El matamoscas

lunes, 31 de diciembre de 2007

1 comentarios
Llevo años con la sensación de que vivo en un gran latifundio donde está el típico cortijo, con sus señoritos bien aposentados en la casa señorial, con los muchos capataces calentitos en invierno y fresquitos en verano en sus despachos. Por debajo del capataz, están los manijeros que controlan las cuadrillas con los habituales “pelotas”, “palmeros” y “meapilas”, últimamente también, con algunos encendedores de cirios, que siempre florecen a la sombra del pesebre.

Ahora como he evolucionado, ya no creo sea un cortijo, se parece mas a la composición medieval del feudalismo donde para no aburrir con una explicación larga lo dejo en: El Feudalismo era, o es, la organización social, política y económica basada en el feudo. Se trataba, o trata, de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. En esta forma de “gobierno” también, como no podía ser menos, existen los bufones y cortesanos que le ríen las gracias al rey.

En el ultimo párrafo de la frase anterior yo cambiaria el noble, leal al rey, por todo lo contrario, el REY, Joan Antoni Barón, es el leal al noble, Ramón Bassas que muchas veces por ausencia del “legitimo”, hace de gran REY cuando no está y cuando está, también.

Como todo en esta vida, la cosa evoluciona, según muchos, entre los que encuentro yo, más allá de los cambios tecnológicos y de los avances científicos, en materia de la relación entre los que mandan y sus súbditos no hemos avanzado mucho. Sólo cambiaron nuestros peinados, nuestras ropas y aprendimos a manipular con extrema violencia el lenguaje y la manipulación de los hechos. Antes manipulaban 4, hoy en día 400.

La última andanza del noble, conocida que desconocidas también las habrá, no tiene desperdicio. Ante la movida que se ha montado intentándolo arreglar lo indefendible, lo único que consigue es que la cosa huela más y más mal, haciendo que las moscas se acerquen.

Digo moscas porque esta claro que para según quien, somos pesadas, pero ya tiene el matamoscas comprado desde hace tiempo intentando darnos con el. Menos mal que de momento los reflejos nos funcionan y cuando vemos el matamoscas ya hace rato que no estamos en la ubicación al que lo dirige con saña y mala leche.

Tengo que reconocer que alguna acierta a rozarnos, no con el el artilugio moderno, mas bien con la fuerza del aire que se libera a la hora de lanzar el matamoscas hacia la mosca, matarnos, por mucho que lo intente de momento, no lo ha conseguido, todo llegara debe pensar y yo también, todo llegará, hasta puede llegar que se le rompa el matamoscas de tanto usarlo.


Ya suelen ocurrir estas cosas, cuando la mierda está metida en un pote durante tiempo, no pasa nada, pero si alguien lo abre, lógicamente la cosa huele. Cuanto más se mueve el pote, más huele.

Evidentemente me estoy refiriendo al ya famoso manifiesto de los 6 presidentes a favor del traslado de la fábrica. Según parece la historia se empieza a conocer en profundidad, de momento a muy pocos metros de la superficie, pero espero que el rey ponga orden en el feudo y haga algo más que obligar a pedir disculpas al noble, que seguramente es lo que hará, pedir disculpas y a otra cosa mariposa.

Es de una desfachatez increíble la situación de todo un noble utilizando los recursos de su poder para hacer cosas que no se pueden. El reglamento lo dice bien claro, pero, ya sabemos, como se pasan por el forro los reglamentos cuando les interesa. A los demás mortales los reglamentos a rajatabla, al señorito, reyezuelos y demás fauna que nos gobierna ya se encargará el secretario de dictaminar que son pecadillos de juventud que con no se que, o no se cuanto, arreglará el tema.

El muchacho tiene tela, tela y más tela para cortar, otra que he conocido por medio de un blog, es una situación cuanto menos de película de los hermanos Marx. Resulta que se piden unas imágenes y el Sr. Bassas dice que se autodestruyen automáticamente eso sí, los minutos que le interesan no se han destruido, que casualidad.

Tiene un ordenador que borra todo menos unos pocos minutos. El ordenador sabe lo que interesa y por lo tanto deja solo estos pocos minutos y los demás los destruye. ¿como se come el asunto?.

No mienta más Sr. Bassas, recapacite, piense y váyase a su casa que este, no es su cortijo para que haga lo que quiera.

Por mucho menos que esto, usted, se cargó a otro político en la pasada legislatura, que también el secretario absolvió de las acusaciones que en aquellos días se formularon en su contra. ¿Se acuerdan del llamado Caso Civit?.

Si su problema es el trabajo no se preocupe hable con algún productor de cine, enséñele la trilogía que realizó Berlanga sobre la escopeta nacional. O el propio Berlanga, seguro que estaría encantado de realizar una nueva saga con sus memorias, que serán jugosas, además de un éxito de taquilla asegurado que hará que su retiro de la política activa sea lo placentero que su abnegado y concienzudo “servicio” a la ciudad, desde su juventud, no caiga en saco roto y si en su saco.

Le auguro un retiro dorado si se plantea el tema de la película con el mismo ímpetu que atesora a la hora de maquinar como matar moscas a cañonazos, perdón quise decir pensar.

Si lo de la película no sale adelante otra opción es irse con su gran amigo y admirado Miguel Iceta. El más o menos hace lo que usted pero dejando al margen asuntos “personales”, al contrario que usted, que hace de meros asuntillos menores, asuntos personales.

Manda huevos con el señorito del cortijo.

martes, 25 de diciembre de 2007

1 comentarios

La credibilidad del Sr. Bassas últimamente está por los suelos, es sabido que es la mano que mece la cuna desde hace años, justo , justito desde que utilizó a las legiones para derrocar al emperador Manuel Mas.

Desde que apostó por Barón poniéndolo de Alcalde no ha parado de mecerla, con la consiguiente tranquilidad del que está acucurradito en ella, Joan Antoni Baron, que duerme tranquilamente, mientras es mecido por tito Bassas.

