venían a tiro fijo, encuentra una cantidad ínfima y siguen con el esquema predefinido, no informan, a día de hoy no se sabe, de la cantidad encontrada y ellos a lo suyo.

No se si habrán salido en los medios nacionales por el INMENSO alijo que han encontrado, dicen que estaban trabajando desde enero en demostrar que personas pasan la droga en 11 de septiembre. Creo que la audiencia Nacional y Baltasar Garzón esta muy interesados en iniciar diligencias, seguramente el juzgado se inhibirá a favor de la Audiencia Nacional.

Como decía ayer, se van superando los Srs. del partido mayoritario, los minoritarios, concretamente Iniciativa ha llegado al cenit del desconocimiento.

Según mis noticias el martes por la tarde se firma el decreto de reapertura, ellos ayer, miércoles, emiten una nota de prensa o se hace público que piden la reapertura. Los jefes toman decisiones importantes de las que son informados al siguiente día por la tarde, están diez días calladitos y un día mas tarde de su reapertura piden públicamente que se reabra. Como decía unos se van superando y otros no se enteran de nada de lo que pasa en su empresa.

La forma de trabajar del gobierno es en zonas estancas, lo que hace el inquilino del primer piso no tienen porque enterarse el del segundo, aunque todos estén en la misma cubierta del barco.

Nos vamos superando

miércoles, 7 de mayo de 2008

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Ya sabemos donde se ubicará el famoso museo Bassat, según leo en la prensa se situará en la Ronda Barcelo en la antigua farinera Ylla i Aliberchv. Hasta aquí bien, nosotros ya opinamos en su momento. Como dice el título del post, Mataró y sus gobernantes, bueno no todos ya que el tema lo han manejado Barón y su mano derecha, se van superando.

La noticia fue lanzada a “bombo i plateret” en rueda de prensa donde estaban el propio Bassat, Barón, el buena persona y, el convidado de piedra ya que como decía antes, creo que esta vez se lo han saltado, no siendo la primera, ya adelantemos aquí el viajecito que se pegaron. Es conocida la afición de nuestro Alcalde, en inmiscuirse en los asuntos de cultura, que le pregunten a Graupera al que desautorizó varias veces en el anterior mandato.

Leyendo la noticia llego a varias conclusiones:

Se ubicará en un sitio que todavía no es suyo, no tienen ningún tipo de estudio de cuanta gente atraerá a la ciudad, ni muchísimo menos de donde sacarán la pasta para acondicionar la Fábrica en la que no se puede tocar la fachada, ni la volumetría, ni la estructura del edificio.

De momento lo único que saben es que de momento con 1000 metros cuadrados, para empezar ya está bien y que posteriormente a la firma del convenio, empezarán a buscar la financiación en otras administraciones e inversores privados.

Lo que más gracia me hace de esta historia es que lo quieren comparar con el museo Guggenheim cuando “ todo el mundo” sabe que precisamente en este museo lo que es más importante es la caja, no el contenido, es decir que el edificio es lo que la gente quiere ver ya que lo que hay dentro es normalito, normalito y esto no lo digo yo lo dicen los que saben.

Lo dicho nos vamos superando en la improvisación, primero firmamos con mucho humo de por medio, después ya veremos como lo hacemos que el donde, ya lo tenemos, bueno tenerlo todavía no lo tenemos, pero lo tendremos.

Por ineptos, simplemente.

martes, 6 de mayo de 2008

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Aunque creo que no es necesario, lo explique largamente cuando tocaba, quiero volver a explicarlo para los que no lo leyeron en su momento o ven fantasmas donde nos los hay.

Hace pocos días CiU decía que en el próximo pleno haría un prec para que el Tecnocapus comprara el .mobi y se pusiera en contacto con el titular del .org, o sea yo, para recuperar la titularidad de este.

