Residuos I

martes, 26 de junio de 2007

0 comentarios
Según la Ordenanza de residuos urbanos y limpieza viaria en su exposición de motivos indica que hay que minimizar (reducir), el residuo generado. Estos tienen que tener un tratamiento adecuado y por último, que el coste derivado de su gestión debe soportarlo el que lo genera. Dice cosas tan interesantes como; “Por lo que respecta a la limpieza viaria (la calle, aceras, parques y demás espacios públicos), el objetivo que rige la Ordenanza es considerar que la limpieza es un DERECHO que tiene el ciudadano de tener un entorno limpio”.

Indica muchas otras cosas que quedan muy bien en el papel, pero ¿cuál es la realidad del día a día?. Aquí es donde quiero hacer hincapié ya que aunque si se han hecho esfuerzos importantes, no tengo ninguna duda, además de que serán trasmitidos al ciudadano mediante la subida de la tasa de basuras, ya que hace bien poco se firmó una nueva concesión pero vuelvo a preguntarme ¿cuál es la realidad del día a día?.


Image Hosted by ImageShack.us
Esto no son hechos puntuales, es algo habitual en Cerdanyola


Una vez pasados varios meses, ya se puede realizar una valoración al estar el nuevo servicio consolidado. Creo que aunque no en las mismas proporciones que el descontrol que existía, si puedo opinar que ya se empiezan a ver cuestiones que desde luego no deberían existir ya que, las cosas se cambian para mejorar en su totalidad y no, para exclusivamente maquillar la realidad sin entrar a fondo en la problemática que las produce.

Los problemas a mi entender (creo) son varios teniendo que poner coto inmediatamente a ciertas conductas que hacen que sea verdaderamente una VERGUENZA (puede sonar duro pero cuando se ven las cosas que se ven, hay que decirlo alto y claro) como están las calles de la ciudad y, concretamente las de nuestro barrio, que es donde conozco mas la realidad diaria al vivir en esta parte de Mataró.

El primer error que comete el Servei de Manteniment es que por ley se le obliga a diferenciar a los comerciantes, profesionales y a cualquier persona que tenga un negocio, a gestionar sus residuos de forma que cumpla la máxima “los residuos son el problema de quien los genera y este debe encontrar los caminos para solucionarlos”, perfecto, la cuestión empieza bien en el papel. El espíritu de la ley indicaba que los sectores profesionales debían contratar ellos mismos una empresa que se encargara de gestionarle los residuos que genere su actividad.

A continuación se sacan una normativa cuanto menos descafeinada y lo más preocupante, deja que ciertos sectores también tiren sus residuos en los contenedores que están a disposición de quien no tiene una actividad empresarial. Lo que inicialmente era una buena noticia ya que este descenso de residuos tendría que traer aparejado la reducción de los contenedores en la calle con la salomónica decisión que se tomo, esto no solo no es así ya que no ha existido tal reducción, sino que se ha incrementado en otro contenedor mas que el de materia orgánica, o sea, nos encontramos que entre los verdes del vidrio , los azules del papel , los amarillos de envases, los de rebuix y por ultimo los de materia orgánica podemos tener en nuestras calles hasta 5 tipos de contenedores.

Esto no seria problemático si las personas que vivimos en el barrio fuéramos conscientes de la problemática que soporta el vecino que le ha tocado la “lotería” de tener a la puerta de su casa este tipo de “mobiliario” urbano. El problema esta en que hay multitud de personas que tiran la basura cuando les da la gana, mal, pero hay otros peores, que encima la tiran al lado del contenedor muchas veces sin ni siquiera estar estos llenos empeorando la situación y por ultimo, los que creen que las fachadas situadas al lado de los contenedores, son el sitio perfecto para desprenderse de sus trastos viejos: neveras, televisores, colchones, tablas, puertas, etc., convirtiendo una situación de por sí ya penosa en un lamentable espectáculo tanto visual, antihigiénico como falto de las mínimas normas de civismo y respeto con el resto de ciudadanos.

Todos tenemos el derecho a tener un entorno limpio dice la Ordenanza, (bonitas palabras escritas en un papel el cual como he dicho otras veces todo lo soporta), pues bien, una forma de concienciar a los incívicos seria que los contenedores rotaran no porque tengan patas como muchas veces pasa cuando un coche se empeña en aparcar, sino que roten cada 2 años y así todos sabríamos cual es el sufrimiento de que te toque la lotería de tener un/os contenedores a la puerta de tu casa.

Lotería en la que tienes muchos números si tu vivienda esta en el sentido de la circulación del lado derecho de la marcha y solo es de un sentido, ya que entonces tienes un 50% mas de posibilidades que te toque. Que conste que yo no tengo ninguno a la puerta de mi casa pero hay cuestiones en que nadie repara, nadie que no lo tenga en su puerta por que entonces es cuando empiezan los problemas. Por esa razón se deben cambiar de sitio cada cierto tiempo, con esta “solución” otro gallo nos cantaría. El que lo ha tenido sabe cual es la problemática y el que lo tiene ahora pronto aprenderá cual es esta, el que todavía no lo ha tenido ya aprenderá cuando le toque aplicándose esta rotación. Me atrevo a pronosticar que con esta “solución” imaginativa a la cual se hacen oídos sordos, en 4 años asunto arreglado.


La iglesia Maria Auxiliadora

domingo, 17 de junio de 2007

0 comentarios


El laicismo es la separación de Iglesia y Estado en todos sus ámbitos, Municipal Autonómico y Estatal, todo el mundo defiende, este principio casi sin excepción.