Hace escasos días se sabe a ciencia cierta que esta vez se le ha ido la mano y ha volcado la cuna, no se si con el niño dentro, o no, pero lo que está claro es que el niño, se tendrá que cuestionar si la mano que le mece no hará que caiga, en este o en cualquier otro momento, haciéndose algún chichón como mal menor, seguro que piensa que esta vez es una cosa sin mucha importancia, o algo más fuerte, si la continua meciendo al ritmo que ha atesorado en el ya turbio asunto de la fábrica de Can Fàbregas.

Según parece el famoso manifiesto de los 7 magnificos ni lo redactaron ellos, el séptimo seguro que alguna frase ha metido, ni lo pasaron por registro personalmente, ni lo firmaron, ni parece ser que alguno de ellos se enteró, que se había presentado públicamente en rueda de prensa.

La historia que conozco hasta el momento, dicen hay más capítulos en esta novela negra, es, Bassas o Charli, llaman a Quico Verjano para enterarse de algunos teléfonos que o no tienen o, de alguna forma hay que empezar. Una buena forma de comenzar es llamar a un compañero de partido para empezar a pastelear la masa del pastel.

Rápidamente se ponen en contacto con otros y otros declarados simpatizantes del partido, luego dicen que hay Asociaciones de vecinos politizadas, que risa me dan, las que ellos manejan no están politizadas, esas son constructivas, reivindicativas y trabajadoras, es que ya paso de la risa ,al dolor de estomago, por las carcajadas.

Comienza la obra de teatro que Ramón Bassas ha escrito, dicen que ha instancias de una idea de Charli, esperando un final feliz, con el tiempo se ha visto que terminara en tragedia y aquí es donde sus dotes de capataz del cortijo uno y, señorito el otro empiezan ha verse claramente.

Manipulan a 6 personas, trabajo tendrán a partir de ahora para ganarse el respeto de sus propios compañeros de junta, no te digo nada de sus vecinos a los que teóricamente defienden.

Esta claro que cada uno de estos 6 pueden hacer, opinar o pensar lo que quieran pero lo que no pueden hacer bajo ningún concepto es firmar un manifiesto o, comunicado publico, lo de firmar es un eufemismo ya que firmado no está, sin que sus compañeros de junta sepan nada al respecto. Y porque no pueden firmar nada, pues sencillo, porque lo hacen enarbolando la bandera del titulo de Presidente de la Asociación de Vecinos de…. , eso no es de recibo.


En el colmo de la desfachatez de algunos de estos apolíticos de salón que en torno a un cafecito dicen que ellos no están al servicio del su partido, un día antes, concretamente en la Llantia se estuvo hablando del tema de Can Fabregas y su presidente calló como una vulgar furcia no diciendo nada de nada de lo que al día siguiente se iba a hacer público.

Pero sigamos con el orden cronológico del apestoso asunto.

El 17 de diciembre se pasa por registro el documento, dudo y mucho, por no decir rotundamente, que no está escrito por ninguno de los teóricos firmantes, criticando la actitud extrema del secretariado de la Federación, olvidándose que el secretariado no ha tomado ninguna decisión al respecto y si la junta, a la que algunos de ellos pertenecen por cierto, la que tomó la decisión.

Antes de entrar en el epílogo del libro os comentaré mi opinión de porque este asunto, se lleva adelante.

En primer lugar deciros que no creo fuera necesario el comunicado, manifiesto o lo que sea, lo que estos 7 magníficos más el señorito han hecho, el tema en las alturas que estamos de la película no hacia ninguna falta. La cuestión no es esta, la cuestión es que el movimiento vecinal ya no esta a remolque de lo que piense tal o cual partido y por tanto sus miembros no piensan, primero en clave de partido y luego, en clave vecinal.

Esto no gusta a los que mandan ya que al contrario de lo que pasaba antaño no tienen a marionetas que les chive lo que se cuece en las cocinas. Su meta es desprestigiar, manipular y enmerdar todo lo que puedan al movimiento vecinal, para deslegitimarlo a los ojos del ciudadano de a pie con actitudes fascistoides y caciquiles .

Reconozco abiertamente que la oposición a los males artes del Sr. Bassas, algunas he sufrido en carnes propias, es como el sodio y el agua, se generan violentas reacciones cuando nos vemos. Estoy deseando que alguien, por caridad de Dios, y por el bien de la ciudad, desocupe los sillones que estos pájaros calientan desde hace mas de un cuarto de siglo. Aquí, el carné del partido ya hace falta hasta para jugar al parchis.

Ahora parece ser que ha sido el mismísimo Bassas el que ha trajinado el asunto en su recta final dejando al escudero al margen ya que no tiene tanto poder como para pasar por registro algo no firmado o, por cualquier otra causa que se me escapa.

Según indica la Web de la Federación de el salió la orden, el habló con el mensajero que fue hasta el edificio de vidrio a pasar por registro el famoso papelito y el mismo dijo que se incluyera en el dossier de prensa que se entregó a los medios de comunicación, donde justificaba lo que el considera el fin del tema.

Yo que soy asiduo del registro os puedo asegurar que el papelito en cuestión no me dejarían registrarlo, a mi ni a nadie, porque esta incompleto. Faltan los segundos apellidos, falta el DNI, falta el domicilio de cómo mínimo unos de los firmantes para la contestación y en el colmo de los colmos, no hay ni una sola firma que avale lo que el papelito dice, vamos que como dice alguien por ahí podría haber estado firmado por Napoleón Bonaparte o, por el mismísimo Francisco Franco.

La credibilidad de los políticos del PSC en Mataró está por los suelos y comportamientos como éste no contribuyen a mejorarla. Ser político, por si alguien no lo recuerda, es servir a la sociedad. Y este servicio, como cualquier otro, supone capacidad de sacrificio. Cuando se olvida, se corre el riesgo de convertir un cargo en un cortijo.

