Mi visión sobre la participación, 2 parte

viernes, 26 de marzo de 2010

0 comentarios
La participación dicen algunos se realiza cada cuatro años dando la ciudadanía un voto para que los ganadores, o no, durante los 4 siguientes gestionen la ciudad. Es una verdad sin paliativos, aunque la evolución lógica de la democracia en el siglo XXI seria otra bien diferente.

Ciertamente los ciudadanos eligen quien quiere que les gobierne pero la democracia también “evoluciona”. Desde hace algunos años se pide desde la sociedad civil que dejen participar a la ciudadanía durante los 4 años y no cada 4 precisamente para que esta forma de gobernar pueda ser la mejor opción para los ciudadanos.

Mi apuesta de participación es precisamente otra evolución hacia la participación real, no la pantomima actual. Si dejamos al margen los grandes temas de ciudad en los que entiendo que la opción política ganadora tiene toda la legitimidad para hacerla a su gusto, hay aspectos de la vida diaria que si deben ser debatidas en órganos de participación reales.

Por tanto la primera opción después de cada elección sería crear órganos de participación abiertos a quien quiera participar, no crearlos llamando a amiguitos y/o creando cuotas. Quien quiera participar puede hacerlo al margen de si es representante de una entidad o un ciudadano anónimo.

La segunda parte, es obvio, seria que este órgano fuera realmente decisivo en según qué aspectos para evitar precisamente lo que sucede en estos momentos. La motivación actual de los participantes, en los Consell, es nula al ser un espacio informativo donde no se puede modificar ni una coma de lo que ya viene decidido desde la Riera 48. Unos asisten porque quieren saber que se cocina, otros porque si no asiste su “jefe” les pone falta y otros sencillamente van de bulto. Podría poner ejemplos de cada uno de esas “familias”, lo obviare porque todos sabemos quién es quién.

Como decía antes hay temas que desde luego no pueden ser decididos en estor órganos participativos y si en el pleno municipal, es de cajón, pero también lo es que hay muchos aspectos que si deben ser tratados. Pondré un ejemplo; donde el gobierno sitúa un teatro no sería motivo de discusión ya que son aspectos de un proyecto de ciudad en los que los “elegidos” tienen su derecho a decidir.

Pero temas como reurbanización de calles, peatonalización, actuaciones en los parques etc,etc si son cuestiones donde los órganos de participación deberían tener la última palabra o por lo menos se tenga muy en cuenta su opinión.

Citando las dos últimas joyas de la corona en Cerdanyola, Puig I Cadafalch y Ramón Berenguer que vinieron impuestas desde la Riera 48 podríais entenderlo de forma más fácil. Las dos calles son arterias importantes del barrio, es cierto, las dos estaban en una buen estado de salud, firme en buen estado, aceras decentísimas aparcamientos más o menos regulado etc,etc pero un buen día alguien pensó que debían ser reurbanizadas, por tanto venga, a invertir en estas dos calles una millonada.

Pues bien yo creo que ni de lejos eran dos calles que debían ser tratadas antes de muchísimas otras, donde las aceras son la mínima expresión, por decir algo. Existen docenas y docenas de calles que tienen el firme en un estado penoso, por no decir vergonzoso, hay miles de coches que cada día invaden espacio al peatón sin posibilidad de arreglo ni a corto ni a medio plazo atreviéndome a asegurar que incluso ni a largo.

Hay actuaciones urgentes en otros aspectos como puede ser el traslado de la guardería, traslado que no construcción de una nueva. La construcción de aparcamientos provisionales con cara y ojos y no la chapuza del último, frente al D´ara que por no tener no tienen ni una triste farola. La adecuación, no privatizado a amiguetes, de la torre de Can Palauet para el barrio. Un debate serio y riguroso sobre qué hacer en el Sorrall.

En definitiva los ciudadanos no queremos el “oro y el moro”, sabemos que significa la palabra prioridad. Si de verdad existiera un órgano de participación en estos términos os aseguro que funcionaria y sobre todo seria muchísimo más eficaz, incluso para ellos, los políticos claro está.

Por probarlo no perdemos nada, total llevamos perdidos ya muchísimos años con un formato que no funciona por mucho que vendan el producto a otras ciudades como el sumun de la participación.

