Trilogía del funcionamiento interno del Ayuntamiento ( Parte II )

viernes, 16 de mayo de 2008

Decía el otro día que los cargos de confianza eran elegidos a dedo por el político de turno, nada que objetar ya que teóricamente cuando cesa el político o cambia de departamento, eso de cesar es una utopía, el cargo que trajo se va en la mayoría de los casos habiendo excepciones por supuesto ya que alguno de estos cargos de confianza llevan en el cargo muchísimos años. El político pasa, pero el cargo de confianza se queda.

Por debajo del cargo de confianza todos, a cierto nivel por supuesto, todos los que están son funcionarios que tácitamente deben haber pasado por un proceso selectivo de meritos, jo qué risa.

Eso en teoría porque como veremos después la cosa no es que sea así, públicamente lo parece y lo que es peor se supone pero si levantas un poquito la alfombra te encuentras que bajo ella hay mucho “polvo” escondido.

Vamos a ver lo que esconde la alfombra:

Lo cargos de confianza lo primero que hacen, supongo, es ver el panorama que hay en el departamento al que a partir de su nombramiento tiene que dinamizar, dando cuentas a su jefe inmediato, el regidor de turno.

Como no son tontos, la inmensa mayoría tienen estudios superiores, lo primero que hacen es rodearse de unos cuantos “lacayos” emulando el funcionamiento de cualquier grupo mafioso. Nombran, bueno ellos no, pero el político con el informe favorable de su hombre de confianza si lo hace, a jefes de departamentos que claramente no les hagan sombra ya que el mismo se encargará de que no sea una persona brillante con pensamiento propio. Que ante todo sea fiel y recuerde todos los días del año que esta donde está porque alguien se ha fijado en él, este creo que es el curriculum más importante que debe tener, el que se coma los marrones dejando libre de toda culpa a su mentor. Lo primero y seguramente importante es ser sumiso para poder así tapar las incapacidades de su superior.

Y eso como lo llevan a termino si supuestamente deben pasar por un tribunal que debe controlar la contratación, pues sencillo, ya lo decía el comunicado de CCOO, haciendo procesos arbitrarios y convocatorias a las que solo y exclusivamente se puede presentar una persona ya que las bases están hechas a medida para que salga el que tiene que salir, mira si es sencillo.

Ejemplos tenemos en varios departamentos, pero empecemos por uno cualquiera, por ejemplo el de Vía pública y el nombramiento del Cap de protección civil:

Según parece, así lo dice mucha gente de la casa, la última hazaña de estos nombramientos a la carta es el de la nueva jefa de protección civil, J.M.R, viene de un ayuntamiento cercano y la historia que he logrado hilvanar después de hablar con varias personas es la siguiente:

Nadie sabe a ciencia cierta cómo ha sido seleccionada pero podemos llegar a la conclusión, que ha sido "recomendada" por la anterior Cap, que está en comisión de servicios en la Generalitat, para tener alguien de confianza y asegurarse el puesto si tiene que volver a Mataró. O directamente por el Cap de Área, J.S.S , para asegurarse su fidelidad al haber sido designada a dedo. O lo más probable, una suma de las dos cosas.

Esta plaza de Cap de Servei de Protecció Civil la ocupaba M,F, hasta que fue fichada por la Generalitat para ocupar un cargo de confianza en la DG de Protección Civil. Por lo que la plaza quedó vacante. Se trata de una plaza muy bien pagada porque es de cap de Servei, aunque este servei no tiene departamentos, ni secciones y el único personal es un técnico cuya plaza también me indican, aunque otros me dicen otra cosa, tampoco ha salido nunca a concurso. En cualquier otro lugar, incluso dentro del mismo Ayuntamiento en otros departamentos, esto seria una sección, de un departamento, adscrito a un servicio y seria ocupada por un jefe de sección con sueldo de jefe de sección, mucho más bajo que el de jefe de servicio. Pero la ventaja de las plazas de jefe de servicio es que pueden ser de libre designación, que significa, pues que se pueden adjudicar discrecionalmente entre los aspirantes que cumplan los requisitos de la convocatoria, aunque no arbitrariamente, cómo los cargos de confianza.