Meapilas

viernes, 21 de diciembre de 2007

6 comentarios
El pasado miércoles hubo plenario del Consell. Tres miembros del plenario impugnaron el acta y a continuación abandonaron la reunión, entre los que me encuentro yo. Hoy me entero por medio del blog de Ildefonso Marmol de algunas de las cosas que, como el dice, algunos meapilas dijeron después de irnos. El les llama meapilas, yo simplemente palmeros.

Pues bien, creo que estos palmeros o meapilas no han entendido nada de nada, por consejo de nuestro abogado, que quede claro que esto acaba en el juzgado, impugnamos el acta. La impugnamos por la sencilla razón de que no queremos que nos pillen en un renuncio. Asistir a una reunión donde se validará mediante un acta los componentes del Consell es más o menos aceptar estos nombramientos, la otra opción, que también conocemos, sería atacar por el fraude de ley cometido a la hora de elegir a dedo a 9 personas de su entorno para ser miembros del plenario. Pero siguiendo los consejos de los profesionales tomamos esa decisión, la del juzgado ya esta tomada hace días.

Antes de irse algún compañero tuvo que soportar el desconocimiento de la ley que la mismísima Presidenta tiene. Las actas si son impugnables, Sra Estreban por mucho que usted diga, le aconsejo se informe un poco antes de decir según que tipo de afirmaciones ya que sus palmeros pueden creer una cosa y luego ser realmente otra. Como estos, los palmeros, se creen todo lo que usted dice, luego van diciendo por ahí tonterías y más tonterías haciendo creer a sus discípulos, que también los tienen, cosas que no son.

La Asociación no ha tomado todavía ninguna decisión de irse o no irse del Consell, mi posicionamiento, extremista como dicen algunos, no es el de irse y dejarles las manos libres para legitimar todas las decisiones que consideren, me atrevo a asegurar que algunas ya decididas de antemano. El juzgado sabemos lo que puede tardar, el tiempo “normal” mas los recursos puede ser de hasta 5-6 años o más. Nuestros políticos lo tienen claro, cuando pasen 5-6 años a mi plim lo que diga la justicia.

Recuerdo un pleno donde la justicia había dictaminado que el ya ex-Alcalde Mas tuvo que dar marcha atrás a la decisión de no dejar hablar a un grupo de la oposición. La justicia dijo, estos Sres. pueden hablar y si hablaron, pero a los 2 o 3 años de que lo pidieran.

Evidentemente cuando pasó este tiempo por mucho que hablaran, la razón de su posicionamiento se había diluido en el tiempo. Aquí puede pasar lo mismo, nos darán la razón, en ningún momento lo dudo, pero a ellos tururú, tururú. A no ser que se tomen medidas de otra índole como enfocarlo por prevaricación que a lo mejor tienen sorpresa y, los reyes les traen una citación judicial.

Como decía mi pensamiento no es el de irse pero me debo a lo que la junta acuerde y puedo asegurar que el tema esta difícil, difícil.

Si todos los que han nombrado a dedo tuviesen criterio, se puede estar de acuerdo o no con lo que otros opinan, pero si la opinión es el seguidísimo o hacer de palmero evidentemente nosotros estaremos en una banda, dentro, o en la otra, fuera, denunciando nuestra verdad.

Al que no le guste nuestras decisiones ya sabe lo que tiene que hacer, apuntarse, muchos de los que opinan que no se sienten representados ni siquiera están, esperad que salga la convocatoria de elecciones y presentarse. Luego lo más importante es que la asamblea se crea, que van de independientes y que vienen a trabajar por el barrio y no por su partido.

Mirad si es fácil la cuestión.

Más miserias en Iniciativa

miércoles, 19 de diciembre de 2007

0 comentarios
La política como cualquier actividad propia del ser humano, tiene sus grandezas y sus miserias. Ayer fue un día excelente para comprobarlo.

Fue un gran día ya que la foto de los tres portavoces municipales de los respectivos partidos que forman el gobierno saliendo en rueda de prensa anunciando el final de la “crisis” de la fábrica de Can Fàbregas i Caralt es algo que podríamos encuadrar entre las miserias de la política.

El tema inicial de la descatalogacion ilegal, posterior “parada” técnica hasta la realización de un estudio, el estudio donde se explica lo que interesa al gobierno, el anuncio de la Generalitat de que tiene que trasladarse integro lo que esta catalogado, el posterior estudio donde dije diego quise decir digo, etc,etc esta muy trillado y no volveré a explicar lo que ya sabéis, pero si quiero explicar algunas sensaciones que tuve al ver la foto y leer algún blog donde da en el clavo de lo que esta pasando en Iniciativa.


Estamos en la posición que estamos porque el gran Vilert con su talante característico de hacer lo que le venia en gana en el territorio un día monto toda esta historia, desde aquel tiempo hasta el día de hoy los argumentos, estudios, contraestudios etc,etc han ido cambiado según el viento que soplaba en todo momento emulando cualquier veleta que gira y gira según de donde sopla el viento.

En iniciativa parece ser que la cosa no ha sido tan trasparente. La que mas manda ahora, manda huevos, Sra. Regidora Quiteria Quirao ha convencido a sus compañeros y se han tirado a la piscina apoyando lo que sus socios mayoritarios han pensado es lo mejor para la ciudad, su ciudad o su cortijo que muchas veces me da la sensación, de que están en su cortijo.

Según parece fuentes muy bien informadas indican ahora que el otro Guirao dimitió por no querer pasar por el aro en el tema de la fábrica, dicen incluso estas fuentes que se estuvo a un paso de que Iniciativa se desmarcara olímpicamente de la propuesta del PSC. Por en medio hubo amagos de expulsión que surtieron efecto y por eso dimitió Guirao, el otro, que la otra, lo de dimitir o ir contra lo que piensa el mayoritario na de na.

Estos días he estado leyendo el libro de David Madi, Democracia a sangre fría, en el prologo hay una explicación de una arenga que el general Patton lanza a sus tropas.

“Ningun bastardo ha ganado una guerra muriendo por su patria, Nada mas se han ganado haciendo que muchos otros estupidos bastardos mueran por la suya.”