Mi visión sobre la participación, 1 parte

miércoles, 24 de marzo de 2010

0 comentarios
Una de las cosas a los que los políticos tienen muchísimo miedo es a las asambleas de vecinos, podría contar una historieta de una regidora que después de concretar una reunión, abierta a quien quisiese participar, en un sitio en concreto se negó porque decía que su seguridad peligraba por las características del local. En este tipo de reuniones hay pocas opciones para ellos ya que mucha de la gente que asiste no respeta los turnos de palabra saliendo siempre el alborotador de masas que busca el aplauso fácil por lo que huyen de este formato como los gatos del agua caliente. Ni de coña permitirían una participación de este tipo.

La participación en petit comité ya es otra historia, por lo que me decanto por esta si no hay más remedio. En todos los territorios hay entidades que trabajan desde diferentes ámbitos de actuación, generalistas como las Asociaciones de vecinos, sectoriales como las entidades de inmigrantes, culturales, deportivas, comerciales, etc, etc. El primer paso es “captar” esas entidades para realizar diagnosticos territoriales. Eso es lo que se hace actualmente podréis estar pensando, ciertamente pero con trampa. Casi todas esas entidades/ciudadanos a titulo individual no aguantan los cuatro años de la legislatura porque ven que se les utiliza para vender un producto, la falsa participación de un gobierno con muchos istas.

Otra causa importante podría ser que un cierto sector, entidad, se cansa cuando no se tratan “sus” problemas y si otros, que poca visión tienen algunos. Recuerdo que un sector importante dejo de asistir al de Cerdanyola porque decía que solo se hablaba del Sorrall. No entienden que no se hable de lo suyo y si de otras cosas cuando todos los problemas que puede tener un territorio son transversales. Eso quiere decir que todo está relacionado, lo que afecta a un caso concreto también afecta a otro. Si pusiéramos como ejemplo las zonas naranjas la cosa seria más sencilla de entender. La necesidad, o no al margen del engaño descomunal que hicieron, de aparcamiento cerca de una zona comercial afecta a los vecinos porque esa decisión afecta al número de plazas libres que utilizan los vecinos habitualmente.

Otro sector, el mismo pero de otra zona, desapareció desde que no atendieron a sus demandas de colocar el mercado de la fruta a las puertas de su zona de influencia entre otras cosas porque estaba más que decidido el donde y hasta el día de la “inauguración” cuando fueron informados, por tanto cambios pocos se podían introducir. Si además sumamos que el mercado no entraba en competencia con el producto que el vendía por tanto encantado de que se trajera público cerca sin pensar que compañeros suyos si sufrían la competencia nos encontramos con otro de los males de los Consell, la inmensa mayoría de entidades representadas no debaten su posicionamiento respecto a cada propuesta previamente, me atrevería a asegurar que incluso no tienen posicionamiento global de barrio.

Deciden que asista una persona en su nombre, pero le dicen tu mismo haz lo que creas pertinente, por lo que nos encontramos con un individuo que dice lo que él cree en cada momento sin pensar ni un segundo qué pensarían sus compañeros de entidad.

Estoy segurísimo que muchos de los que asisten ni siquiera “pasan cuentas”, no mandan las actas a sus entidades por ejemplo, con sus compañeros. Nos podemos encontrar con el representante de un AMPA, por ejemplo, que no explica absolutamente nada de sus decisiones en las asambleas o reuniones de junta de la entidad que representa, creo que incluso alguno ha estado o está todavía representando un AMPA de un colegio a los que no asiste ninguno de sus hijos, no estoy totalmente seguro pero hay rumores que así lo creen.

Creo que la decisión del Ayuntamiento en el caso del mercado era acertada pero otro pensó lo contrario y dejo de asistir, por tanto la cosa es muy complicada, abocada al fracaso como hemos visto, con el formato actual. Unas entidades piden participación real en clave general y otras exigen soluciones para lo suyo entre otras cosas porque no viven en el territorio importándoles solo lo suyo concreto y tener aparcamiento cerca. Otras entidades asisten solamente para contrarrestar alguna decisión que se pueda tomar, uno de los mayores errores que comete el presidente/a es llamar a sus amigos para participar, tanto entidades como personas a título individual para tener de antemano el corral medianamente controlado, la manipulación de la participación es constante.

Por tanto, para terminar con esta primera parte, si algunos no les interesa el beneficio global, demasiados van por libre y otros son costaleros de la cosa, es un popurrí importante abocado al fracaso como indicaba antes.

Pero existe otra manera de enfocar la participación que contaré el próximo dia.