Yo como actual propietario quiero dejar constancia de un par de cosas de forma pública para que no haya fantasmas sin sabana , alrededor de esta cuestión sobrevolando y tirando propaganda desde el altillo de su pulpito. Yo soy el propietario, me costó 14,94 dólares USA, pongo el coste para que veáis que tampoco es que sea un coste para las arcas municipales grandioso. Como decía el 18 de febrero en este mismo blog lo pongo a disposición de la casa gran para que ellos lo gestionen sin coste alguno, que nadie piense que lo estoy vendiendo ni tan siquiera por lo que me costó. Eso si, no admitiré que me llame ningún subalterno teniendo muy claro que la única condición que pongo es que se me solicite por escrito.

Ahora bien, alguien tendrá que hacer una reflexión de porque esas cosas pasan. Pasan porque supuestamente, es lo único que se me ocurre, no tuvieron la visión de lo que se supone es una fundación tecnológica comprara todas las extensiones de primer nivel, hay que ser muy inepto para dejar el .org libre. O por lo anterior o porque no les interesaba, o porque no sabían que existía la extensión .org, que también puede ser.

El otro día hablando con alguien me preguntaba que porque lo había comprado, la respuesta es sencilla, para demostrar lo ineptos que son, simplemente por eso. Sin olvidarnos que sus sueldos son de primeros espadas y sus actuaciones de simples mozos que como sabéis entre sus atribuciones esta la de vestir al matador.

Quien vigila al vigilante V

lunes, 5 de mayo de 2008

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Hace meses y meses, concretamente en octubre del 2007 publiqué que ciertos artilugios eran utilizados para evitarse tener que rebajar la acera para la entrada a los párkings, está claro, si tienes que rebajar la acera tienes un coste y si pones uno de esos artilugios, tanto móviles como fijos, eso que te ahorras. Pues bien ahora parece ser que hay un inspector del departamento de obras servicios y mantenimiento que se ha dado cuenta del hecho a todas luces invasivo del espacio público.

Que reaccionen ahora no está mal, más vale tarde que nunca, pero lo malo de estas cosas es que durante años y años aquí todo el mundo ha hecho la vista gorda, los policías de barrio, los inspectores de mantenimiento que estarían pensando en otra cosa, los políticos que creen que estas cosas son minucias y hasta ellos mismos en las obras públicas que ejecutaban que también ellos se pasan la legislación por el forro. Desde luego al que ordenó rebajar la pieza de hormigón y posteriormente consintió con su ineptitud que en una obra pública se pusiera esto había que echarlo directamente al paro. Mira que estaba claro el asunto pues el ingeniero erre que erre, hasta que no se cursó queja por escrito a sus superiores, el chico no hizo ni caso. La historia es muy larga pero resumiendo seria, en las obras de Puig i Cadafalch que también afectaba al parquecillo que está en la C/ Valencia el ingeniero, en nomina del Ayuntamiento, que llevaba el control de la obra permitió e hizo que la empresa concesionaria pusiera otro de estos artilugios.




* Aunque cueste creerlo esto lo ordenó un ingeniero que se encarga de todas las obras de la ciudad.

Yo aplaudo que por fin este tipo de situaciones sean reconducidas avisando a los causantes y no sancionándoles, que desde aquí nunca se ha dicho que se sancione y si que se cumplan lo que las ordenanzas dicen.



Ajuntament de Mataró: Notícies del dia 02/05/08 Anuncis Oficials


Obres, Serveis i Manteniment. Publicació d'acords per a la Comunitat de Propietaris de la rda. dels Països Catalans, 54 -


Obres, Serveis i Manteniment. Publicació d'acords per a la Comunitat de Propietaris del Torrent de les Piques, 42 -


Obres, Serveis i Manteniment. Publicació d'acords per a la Comunitat de Propietaris del c. de la Creu d’en fins, 50 -


Obres, Serveis i Manteniment. Publicació d'acords per a la Comunitat de Propietaris del c. de José M. Torrijos, 94