Como es una cita, no tengo claro si es cierto o no, no he cambiado nada pero cambiaria la ultima parte y pondría:

“Ningún bastardo ha ganado una guerra muriendo por su patria, Nada mas se han ganado haciendo que muchos otros estupidos bastardos mueran por una que no es la suya.”

En la anterior legislatura el empecinamiento de seguirles el juego en el crecimiento urbanístico les llevo a perder más de la mitad de los votos, si siguen y siguen agachándose cada vez que el mayoritario les necesita las próximas ya veremos.

Cuando aprenderán. Primero son necesarios para que a los otros en los plenos saquen adelante sus propuestas y en segundo lugar que efectivamente al PSC les tiene sin cuidado pactar con el mismísimo diablo para seguir en el poder. Claro, pero entonces la teta se acaba, bueno pues se acaba pero desde luego a este paso se les acabara de todas formas.

El cartero siempre llama dos veces

lunes, 17 de diciembre de 2007

0 comentarios
Una de las cosas que los ciudadanos exigen de sus políticos es que sean consecuentes con lo que predican. En Mataró, hace tiempo, en el “cortijo” que algunos creen es la ciudad, se han instaurado en la rueda de que pase lo que pase, aquí nadie reconoce un error, por muy claro que parezca a los ojos del resto de mortales.

Es público y notorio que nuestro nuevo alcalde Sr. Barón en su pleno de investidura utilizó palabras bonitas para encajarlas en su discurso. Utilizó palabras como consenso y diálogo que evidentemente no tengo ninguna duda que son palabras vacías de contenido, lo son porque una cosa es predicar, nunca mejor dicho ya que algunos de estos “inquisidores” son de misa dominical y, otra bien distinta, dar trigo.

El pasado jueves intervine en el pleno municipal en nombre de la Asociación, a la cual pertenezco, para explicar públicamente a nuestros representantes, entre los que se encuentran también nuestros gobernantes, lo que pensábamos de la elección por parte de la Sra. Esteban, Presidenta del Plan Integral, de una serie de ciudadanos elegidos aleatoriamente por su dedo caprichoso, digo caprichoso porque evidentemente la inmensa mayoría de estos “elegidos” son próximos, muy próximos, a las tesis del PSC. Lo malo de estos “elegidos” no es que estén en la línea de su partido, lo malo es que no tienen criterio propio.

En privado he explicado muchas veces que ante la falta de participación de ciudadanos escogidos aleatoriamente, las cosas se podían haber hecho de otra manera para no llegar a esta vergonzosa situación, en la que nos encontramos. Si esto es así, la falta de participación, que lo es y no me duelen prendas reconocerlo, lo racional hubiese sido que todas las entidades del barrio tuviesen la información previa necesaria de que se podía participar a titulo individual para así llevar una terna de nombres al plenario y este, el plenario, que hubiese elegido a estos 15 ciudadanos.

Lo que no es de recibo es que llegues a la reunión y te encuentres un pastel con una gran guinda que lo corona. Solo faltó romper la piñata.Como esto no ha sido así ya que una parte ha actuado a escondidas de los demás, con hechos consumados, no nos queda mas remedio que ir hacia delante en la cuestión.

Tardaremos lo que tardarán otros, a quien le toca en democracia decidir que es, al estado de derecho por medio de los tribunales, pero no dudo en ningún momento que esta batalla la tienen perdida, sino al tiempo.

La mejor defensa es un buen ataque, dicen algunos, el pasado jueves ni siquiera fueron capaces de atacar. Mucho bla,bla bla, pero en ningún caso reconocieron el error tan grave que habían cometido. En un principio pensé que fue un error de principiante lo que ocurrió en la composición del Consell Territorial. A día de hoy, ya hace bastantes días, pienso que no ha sido un error y sí, algo orquestado por alguien de más arriba de la presidenta.

Hay una película que lleva por titulo “la mano que mece la cuna”, en la ciudad sabemos muy bien quien es esta mano que mueve la cuna, el sol, la luna y todo lo que se mueve. Otra lleva por titulo “el cartero siempre llama dos veces”, en esta cuestión como dije en el pleno estamos en tiempo de descuento y aun el partido no se ha acabado. Esto ocurre cuando el árbitro pita el final del partido y esto todavía no ha ocurrido. El final del partido todavía no se ha producido.

El único argumento de peso que sentí en el pleno fue que una persona que ha votado a favor no puede impugnar luego los acuerdos, puede ser, ya que no soy jurista, pero ojo que personas que saben de esto no opinan lo mismo. El tema se lo han toreado echando mano de un tecnicismo y no llegando al fondo de la cuestión que ellos saben es indefendible en órganos imparciales.

Como este argumento ya lo escuché en algunas declaraciones de la Sra. Esteban, en medios periodísticos locales, pregunté y me dijeron, fuentes conocedoras de esta materia, que cuando algo esta realizado en fraude de ley los tecnicismos como el que aluden no se aguanta por ninguna parte, que no sea partidista por supuesto.

Los otros argumentos mera palabrería. Desde luego hay que tener estomago para decir que en el Consell de Ciutat se eligen los ciudadanos por sorteo, que en el anterior plan integral se eligieron por sorteo, que en los otros órganos participativos de Consell Territorials se realiza por sorteo y, que la Presidenta en Cerdanyola no ha escogido a nadie a dedo.

Hay que tener un gran estomago para decir ciertas cosas sin sonrojarse. Una cosa es predicar, nunca mejor dicho ya que algunos son de misa dominical, y otra bien distinta dar trigo, como dicen las Sagradas Escrituras, “Por sus hechos les conoceréis”.

Según parece, no tenemos ningún dictamen todavía, estoy ansioso por saber quien lo firma ya que el firmante puede tener sorpresa, los tiros irán por ahí, por la votación. Para el que no sepa que es fraude de ley, leed atentamente lo siguiente:

Se denomina fraude de ley o fraude a la ley a una situación en la cual para evitar la aplicación de una norma jurídica que no le favorece o no le interesa, una persona se ampara en otra u otras.