Juzgados

martes, 23 de marzo de 2010

0 comentarios
Últimamente parece que hay una plaga de personas que piensan que los juzgados arreglan cosas, que supongo que sí. Unos porque quieren recuperar su “honorabilidad”, otros porque creen que algunas decisiones de la administración no están bien hechas.

Sea por una causa o por otra la última palabra la tiene un juez, o dos si hay recurso aunque en el caso que nos ocupa creo que recursos no puede haber, por lo que habrá que esperar a ver qué pasa con el contencioso que dos ciudadanos han puesto contra la licencia dada por el Ayuntamiento para la abertura de un megaprostibulo.

Los contenciosos son largos en el tiempo hasta que llega una sentencia. En este caso “jugamos con ventaja” al estar el tema congelado por la carta, de la manga, que se sacó el Alcalde, no sé si el Sr. que pidió la licencia también acudirá a los tribunales, a lo mejor suena la flauta y sabemos antes de su apertura si fue dada en derecho o no.

Continuamos en campaña

lunes, 22 de marzo de 2010

0 comentarios
El otro día tenía que continuar con la precampaña y/o campaña pero sucedió algo que hizo trastocar los planes. Las chinas en los zapatos molestan el tiempo justo de quitárselas, te quitas el zapato, sacas la china y la lanzas lo más lejos que puedas. Aquí acaba la molestia solo el tiempo imprescindible de quitarte el zapato, como sabréis quitarse/ponerse el zapato es cosa de no más de un minuto.

Como decía el “nuevo líder” de ICV se destapó hace pocos días en un diario digital con una importante declaración diciendo en voz alta lo que todos, todos, todos sabíamos hace tiempo. La participación ciudadana, la suya que tanto predican como la más buena siendo estudiada incluso por otros Ayuntamientos, no sirven absolutamente para nada.

“Martínez considera que els òrgans de participació, com ara el Consell Territorial del Nord, on es va presentar el projecte, "no acaben de funcionar prou bé". Segons el candidat, no es tracta d’anar-hi a presentar el projecte sinó "d’obrir el debat”.

Nada que decir a las manifestaciones del nuevo “líder”, nada que no sea decirle que por fin alguien que pertenece a un partido del gobierno se atreve a decir públicamente la realidad de la participación ciudadana en la ciudad, mucha, es cierto, pero nada más que en el papel, Consells sectoriales, territoriales e incluso uno de ciudad, por tanto participación a diestro y siniestro. Pero la verdadera realidad es otra bien distinta, información a los figurante y nada más.

Cuando leí las declaraciones pensé dos cosas, la primera es que el “problema” lo acota al Consell territorial de norte, por tanto puyazo importante para el regidor de participación que es el Presidente de ese órgano de” información”. La segunda que omite, apunta directamente a un Consell concreto, la realidad de la participación en la ciudad es como vengo diciendo desde hace años una pantomima a la que cada vez más gente se apunta, por supuesto, para decir que no funciona.

La otra parte de la historia podría ser que se acercan elecciones no interesando a Iniciativa que en ciertos territorios se enfoquen sus siglas con proyectos que no gustan a las entidades de la zona “copadas” por ex y miembros activos que conocen bien las realidades del territorio.

Quiero pensar que es una autocritica importante, no algo pasajero hasta que sus sillas estén aseguradas pasando entonces a decir que es maravillosa, aunque conociendo los “personajes” actuales y pasados mucho me temo que buen titular, pero poco más. Puedo equivocarme pero simplemente hago la siguiente pregunta:

Donde estaban cuando, por ejemplo, la Señora Regidora de su formación y portavoz del grupo en estos momentos, Quiteria Quirao hizo oídos sordos a las decisiones del Consell territorial de Cerdanyola que votó no al Sorrall y posteriormente se pasó, se pasaron , el acuerdo del Consell por el forro de sus pantalones con argumento que faltan a la verdad.

Recuerdo una frase que solto en una reunión, ya citada aquí en alguna ocasión, POR MIS OVARIOS QUE LO QUE SALGA DE AQUÍ IRÁ A MISA, efectivamente algunos de los que salieron de aquella reunión van a misa, nada que objetar por supuesto, pero y el acuerdo/votación ¿donde fue.?, seguramente se refería a eso, que algunos irían a misa, la cuestión es que los asistentes no la entendimos.