Total que la plaza sale a promoción interna, entre los titulados en ingeniería y similares dentro del Ajuntament. Sale el 24 de diciembre, sin aviso, o sea con todo o casi todo el mundo de vacaciones, por lo que muchos posibles aspirantes nunca se enteraron de que existía. La primera en la frente ya que no se publicita lo suficiente.

La única persona que se apunta desde el primer momento es C.D. Se apuntan en el último momento, otros cinco ingenieros con el plazo a punto de vencer. Es evidente, yo lo creo firmemente, que se avisó expresamente a C.D. desde Via Pública, con la intención de adjudicarle la plaza directamente, y no hubieran tenido ningún problema ya que esta chica me dicen sabe de que iba el tema. Pero, sorpresa, no se dieron cuenta que para acceder a una promoción interna existe un requisito legal que es hacer por lo menos dos años que se ha "ganado" la plaza desde la que se accede. Creo evidente que C.D., con la seguridad de que la plaza era suya, ni siquiera se leyó las bases ya que posteriormente fue excluida de la convocatoria ya que no cumplía el requisito de los dos años.

Problema en Via Pública: tenemos a unos cuantos Ingenieros que cumplen con las bases de la convocatoria pero no son nuestros amiguetes, vamos que alguno o todos tienen criterio propio y eso no puede ser.

Solución del problema: informe del Coordinador de Via Pública, J.S.S. diciendo que estos chicos, que si han pasado unas oposiciones y tienen carrera, no tienen experiencia ni estudios suficientes, o sea que son unos inútiles. Aunque que para ello omita, despistadamente, las partes más relevantes de sus curriculums, dejando así, la convocatoria desierta.


Aquí, además hay algunas irregularidades clamarosas:

Que un cargo de confianza intervenga en la selección de personal: los tribunales siempre están formados por funcionarios de carrera.

Que la valoración la haga alguien que no tiene el nivel de estudios requerido en la convocatoria, en este caso un sociologo, J.S., evalúa a un ingeniero.

Que se introduce cómo objeto de valoración, experiencia y estudios específicos, requisitos que no constaban en la convocatoria. Acto seguido a dejar la convocatoria desierta, se nombra a J.M.R., saltándose todos los procedimientos de publicidad, igualdad de oportunidades etc, etc... Y sin duda lo más importante, la adecuación de la persona al cargo, porque, aunque esta persona tenga mucha experiencia en temas de Protección Civil y muchos cursillos de Socorrismo, tardará años en conocer la ciudad, sus actos multitudinarios, sus equipamientos deportivos, sus industrias peligrosas etc,etc.


El lunes, más, que Vía Publica no es un oasis en el desierto, más bien hay todo un desierto donde hay diferentes oasis con los mismos árboles, mismas fuentes, mismas alimañas, etc,etc.

Este tema me ha traído muchas llamadas telefónicas, mucho pasarme por lo web del Ayuntamiento y sobre todo mucho, mucho trabajo de preguntar, mirar etc,etc.

Solo yo me he dado cuenta de este tema. ¿Donde están los que deben investigar estas cosas?, seguramente comiéndose unas fresitas con nata.

6 comentarios:

Dr. Flasche dijo...

Desdibujar la línia que separa lo cierto de lo incierto y esconder la frontera entre los hechos y los rumores, entre lo verdadero y lo falso es algo extremadamente útil.

Bueno lo es para los fines del que desdibuja, que no para el leector...

Los autores de este blog, son francamente duchos en este tema, y podrían escribir un post marcando las líneas generales de como desdibujar esa frontera.

Dr. Flasche dijo...

Napoleón,

Perdona mi falta de educación por escribir sin presentarme. La conversación que empezamos en el blog de Ramon me pareció interesante, pero no quería inundar de comentarios su blog, porque se trataba de un tuteo entre ambos.

Podemos seguirla aquí, si quieres. Tengo mi respuesta en el tintero esperando.

Atentamente,

Anonymous dijo...

jeje... todo con el beneplacito jurídico de Recursos Humanos. Recursos Humanos y Via Pública... que bonito "matrimonio" jeje

Dr. Flasche dijo...

Napoleón,

Que nos conocíamos, lo sabía porque en una respuesta al blog de Ramon me llamaste por mi nombre de pila. Inconvenientes de no esconder (aunque tampoco publicitat mi blog).