Atentos a lo que se avecina, están preparando unos nuevos reglamentos de participación y mucho me temo que la salida hacia delante que han elegido es ganar tiempo y que cuando la resolución se efectiva, va para largo, entonces ya haya otro articulado que “ate” la cuestión.

Ya se que la situación es esta desde hace días, evidentemente “tonto” lo que se dice “tonto”, tengo lo justito, pero lo que tengo claro es que alguien de una vez les tendrá que decir basta ya de manipular y gestionar la ciudad como un cortijo particular donde el capataz siguiendo ordenes del amo, hace y deshace a su antojo.

Otras dos cuestiones que me sorprendieron del pleno fueron, la nula interpretación, comentario, ni opinión que algún partido de la oposición realizó, no otros dos, que si tuvieron las cosas claras y se posicionaron con lo lógico y coherente y, la nula resonancia en la prensa local.

La noticia del pasado pleno fue la maratoniana sesión, lo demás no debe ser importante para los medios ya que ninguno, hace referencia a nada más.

La Pantomima de la participación

miércoles, 12 de diciembre de 2007

0 comentarios
Es obvio que la pantomima de los Consells Territorials que se han creado en los últimos años se han creado y/o cimentado más para consumo interno y lavada de cara de los políticos, que para que realmente estos, el Gobierno, conozca y sepan de primera mano, las inquietudes, necesidades y carencias, de los vecinos y vecinas de cada sector o barrio, que tiene en funcionamiento un Consell.

El debate de la participación hay que encuadrarlo en si es realmente democrático que cada cuatro años unos Sres. nos pidan ir a las urnas y al día siguiente con la fuerza de los votos olvidarse y utilizar el ordeno y mando.

Muchos no saben, ni conocen los programas, eso si, conocen al Alcalde o regidor de turno que les da locales, dinero para su entidad, incluso avales ante los bancos y asista a sus “fiestas” para así poderse hacer una foto con el Sr. X, que luego pondrá en el comedor de su casa para que sus amistades y conocidos vean que la fotito es un claro ejemplo de lo cercano que el político esta del ciudadano. Mucho más, si la cercanía se mide por si les soluciona problemas de índole interno de las que solo salen beneficiados ellos mismo y su entidad.

Algunas ponen el grito en el cielo cuando a la puerta de su local pasa tal o cual cosa, pero ojo, lo que pasa a 50 metros, en otra calle no es les interesa. Estas si son alabadas por ellos, para las entidades y sus asociados todo es maravillo, las otras, criticas les llaman los mandamases de la política municiapl, dicen hacen su papel, que efectivamente es reivindicar y reivindicar , con poco o poquísimo éxito por cierto.

Evidentemente este tipo de democracia representativa y no participativa mas allá de un día, cada cuatro años, esta obsoleta. Obsoleta, porque los propios ciudadanos dan la espalda a los políticos, no atrevo categóricamente a afirmar que por tanto a la democracia que estos representan, 45.294 ciudadanos de Mataró, no fueron a votar en las ultimas elecciones municipales, un 53,3 % o, lo que es lo mismo mas de la mitad. De los resultados de los que si votaron y de los que no, se desprende que el tripartido representa a menos de un 25%, si no recuerdo mal el 22 y pico por ciento, de los que tenían derecho a voto, encontrándonos que 1 de cada 4 ciudadanos elige a nuestros gobernantes y estos hacen durante los cuatro años de su mandato lo que les da la real gana con la fuerza que da 1 de cada 4.

Que el juego democrático es así, lo conozco y lo asumo pero hay argumentos suficientes para que no sean tal altivos y prepotentes como lo son. De las frases hechas de que hay que incentivar la participación de los ciudadanos, que queda después de la noche electoral, nada de nada queridos, palabrería política y poco más.

Hoy en día, los ciudadanos tienen muchísima más información, que hace 50 o 100 años, lo que era bueno a principios o mediados del siglo pasado ahora esta caduco y obsoleto. La participación actual no ha de limitarse a que el gobierno, PSC, ICV y ERC, y por extensión sus organismos, técnicos, jefes de área etc ,etc informen a los ciudadanos a presenciar debates, incluso a participar en ellos con voz pero con acuerdos no vinculantes o, a conocer sus decisiones simplemente ya que durante su mandato, son dioses que no pueden ser molestados ni tocados, por las lenguas “viperinas” de los que no piensan como ellos.

Si utilizas sus mismas armas, la palabra, las tecnologías, la prosa y el verso, esto ultimo a mi me supera, siendo critico con “su” sistema, cuídate bien las espaldas ya que algunos demócratas utilizaran “armas” para intentar acallarte o acojonarte, pronto conoceréis una nueva. Si queréis saber alguna ya vieja, podría citaros por ejemplo, el levantar acta a mi persona por una concentración no comunicada en que la evidentemente estaba, pero fue convocada por cuatro entidades, solo a mi se me levanta acta, que casualidad.

La participación ciudadana no es la primera vez que digo que hay que creer en ella para que funcione realmente. Si se crean órganos de participación sin creer en ella, las cosas no funcionan.
El ultimo conocido acto de prepotencia y, buen hacer del gobierno hacia lo que algunos entre los que me encuentro yo, califican como folklóricas, ha sido la cesión de la torre de Can Palauet. Torre que la Asociación de vecinos lleva años y años, nosotros los anteriores gestores y seguramente los que vendrán, reivindicando como museo del barrio.

El Regidor de Participación Sr. Carlos Fernandez en su blog relata:

”Para acabar, comida en la nueva sede de la Divina Pastora, en la Torre de Can Palauet (el Corralito le dicen ellas), la cual han adecuadado fantásticamente, con lo cual han conseguido que los invitados, y uno particularmente, se encuentre como si fuera en su propia casa.”
Con mi atrevimiento y sin cortarme le diría, efectivamente el “corralito” que tenéis montado. Algunos de los que estarán leyendo esto, dirán hombre no es tan grave, una entidad solicita el uso de un equipamiento y el gobierno piensa otra cosa y los cede para otros de lo que estáis pidiendo. Efectivamente no es tan grave, si no fuera porque esa torre en el diagnostico del Consell territorial y en alguna reunión, se ha pedido por activa y por pasiva que sea un museo del barrio de Cerdanyola.