Rectificación a una entrada anterior y Aclaración

miércoles, 17 de marzo de 2010

5 comentarios
Los políticos “gobiernan” la sociedad de dos maneras, aprobando las leyes y siendo un espejo donde otros se miran, como ejemplo a seguir, o no, de austeridad, compromiso, tolerancia, valores y otras muchas cosas. Lo que nos trasmiten día a día en la red, blogs, facebook, artículos de opinión y cualquier forma de expresarse ampliando el mensaje a las masas utilizando las nuevas tecnologías para trasmitir no solo un mensaje político y si su vertiente humana, religiosa, pensamientos y tantas cosas que escapan de la “simple” tarea de gobernar.

Se les pide que sean íntegros y honrados tanto en su vida “laboral” como en su vida privada siendo el castigo si es pillado en un renuncio fariseo que recoja sus bártulos yéndose para su casa inmediatamente. El último ejemplo, citaré dos, podría ser el comportamiento de Ferrando que dimitió por no poder/saber diferenciar su vida laboral de la política o saltando al ruedo más allá de nuestras fronteras, el de un joven del PP que fue pillado con un alto grado de alcoholemia. Si saltamos del ruedo político al del funcionariado también tenemos un ejemplo aquí en casa. Cernuda se fue/ lo echaron por otro caso de fariseo

Los políticos y/o personajes públicos tienen un papel importante ante la opinión pública, la ejemplaridad de un ciudadano anónimo la desempeña en el ámbito privado de sus amistades y vecinos pero en cambio la ejemplaridad de los políticos da pautas de comportamiento a la sociedad que gobiernan produciendo costumbres morales y cívicas, a algunas personas claro está. Al ser algo más que ciudadanos tienen capacidad para influir en la comunidad que gobiernan atrayendo la atención de estos en su forma de organizarse, hablar, razonar y actuar que pueblan la conciencia de sus súbditos/vasallos o simplemente sus conciudadanos, por tanto mucho ojo a lo que se hace en la vida privada

Pero qué pasaría si os contara que un altísimo cargo de la política local del partido mayoritario hace alrededor de un año que no paga PARTE de los gastos extraordinarios de su hijo y desde hace algunos meses, alrededor de medio año PARTE de la pensión alimenticia de su hijo a la madre del menor.

Qué pasaría si os dijera que este mismo se llena la boca de valores, moralidad y docenas de cosas de cara a la galería, además de misa dominical, nada que objetar, pero en su vida al margen de la política hace cosas como la que os comento.

Qué pensarán la regidora de Dona, la de asuntos sociales, sus compañeros de gobierno de los otros partidos que los componen y el mismísimo Alcalde. Pedirán unos, exigirá el otro, su dimisión o dirán que son aspectos de su vida privada. Efectivamente lo es, pero en política diferenciar entre vida privada y trabajo no es compatible por lo que antes de tener que presentarse ante el juez, que debe presentase dentro de no mucho según tengo entendido, no sé si en persona o mediante su abogado, que dimita cinco minutos más tarde de abonar lo que debe y cinco antes de darle excusas al juez.

Si no está de acuerdo con lo que la madre hace o no hace que la demande pero no pagar la pensión alimenticia es propio de un ……………

* Ver la Entrada anterior a rectificar

ACLARACIÓN

Ante la solicitud, un poco rara ya que puedo pensar es un anónimo, de un comentario escrito en este blog ayer:

“Bufet Casas - De Dòria & Associats ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Talante":

En aquest bloc s'estan publicant un seguit de comentaris respecte d'un determinat càrrec polític de l'Ajuntament de Mataró que, a més de lesionar-ne la dignitat, en deterioren la fama i atempten contra la seva pròpia imatge. Resulten, doncs, absolutament injurioses i encara van més enllà, perquè li imputen falsamet la comissió d'un delicte, com ara l'impagament de pensions. Atès que les imputacions esmentades són totalment falses, amb aquest escrit prego que l'autor de les corresponents manifestacions se'n retracti públicament i cessi en les seves expressions injurioses respecte d'aquest personatge públic. Sinó és així, s'instaran les accions penals oportunes.

Bufet Casas - de Dòria & Associats.

Publicado por Bufet Casas - De Dòria & Associats para Cabezonespuntocom a las 16/03/10 17:57”

Quisiera dejar claro dos cosas; en primer lugar que me ratifico en todo lo que escribí en su momento con una matización que puede ser importante y que cambiaré/añadiré en otro post para no desvirtuarlo al estar dentro de otro. La matización se me pasó por alto al escribirla y/o leerlo antes de publicarla y de ahí mi rectificación.