Que he entrado en algunos blogs con más enfasis desde que me dice mi segundo blog, es cierto, pero todos del ámbito personal y también del socialista. Sin embargo, en cabezones entré por primera vez el sábado pasado, porque alguno de los amigos que tenemos en común (no socialista me habló de él).

Además, lo reconozco me gusta la polémica tanto como a ti. De hecho, en algún foro en el que participaba ya tube algún que otro altercado. Mi manera de disentir no siempre es comprendida. Por eso, reconozco y te agradezco la educación con la que me has contestado. El placer es mutuo y recíproco.

Del resto de cosas, hasta lo que he leído aquí y por la conversación que mantuvimos en el blog de Ramon, lo que nos separa sigue siendo lo mismo.

Lo bonito es que , pienso que diferimos en la forma, pero no en el fondo, así que si soy bien recibido, seguiré viniendo por aquí con mis comentarios. Eso sí, sólo si soy bienvenido. Es tú casa, y tú eliges.

Para acabar, porque apretan las obligaciones familiares y debo partir, lo de mini no iba por ningún tamaño. Tengo centenares de críticas a mi propio blog como para pensar que nadie más allá de mi círculo íntimo lo siga, por eso pensé que sólo lo ojeabas de vez en cuando. Yo no tengo el mal gusto de en público faltar llamando por ejemplo, gordo a nadie. Y conste que no me refiero a ti.

Un saludo,

David

Julián Hernández Tello dijo...

David,

Yo no voy a entrar en el cruce dialéctico que tenéis Napoleón y tu, ahora en este blog y antes en el del Sr. Bassas, pero lo que si quiero decirte es que te equivocas y bastante ya que como sabes, no se si habrás leído muchos de los post que han ido saliendo en esta casa o te los han contado, lo que sacamos aquí no son RUMORES, son hechos que pasan en la ciudad y que nadie lee en los diarios digitales, ni en ningún otro sitio. No voy ha hacerte la lista de la compra, cosas que han salido aquí y luego en los medios, pero si te diré que precisamente los que desdibujan muchas líneas son los del gobierno que hacen muchísimas cosas que de entrada son lineas torcidas, luego si salen a la luz publica intentar enderezarlas, sino salen pues mejor ya que la gente cuanto menos sepan de sus cagadas mejor.

Lo que sucede es que en esta casa explicamos algunas, eso se que pica un poco, pero que le vamos ha hacer yo no voy a cambiar.

Napoleón Bonaparte dijo...

Auque soy muy aficionado a la física, ciencia en general, astronomía espero que que no tenga que comprame una "encicopledia" para seguir tu blog siendo tú, un futuro doctorado en física.

Será un placer discrepar contigo y lo más estimulante y beneficioso, encontrar coincidencias en todos los temas posibles.

Debido a lo que opine en Can Bassas y en nuestro Blog. Solo decirte que no iba por ti precisamente, y lo ssbes que me refería a todas las siglas y sus, subgrpos, disciplinas, etc.

Solo que hablas de lealtad en la amistad y creo que la confundes. Ser leal a un amigo es estar con él y no fallar nunca. Te pondré un ejemplo muy simple y perdona tanta simpleza que creo no te es necesaria. Si un amigo mío comete un delíto, estaré con el. lo ayudaré en lo que pueda, a su familia, etc. Lo que no haré, es negar que lo ha cometido y que es mentira cuando las evidencias sean contundentes. Así de simple.

Amicus Plato, sed magis amica veritas,

Arsistóteles

No creo necesario expicar que significa.

Sobre física, abrí un blog que creo pdré atender como se merece, de momento, solo hay una entrada de prueba y unos vídeos. Lo llamé el Universo Elegante. Quiero hablar allí de Ciencia, tecnología, astronomía, etc. Aunque de modo divulgativo y con referencias de tercerros y alguna cosilla, de mi cosecha.

Está en mi perfil junto con otros proyectos blogger y alguno incluso, junto a Julián, pendientes de perfilar.

En nuestro Blog, todo el mundo es bien recibido. La gente con criterio propio, inteligente y educada y que aporte o debata con argumentos sin que las siglas se lo impida, no debe ni pedir permiso, que me temo que es tu caso.

Un saludo

Publicar un comentario