Por lo que yo tengo claro cual es la pantomima del plan integral, cuando se traslada algo al Gobierno la contestación es, se deberá debatir en el Consell ya que en su seno están representadas más entidades que vosotros y es ese el órgano de participación de donde deben salir las propuestas de mejora del barrio. Yo amplio, siempre y cuando las propuestas sean lo que nosotros, el gobierno, pensamos, que si no, como el que manda soy yo tururú, tururú, tururú.

La palabra pantomima es una palabra de origen griego. En la Grecia antigua la gente gustaba mucho de la cultura, la música, las artes plásticas y el teatro, pero los escenarios no eran como los de ahora con las ventajas técnicas, luces , y con techo, aunque si tenían una acústica que muchos teatros actuales envidiarían, en sí eran muy grandes, con una capacidad inmensa de gente, por eso el último de la fila, aunque usara lentes, no alcanzaba ver los gestos que el actor hacía mucho menos escuchar, solo veían monitos brincando, por eso los actores buscaron de alguna manera expresar lo que querían decir sin hablar , y decidieron exagerar la expresión con su cuerpo y sus gestos, pero todavía el último de la fila no alcanzaba a distinguir si el actor estaba llorando o se reía y decidieron pintarse la cara de blanco, y ahora si, el ultimo entendía que decían con la pura expresión de la gesticulación, al paso de los años vieron que era mejor separar ese arte en otra rama y le dieron por nombre "Pantomima".


Aquí en nuestra ciudad se utiliza la misma técnica, se gesticula, se exagera la expresión, pero muchos vecinos y vecinas, no saben ni oyen, ni siquiera conocen la representación teatral que algunos de estos profesionales de la política vienen haciendo desde hace mas de un cuarto de siglo.

Hace unas semanas vi una entrevista televisiva que le realizaron al director de la Razon, Luís Maria Anson, donde entre otras cosas indicaba que unos cuantos periodistas, allá por el 95, llegaron a la conclusión que había que echar a Felipe González del poder por diferentes razones que explica también, en otra entrevista escrita en una revista de ámbito político.

En la televisión a preguntas de la hija de....., no pongo el nombre ya que las tienen trabajo por ser hija de, no se merecen ni que sean citadas, hizo una exposición sobre la cuestión indicando que le parecía que lo que habían hecho parecía como si el pueblo no fuera soberano ya que habían intentado reconducir la situación indicándoles, que no debían votar la opción que representaba González.

Anson como, “zorro viejo” que es, respondió que los periodistas tienen la obligación de informar y luego los ciudadanos toman sus decisiones. Extrapolando lo anterior a la ciudad, no seria mala opción que los periodistas empiecen ya ha informar a los ciudadanos y no solo el cortar y pegar que realizan habitualmente.

En el ámbito de los ciudadanos estoy seguro que si los cerca de 90.000 con derecho a voto que hay en Mataró supieran el sarao que tienen montado los socialistas otra gallo le cantaría. Entre los que tienen colocados en empresas publicas, los que jubilan en otras , también publicas, los que colocan como cargos de confianza con el único criterio de si es del partido si y, si no, no, los cachorros que también colocan, lo prepotentes que son, lo que mienten, el dinero que reparten a entidades en busca de votos, el desprecio a las otras entidades que son independientes, el férreo marcaje que realizan a la prensa, etc,etc y la poca imaginación que le echan, ya que las ideas se acaban cuando se lleva tanto tiempo en el poder, ya estarían en la oposición.

Café para todos

martes, 11 de diciembre de 2007

0 comentarios
En plena campaña de marketing político que el Regidor Melero esta llevando a cabo vendiéndonos lo bien y bonito que ha salido el tema de la recogida orgánica se me ha ocurrido darle alguna idea por si algunos de sus técnicos o, el mismo no han caído.

Empecemos por el principio:


Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas, comercios o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, envolturas, botellas, objetos de vidrio, papel, bolsas de plástico, cartón, etc,etc.


La demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda, publicidad y prensa gratuita impresa en papel y repartida en la vía pública que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel y cartón. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel, los plásticos y el cartón.


Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad.


Continuemos:

La basura en todo caso es nuestro problema ya que somos nosotros los que la generamos por lo que deberemos hacer una buena gestión de nuestros propios desechos.


Es prioritario frenar inicialmente, y reducir después, la cantidad de basuras urbanas generadas por habitante y día. Ello exige a la Administración una labor educadora prolongada que llegue a todos los hogares y cambie nuestras pautas de consumo ya que esta demostrado que con el actual sistema cada año se genera mas y mas toneladas de residuos de todo tipo.


El sentido común exige que no juntemos en nuestras casas lo que se pide, en el mejor de los casos, que separemos luego en contenedores. La separación domiciliaria es por tanto el punto de partida práctico de toda correcta gestión de las basuras. Las malas lenguas dicen que la separación en la incineradora es cuanto menos mejorable.


Para finalizar.

Si la tasa de basura se fija según se esta haciendo, todos pagamos lo mismo seamos 3,5 o 8 en casa la cosa ya empieza mal en origen. Mal empieza porque si la cuestión no es cuanto generamos sino el cafecito para todos, olvidándonos de la proporcionalidad de generación la “problemática” de concienciación ciudadana falla en su inicio.

Yo me niego a subvencionar a mis conciudadanos a los que les da igual reciclar que no ya que pase lo que pase o, genere lo que genere, pagara lo mismo que yo.

Soluciones existen, voluntad política evidentemente no. Tan difícil es entender que en una vivienda donde viven dos personas no genera lo mismo que en una que viven 4 u 6. Tan difícil es encontrar una formula donde se aplique la tasa por persona de la unidad familiar y no por vivienda.