La segunda es que está clarísimo que la pensión alimenticia es algo más que alimentos, lo aclaro por si algún lector cree que es comida. Según tengo entendido se considera pensión alimenticia los alimentos, gastos, estudios, vestimenta ... salvo los gastos extraordinarios, que suelen ser al 50% y que suelen ser tratamientos médicos especiales, cursos, viajes, dentista, actividades, universidad etc,etc ... a los que también se esta obligado a satisfacer la " otra parte".

Por último dejar claro que nadie puede de forma unilateral dejar de pagar parte o toda la pensión alimenticia, solo lo puede hacer un Juez. Por tanto no sé si será un presunto delito o no, ni acusaba, ni acuso ni siquiera pongo ningún nombre, pero está clarísimo que de forma unilateral no se puede dejar de pagar. Primero se somete al veredicto de un juez que dará o no la razón, una vez exista sentencia, no antes de forma unilateral.

Precampaña o campaña

martes, 16 de marzo de 2010

0 comentarios
Aunque, “aun”, falta poco más de un año para las elecciones municipales ya podemos ver claramente actos, situaciones y escenarios donde planean claramente contextos que indican que la campaña electoral ha comenzado. A nuestro Alcalde parece no le gusta la situación pasándose casi todo el pleno de febrero echando en cara a la oposición que ya estaban en campaña, lo sorprendente es que su partido y el mismo están en campaña permanente.

Como en tantas otras situaciones no ven otra realidad que no sea la suya. Reparten locales municipales a la carta, en el nuevo pabellón de la Llantia hace poco “sortearon” 4. El regidor de participación es un personaje, dicho con todo el cariño, que está en campaña permanente visitando y/o adoctrinando entidades en las que incluso tiene infiltrados que le pasan actas de sus decisiones. En Cerdanyola existe un personaje que no tarda ni un segundo en reenviar toda acta y/o valoración que llega a sus manos hacia deportes, presidencia del Consell y hacia el mismísimo Vito Corleone como es apodado el Sr. Fernandez, Charly para los amigos. No sigo porque no es este el sentido del post y si la “sacada de cabeza”, esta malísimamente mal expresado, del candidato de Iniciativa.

Hasta los periodistas están ya en campaña. Uno de los mejor informados que no está en “línea” por un error de reloj, otro día lo contaré, no hace mucho decía, es mi interpretación, que vasta de ser negativos contando arbolitos sin interpretar todo el bosque.

Iniciativa, con nuevo candidato en el ruedo, parece querer marcas estilo este último año que queda para las elecciones. Siendo los “pequeñines” del gobierno es difícil serlo permanentemente pudiendo afirmar que si las cosas salen bien el “favor del público” se lo lleva el grande y si sale mal el castigado será el pequeñín al que su electorado hará pagar los empachos del grande. Graupera sabe mucho del empacho de tocho que le tocó “comer” durante 4 años diciendo basta el estomago, de los votantes, en mayo del 2007.

Una de las grandezas de su portavoz es ser de lo más seguidista que se puede uno echar a la cara, por tanto tiene que salir el nuevo fichaje, “el nuevo líder”, a contar algunas verdades del barquero si no quieren seguir perdiendo votos en ciertos barrios en los que todavía tienen tirón, cada vez menos eso sí.

Como me he enrollado muchísimo, mañana sigo con la nueva estrategia del líder.

Aviso

miércoles, 10 de marzo de 2010

0 comentarios
A raíz de los comentarios que se vienen insinuando y/o diciendo estos dos últimos días deciros que no hagáis el “caldo gordo” a nadie. Creo que las personas que pasan por este sitio son lo suficientemente inteligentes para saber que no queremos que salga el nombre de nadie en este tema.

No queremos que salga por diferentes motivos, primero porque no hace falta, lo segundo y más importante es porque en este asunto hay personas que bajo ningún concepto tienen que salir sus nombres y lo tercero es `porque nos la jugamos si alguno se pasa y por cualquier motivo, no podemos estar mirando constantemente por motivos laborales, no estamos al quite para borrarlo.

Apelamos al sentido común que no dudo tenéis para evitar que tengamos que borrar opiniones.