Pues parece ser que si ya que nuestros políticos, se dedican a mirar para otra parte, eso si, el marketing y autobombo funcionando a tope.

El que quiera un cortijo, que se lo compre

lunes, 10 de diciembre de 2007

0 comentarios
Estos últimos días se ha hablado mucho de si la CUP condenaba el atentado de ETA que mató a dos guardias civiles en Francia. Después de leer el comunicado, yo si lo he leído, al contrario que otros que según parece se ve que no lo han leído, lo tengo claro si se condena o, si se intuye por lo menos. Los que en este caso ven la botella medio vacía pueden pensar lo que quieran yo, pienso que si han cumplido.

Yo si creo que la CUP condena el atentado, textualmente dice:

“……Entenem que fets violents i tristos com aquest no s’haurien de produir mai més, i és per això……..”

Que no sale la palabra condena, vale, pero de eso a decir las barbaridades que dice “el bueno”, como diría Napoleón, de Ramón Bassas hay un trecho.

“…..La CUP té una magnífica oportunitat de sumar-se als partits democràtics que sempre hem condemnat les accions terroristes i desmarcar-se de posicions comprensives impossibles davant el fenomen terrorista que viu el nostre país, i així s'allunyaria definitvament dels assassins del jove guàrdia civil, de tantes i tantes víctimes del terrorisme i dels qui els encobreixen……”

Me quedo con la frase en la que tilda a la CUP de antidemocrática ya que dice, esta al margen de los partidos democráticos que siempre han condenado las acciones terroristas.

Lo que debería hacer el todopoderoso Bassas es bajar a la tierra y no dar clases de democracia, considero que ciertas acciones que realiza son muy, que muy discutible, si son demócratas o no . No debería darlas, ya que según indica el propio regidor de la CUP no se le dejó entrar en el Ayuntamiento para hacer su trabajo.

Bajo ningún concepto el Sr. Bassas decide quien entra o no, en el Ayuntamiento, eso lo deciden los ciudadanos de Mataró. Igual que el ha entrado por decisión de los ciudadanos, a Xavier Safont-Tria le han votado otros y tiene todo el derecho de revisar los expedientes que considere oportunos. Que puede ser una excusa lo de los expedientes, puede , que subió para ver si era cierto que había agentes escondidos haciendo fotos y filmando, también puede , pero en ningún caso debe ponerse la venda antes de que se haya producirse la herida. Si el, o el responsable del dispositivo, que esta a sus ordenes no lo olvidemos, consideraba que el regidor iba a cometer un delito, el no es nadie, por mucho regidor de seguridad y prevención que sea, para negar la entrada a la sala donde quería ir, si despues, considera que debe efectuar diligencias que las haga.

Si la orden no salio del regidor de prevención y seguridad, que depure responsabilidades empezando por el mismo ya que lo que pasa en su departamento es responsabilidad suya y solo suya. Que el conserje no se sacó de la manga la orden esta más claro que el agua de solares.

El Ayuntamiento no es su cortijo particular para que decida quien entra y quien no, eso lo deciden los ciudadanos. El ya tiene su propio cortijo en el partido para que quiera ampliarlo a toda la ciudad.

En el tema del terrorismo, para los que piensen, mira el guapito este empieza con el tema pero no se moja. Pues bien, mi planteamiento es claro, si cuatro quieren imponer por las armas, matando, torturando y secuestrando lograr sus objetivos, claramente la única solución es la policial y judicial.

Ahora bien, en estos momentos a algunos partidos les interesa el discurso duro, no creo tardemos mucho en que estos mismos que ahora se muestran duros cambien su discurso y digan que hay que negociar, dialogar etc,etc. Vamos que también en este tema cambiaran de opinión según les convenga a sus intereses electoralistas. No nos engañemos, creo firmemente que este tema lo utilizan en clave electoralista.

Alguien se acuerda de la manga ancha que los fiscales de la Audiencia Nacional han tenido con ciertos elementos del entramado político, primer ejemplo:

Al Sr. Otegi le piden 15 meses de cárcel por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, se le condena y como hay que repetir el juicio por orden del supremo, ahora el fiscal retira la petición de pena. Que pasa que ahora las circunstancias no son las mismas. Donde han mandado al primer fiscal que logro la condena, si el segundo dice que no se debe acusar, el primero debería haber sido expedientado y expulsado de la carrera judicial, o será el segundo, el que se ha equivocado. Uno de los dos seguro que no ha efectuado bien su trabajo.

Segundo ejemplo:

Un preso al que primero sueltan y luego cuando se rompe la tregua lo mandan otra vez a la cárcel.

Si se mata a uno se le considera un asesino, si se mata a muchos, durante años y años y, además lo vistes como lucha de un “pueblo oprimido” entonces hay que negociar.

Pues no señor, no hay que negociar. Los que tienen delitos de sangre tienen que ir a la cárcel, los que todavía no lo están, los que ya están, deben cumplir sus condenas, los demás, ya hablaremos cuando se entreguen.

Está todo encarrilado. Todo todo, no

miércoles, 5 de diciembre de 2007

2 comentarios
Leía el otro día en el blog de Joan Salicru , lariera48, que el tema de la fabrica de Can Fabregas estaba encarrilado por parte del regidor de urbanismo Sr. Ramon Bassas. Leyendo la opinión de este periodista que parece haber cogido los trastos, periodísticos, dejados por Saul Gordillo, es el que mas cosas sabe de los bajos fondos y de los altillos de la política municipal, nos podíamos hacer a la idea que el tema estaba más o menos tranquilo ya que incluso afirmaba que los partidos políticos estaban por la labor de abandonar la bandera que enarbolaron antes de las elecciones, para desgastar políticamente al PSC.