Lecciones de urbanidad

martes, 9 de marzo de 2010

0 comentarios
Mucha gente podrá pensar que ayer me pasé al entrar en temas que algunas personas entienden como estrictamente personales. Al que lo crea decirle que no pienso lo mismo. Creo es un hecho estrictamente de la vida personal de una individuo pero también lo es que la doble moral del personaje hacia necesaria la publicación precisamente por la doble honestidad que atesora el Sr. y sobre todo porque no se puede separar la vida privada de la pública en según que profesión. Alguna fotografía que vi ayer sobre el día de la mujer es para no tener el estomago vacío por el peligro de devolver, con perdón.

Hoy no estaba prevista ninguna entrada referente al “tema” pero como siempre pasa cuando hacemos este tipo de entradas sale “algún anónimo” dando lecciones de “urbanidad”. Esta casa esta abierta a todo el mundo, todo el que quiera puede opinar con su nombre, anónimamente o con un alias pero solemos tener claro que según que opinión merece una entrada y no un sitio, que se pierde pronto, en la parte derecha del blog.

No creo me inmiscuyera en nada explicando una pequeñísima parte de lo que sabia, por la sencilla razón que el acto concreto no tiene excusa, ni defensa, ni siquiera explicación. Si la tiene decirle al anónimo y quien se entienda por aludido que aquí tiene un sitio donde explicarse con las mismas armas. Que mande un correo y será publicada su explicación, sea la que sea.

Os dejo, para terminar, uno versos de Serrat, no se si son suyos pero la canción si, que creo ilustraran más que mis palabras.

Cultive buenas maneras
para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares
le señalen con el dedo.

Cubra sus bajos instintos
con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje,
pero da el pego.

Muéstrese en público cordial,
atento, considerado,
cortés, cumplido, educado,
solícito y servicial.

Y cuando la cague, haga el favor
de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga:
"¡Que lindo caga el señor!"

Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.

Tenga a mano una sonrisa
cuando atice el varapalo.
Reparta malas noticias
envueltas para regalo.

Dígale al mundo con flores
que va a arrasar el planeta.
Firme sentencias de muerte,
pero con buena letra.

Ponga por testigo a Dios
y mienta convincentemente.
Haga formar a la gente,
pero sin alzar la voz.

Que a simple vista no se ve
el charol de sus entrañas.
Las apariencias engañan
en beneficio de usted.

Cultive buenas maneras
donde esconder sus pecados.
Vista su mona de seda
y compruebe el resultado.

Que usted será lo que sea
- escoria de los mortales -
un perfecto desalmado,
pero con buenos modales.

Insulte con educación,
robe delicadamente,
asesine limpiamente
y time con distinción.

Calumnie pero sin faltar,
traicione con elegancia,
perfume su repugnancia
con exquisita urbanidad.

Talante

lunes, 8 de marzo de 2010

1 comentarios
Los políticos “gobiernan” la sociedad de dos maneras, aprobando las leyes y siendo un espejo donde otros se miran, como ejemplo a seguir, o no, de austeridad, compromiso, tolerancia, valores y otras muchas cosas. Lo que nos trasmiten día a día en la red, blogs, facebook, twister, artículos de opinión y cualquier forma de expresarse ampliando el mensaje a las masas utilizando las nuevas tecnologías para trasmitir no solo un mensaje político y si su vertiente humana, religiosa, pensamientos y tantas cosas que escapan de la “simple” tarea de gobernar.

Se les pide que sean íntegros y honrados tanto en su vida “laboral” como en su vida privada siendo el castigo si es pillado en un renuncio fariseo que recoja sus bártulos yéndose para su casa inmediatamente. El último ejemplo, citaré dos, podría ser el comportamiento de Ferrando que dimitió por no poder/saber diferenciar su vida laboral de la política o saltando al ruedo más allá de nuestras fronteras, el de un joven del PP que fue pillado con un alto grado de alcoholemia. Si saltamos del ruedo político al del funcionariado también tenemos un ejemplo aquí en casa. Cernuda se fue/ lo echaron por otro caso de fariseo

Los políticos y/o personajes públicos tienen un papel importante ante la opinión pública, la ejemplaridad de un ciudadano anónimo la desempeña en el ámbito privado de sus amistades y vecinos pero en cambio la ejemplaridad de los políticos da pautas de comportamiento a la sociedad que gobiernan produciendo costumbres morales y cívicas, a algunas personas claro está. Al ser algo más que ciudadanos tienen capacidad para influir en la comunidad que gobiernan atrayendo la atención de estos en su forma de organizarse, hablar, razonar y actuar que pueblan la conciencia de sus súbditos/vasallos o simplemente sus conciudadanos, por tanto mucho ojo a lo que se hace en la vida privada

Pero qué pasaría si os contara que un altísimo cargo de la política local del partido mayoritario hace alrededor de un año que no paga PARTE de los gastos extraordinarios de su hijo y desde hace algunos meses, alrededor de medio año PARTE de la pensión alimenticia de su hijo a la madre del menor.

Qué pasaría si os dijera que este mismo se llena la boca de valores, moralidad y docenas de cosas de cara a la galería, además de misa dominical, nada que objetar, pero en su vida al margen de la política hace cosas como la que os comento.

Qué pensarán la regidora de Dona, la de asuntos sociales, sus compañeros de gobierno de los otros partidos que los componen y el mismísimo Alcalde. Pedirán unos, exigirá el otro, su dimisión o dirán que son aspectos de su vida privada. Efectivamente lo es, pero en política diferenciar entre vida privada y trabajo no es compatible por lo que antes de tener que presentarse ante el juez, que debe presentase dentro de no mucho según tengo entendido, no sé si en persona o mediante su abogado, que dimita cinco minutos más tarde de abonar lo que debe y cinco antes de darle excusas al juez.

Si no está de acuerdo con lo que la madre hace o no hace que la demande pero no pagar la pensión alimenticia es propio de un ……………

Leyendo mensajes de ánimo

miércoles, 3 de marzo de 2010

2 comentarios
He tenido la oportunidad de leer algunas muestras de apoyo al Sr. alcalde y que queréis que os diga, no me alegro de que tenga que pasar por el trago de la imputación y su posterior, ya veremos, sentada en el banquillo de los acusados. Eso no quiere decir que no se lo merezca ya que según lo leído en la querella no se puede estar por encima de la ley por mucho que su fin fuera hacer lo mejor para la ciudad, según el por supuesto, otros piensan otra cosa.

Conociendo como funciona la maquinaria municipal mucho me temo que la secuencia del problema fuera un deseo político, no quiero pensar en lo que vuela en el ambiente del órdago o aquí, o nada, de una empresa privada, posteriormente justificado por los técnicos de la casa con argumentos urbanísticos," legales" los cuales serian "re-avalados" por el secretario con dictámenes jurídicos. Lo que no contaron en ningún momento fue con la entrada al Ayuntamiento de la CUP posibilitando así el dinero necesario para emprender acciones judiciales.

Los demás partidos de la oposición mucho me temo que jamás hubieran recurrido a los tribunales por un mal entendido buen rollito entre ellos que dicta la norma no escrita de que las consecuencias de las decisiones políticas del gobierno deben acotarse al pleno municipal. Por tanto bienvenida la forma de currárselo de gente “nueva” sin normas asumidas de antemano no escritas, ni el buen rollito de que la corrida de toros se libra el primer jueves de cada mes con muchos entendidos de toros argumentando las faenas en el tendido 7.

Digo esto porque esá claro, para mi por lo menos, que muchas de las decisiones que se toman por parte del gobierno son tremendamente erróneas que no llegan a la justicia por falta de fondos económicos. Si contamos con el riesgo totalmente “controlado” de los supuestos contenciosos al tardar años y años en dictarse sentencia podemos entender algunas de las decisiones respecto al Corte Ingles y su ubicación en el solar de la fábrica. El error de cálculo como decía el abogado de los acusados es que del contencioso, se ha pasado, al juzgado de instrucción.

Por citar un ejemplo ya me gustaría saber que opina un juez del estudio de movilidad que acompaña al proyecto. En cualquier universidad si este estudio fuera el trabajo de fin de carrera de cualquier estudiante no pasaría, según mi criterio, del cero patatero. Como dice alguien por ahí hasta las casas se aguantan en un papel, lo malo es que las casas tienen cimientos y los papeles no. Por eso se aguantan al igual que el estudio de movilidad, el papel, ahora el PowerPoint, lo aguanta todo.

Hasta aquí lo políticamente correcto pero no quiero terminar sin decir en voz alta lo que me pasa por la cabeza.

Del Alcalde no me alegro, podéis pensar lo que queráis, pero otra cosa es del buena persona del Sr. Bassas ya que este Sr. fue el que tomó la decisión de llevarme al juzgado, el máximo mandatario de un departamento es el que toma las decisiones, por tanto ahora sabrá lo que es sentase en el banquillo.