Pero, pasado unos días, también leí, que la plataforma no esta muy conforme con la cuestión del traslado, cosa harto sabido, además de esperado, teniendo incluso una reunión con un departamento de la generalitat donde sacaron la conclusión de que el traslado no seria refrendado por la Generalitat ya que la catalogación es de toda la fabrica en su conjunto y, no de una parte, que es la que se pretende trasladar.

En todo esta cuestión hemos estado viendo las trampas que el gobierno hace habitualmente, si se intenta engañar una vez, puedo pensar que se ha hecho mas veces, para salirse con la suya.

Una descatalogacion que es ilegal, ya que el órgano que descatologa, Consell de Patrimoni, no sigue las normas establecidas en el reglamento, eso me suena. Una parada “técnica”, con la excusa de la realización de un estudio, cuando esa parada realmente se debe a la inminencia de unas elecciones municipales, donde no tenían nada claro, la suma de ellos, PSC, y sus amigos, ICV + ERC. Un estudio que dice muchas cosas y solo se explica públicamente lo que interesa, el traslado. Aunque si cierto que ese era el compromiso, se omite la otra parte, que no va bien para sus intereses.

Entre medias, la plataforma sigue jugando sus cartas y continua luchando por lo que siempre ha exigido, la ubicación de la fábrica donde esta y no en ningún otro lado, encontrándonos con la misma situación que hace meses. Si la fabrica se catalogo con la máxima catalogación que permite la ley, hace no muchos años, que ha cambiado en estos pocos años, para que deba cambiar el tipo de catalogación. La respuesta es sencilla, la llegada del Corte Ingles y su exigencia de instalarse en una zona céntrica de la ciudad.

Lo demás, simple parafernalia política. Lo que hoy como político hago, mañana me lo cargo ya , que las circunstancias han cambiado y ahora lo bueno para la ciudad es otra cosa, bueno para la visión de ciudad que yo tengo, que lo que opinen mis socios de gobierno me la bufa ya que si les amenazo con expulsarlos, como corderitos me seguirán, aunque esto les suponga ir al matadero, emulando al flautista de Hamelin con el sabido cuento de las ratas que seguían y seguían al flautista hasta caerse al río y ahogarse, a los que la tenue y bonita música de su flauta, les llevaba.

La fabula del flautista sigue diciendo que después desprenderse de las ratas, volvió y se llevo a todos los niños, menos a dos y, los encerró en una cueva. A partir de ahí la cosa ya no esta tan clara, unos dicen que nunca volvieron, otros que los devolvió a casa después de que pagaran mucho mas de lo prometido para que les limpiara de ratas el pueblo.

Hasta aquí lo que puede ser hasta “normal” dentro de la anormalidad de creerse DIOS ya que ser el partido mas votado cree tener patente de corso para hacer y deshacer a su antojo en este, su cortijo particular. El Sr. Mas, cuando tenia encontronazos con alguna entidad que le indicaba que las cosas no se hacían así, siempre terminaba con su gran frase,”para eso me han votado y a vosotros no”.

Mataró, en esto de la política siempre ha sido muy especial, especial porque al ser una ciudad pequeña casi todo se sabe, especial porque ostentar el poder desde hace casi 29 años, hace que algunos se crean que están en su cortijo y, sobre todo especial, porque los socios de gobierno son unos mingunguis, que tragan con ruedas de molino, para seguir ostentando su parcela de poder.

Nos encontramos en este caso que el partido mayoritario, PSC, amenaza con expulsar del poder a sus socios y estos callan como putas por miedo a perder su poltrona y sueldazos a fin de mes, que jamás de los jamases, algunos hubiesen soñado, ni por preparación académica ni por ninguna otra causa. Menos mal que nos queda Portugal como dice la canción, para conocer estas cosillas por medio de un periodista de la ciudad, que nombraba al principio de este post.

Hace ya algunos meses se supo que a ERC se le explico claramente que si no apoyaban la cuestión de Can Fabregas como el PSC pensaba se les expulsaría del gobierno, ahora, la misma historia con ICV, a la que según parece se el presiona con su expulsión en caso de que no apoye lo que el PSC ya ha decidido.

No se si lo de lo sumar y restar lo llevan bien. Alguien ha pensado que si cualquiera de los socios de gobierno recoge el guante y, se va antes de que los echen, eso ya lo veríamos ya que como en el mus, una cosa es lo que se dice y otra muy distinta las cartas que se tienen, el gobierno quedaría en minoría? .

Porque se traga y se traga lo que el PSC dice y no se da un puñetazo en la mesa y se les manda a paseo con tanta amenaza, la respuesta la intuyo, porque la aritmética de sumar se mira desde dos vertientes diferentes, la de sumar una mayoría que aplique el rodillo y la otra aritmética, la de llegar a final de mes con unos ingresos que en la vida algunos de ellos ganarían en la empresa privada.

Yo me empezaría a mosquear si viera que alguien dice que intentan convencer a Quiteria, para que persuada a sus compañeros de partido, me mosquearía porque cuando esta en la oposición o, es ciudadana de calle sigue la teoría de la liberación, critica con el poder, pero cuando esta en la pomada es mas papista que el papa.

Lo que ya es sublime es que las fuentes donde bebe Salicru indiquen que, la Sra. Regidora es la más creíble de ICV, yo cambiaria el adjetivo de creíble, por la más pelota y necesitada de la pasta a final de mes, como indicaba en algún otro post la cantidad que cobra ni de lejos seria la misma sino estuviera en la pomada o, será que le gusta tanto, porque eso de tener poder, le encanta.

Me atrevo a asegurar que tanto monta, monta tanto. A los miembros de la ejecutiva de ICV, les recordaría que están en la posición que están, dos regidores, por los errores de toda la anterior legislatura donde no solo Graupera tenia toda la culpa.

Como no han aprendido de sus errores, siguen la estela del PSC en materia de crecimiento y subordinación a todos y cada uno de los intereses del mayoritario que volverá a pasarles factura o, piensan que el pueblo es tonto, que miren para la lista y algunos simpatizantes de la CUP y verán personas conocidas por todos, como simpatizantes de ICV.