Si encima es declarado inocente, lo dudo, podría pensar, el, que no merecía el escarnio público pero yo también lo era refrendado por la sentencia absolutoria a la que usted,el, deberá esperar todavia.

Por tanto a comer ajos, le guste o no, aunque luego huela el aliento, Sr. Bassas.

PD. Se me olvidaba, el mensaje de apoyo que lei decia, " Ànim, Joan Antoni. Ja sé que significa passar per un tràngol així, provocat per gent amb pocs escrupols.Una forta abraçada!"

Cohesión Social

martes, 2 de marzo de 2010

1 comentarios
Ayer por la tarde pasaba por la calle Rosellón y me para un chavalito joven preguntándome si quería contestar a unas preguntas. Inicialmente pensaba que era una encuesta, pero no, quería saber que pensaba sobre el cierre de una mezquita ubicada en la C/ Montcada sacando a continuación un micrófono de Mataroradio para que le contestara a las preguntas.

Le dije que no haría declaraciones a la alcachofa, no por miedo o cualquier otra cuestión y si porque creía que no debía al ser un personaje llamemos conocido, pero si me explayé sobre lo que pensaba a micrófono cerrado.

Le dije para empezar que me parecía bien que hubiese una mezquita en pleno barrio de Cerdanyola ya que la cohesión social que tanto pregonan nuestros políticos no se puede hacer en los polígonos industriales. Es de un fariseo importante esconder la realidad en los desiertos polígonos.

La política de cohesión que viene realizando el gobierno es esconder la realidad. El tema es que hay mucho inculto que seria capaz de cambiar su voto si tuviera que “soportar” unos cuantos moros/negros al lado de casa y claro, eso no es tolerable por los políticos, por tanto en el polígono están de fábula.

Los servicios de nova ciudadanía estos últimos meses han “parido” un documento que llaman PROPOSTA PROGRA SENSIBILITZACIÓ INTERCULTURAL, en el que vuelven ha cometer los mismos errores que cometieron los anteriores Cap de área y regidores que han ido pasando por esa regiduría.

El documento empieza mal, dice textualmente en el preámbulo “genera nuevas problemáticas” cuando realmente los que generan la problemática, por miedo y cobardía, son ellos mismos. El documento cae en estereotipos clásicos sin aportar soluciones nuevas ya que muchas de las actuaciones que especifica son cuestiones que ya se han realizado sin mucho éxito en el pasado reciente, talleres para concienciar a los “autóctonos” ya se han efectuado sin ningún avance al margen de la asistencia de los habituales.

Si realmente quieren concienciar que vayan a las agrupaciones de los partidos políticos empezando por la sede del PSC y PP en Cerdanyola, en esta que organicen incluso visitas con una psicóloga, haciendo pedagogía.

Estoy harto de ver miembros activos de esos que son habituales en el local de estos dos partidos estar todo el día con discursos xenófobos. Después que continúen por algunas de las asociaciones culturales que tienen controladas diciéndoles que los inmigrantes si pagan impuestos, que cuando abren un negocio pagan lo mismo que los de aquí o que no tienen más ayudas por ser “moros”/ “negros” ni muchas de las cosas que dicen en los bares, panaderías y pescaderías del barrio algunos de sus militantes.

Los inmigrantes se encierran en sus entidades, no les queda más remedio con la que cae, con alguna excepción por supuesto, sin participar en ninguna actividad social de la ciudad, al márgen del día de puertas abiertas de la mezquita no conozco ninguna actividad donde estas entidades hagan cosas para el “publico” en general, la ofrenda foral del 11 de septiembre por parte de alguna entidad compuesta por inmigrantes es anecdótica, por tanto también habría que trabajar con la otra parte informándoles que hay asociaciones de comerciantes y vecinales por citar un par de ejemplos al fin y al cabo son vecinos o comerciantes al margen de su procedencia, religión o nacionalidad. La “normalidad” no se conseguirá mientras no se “mezclen” con los “autóctonos”, este es el primer paso para empezar a trabajar.

Aquí radica uno de los problemas principales del documento. Si por un lado se quiere trabajar con los autóctonos para hundir los estereotipos habituales hay que trabajar en un conjunto no por una parte con los autóctonos y por otra parte con los nouvinguts. El documento nace muerto antes de llevarlo a la práctica pero por lo menos podrán decir que trabajan muchísimo en pro de la cohesión eso si cuanto menos se hable y más apartados estén realizando sus actividades muchísimo mejor.