De lo anterior se desprende que según la primera parte del artículo 16, párrafo 3º de la Constitución, los aparatos institucionales del Estado español ,que se declara aconfesional, son ajenos a cualquier carácter religioso, pero a renglón seguido el texto altera la neutralidad que se le supone cooperando con la Iglesia Católica, lo cual, en la práctica, ha creado la “lógica narrativa” de dejar intacto el poder económico del clero, que desde la transición se beneficia en exclusiva frente a otras creencias de adelantos dinerarios estatales, de los que sólo una parte corresponde a donaciones “legales” de contribuyentes a la Iglesia Católica a través del IRPF –un total de 240 millones de euros sólo en los últimos diez años según Álvaro Cuesta, secretario de política municipal y libertades del PSOE es un “regalo” tácito ya que el estado adelanta 30 millones de euros anualmente de los que la iglesia nunca devuelve nada, no importa si los ciudadanos marcan la casilla de colaboración con la iglesia o no, el estado o sea todos los españoles vía sus impuestos, adelanta estos 30 millones y sea mas, no creo ya que entonces si se lo pedirían, o menos lo mas probable, según los entendidos se quedan con la pasta sin que nadie de este estado aconfesional le recuerde que tiene que devolver la parte que ha dado de mas.

Este Estado lo que hace es sufragar encubiertamente con una partida fija anual a en otros tiempos un espacio de PODER que paseaba bajo palio a dictadores y dictadorcitos que constitucionalmente no debería ser así ya que este, guste o no, es un Estado aconfesional. Es esta contradicción del Estado que por una parte se declara neutro ante la religión y que por la otra coopera económicamente con la Iglesia Católica, más aún si se tiene en cuenta que “las otras religiones” no han recibido nada.

Todo el rollo anterior para explicaros que también a nivel municipal se esta encubiertamente sufragando con dinero publico situaciones de carácter meramente particular y me estoy refiriendo a la Iglesia de María Auxiliadora.

Como podréis haber visto en estos últimos días se esta “adecentando” la entrada a la iglesia del barrio, yo pregunto quien paga este arreglo?, la respuesta es todos nosotros ya que saltándose este principio constitucional de estado laico, el Ayuntamiento decidió pagar además de hacer el proyecto de la nueva entrada a la iglesia María Auxiliadora. Si esta iglesia fuera un monumento de no se que tipo estaría de acuerdo o no, pero esta iglesia es una de barrio que fue levantaron por los propios vecinos hace ya mas de 50 años, (para el que quiera saber como fue levantada) y jamás el Ayuntamiento debería invertir dinero en “adecentar” la entrada a un templo sea de la religión que sea. Lo más chocante de esta situación son dos cuestiones que deberíamos tener en cuenta para ver la situación desde una más amplia visión de la realidad.

- La reurbanización de la calle donde se encuentra, Puig Y Cadafalch, hace muy pocos meses que se ha terminado y lo lógico dentro de lo ilógico de arreglar la entrada hubiese sido “engalanar” la entrada dentro del proyecto de reurbanización de la calle. Esto hubiese supuesto una inversión minima de dinero público ya que la empresa concesionaria hubiese tragado con este arreglo sin mucho sufrimiento.

- La segunda cuestión a tener en cuenta es que según algunas voces conocedoras de la cocina eclesiástica una empresa privada (Junqueras), se ofreció a sufragar los gastos.

Que pasara cuando las demás iglesias y componentes de estas otras confesiones, que también pagan sus impuestos religiosamente, hagan cola para pedir al Ayuntamiento que “adecente” su lugar de culto. Que pasaría si un vecino o comercio de esta misma calle, para no irnos más lejos a poner ejemplos, que también tiene escaleras para entrar a su establecimiento solicita al consistorio que arregle la entrada a su casa o negocio. La respuesta es claramente definible, pero hacedlo vosotros que leéis este blog.

El inicio

jueves, 14 de junio de 2007

0 comentarios
Hoy inicio este blog intentando plasmar una forma de trasmitir información a quien quiera leerla de forma sencilla y habitual (2 o 3 veces por semana, ni utilizare la nevera ni mucho menos me planteare trasmitir obligatoriamente unas opiniones).

Mi compañero “Napoleón” que ya adelanto a las malas lenguas que no soy yo, apuesta por la formula del anonimato para expresar sus opiniones. No me extraña su postura ya que en esta ciudad y mucho mas los que nos movemos en según que tipo de círculos nos conocemos todos y visto lo visto según que tipo de opiniones consideradas no políticamente correctas son mejor realizarlas de forma anónima, por lo menos eso es lo que piensa Napoleón.

De mi parte simplemente podéis esperar un punto de vista tampoco políticamente correcto pero a cara descubierta. Una de las cosas que tengo claro (aunque me trae algún que otro problemilla), es que las cosas deben decirse a la cara y sin tapujos y así lo plasmare en este Blog de cara y sin tapujos aunque entiendo perfectamente la opción que Napoleón ha escogido.

El Sorrall

Según el diari digital Capgros, parece ser que desde ICV ahora están en desacuerdo en desarrollar el crecimiento en metros cúbicos de cemento, que no en verde, en el Sorrall y así lo han manifestado en las reuniones que están manteniendo para reeditarse el Tripartito Mataroni. Me parece una buenísima noticia para el barrio de Cerdanyola que por fin ICV abra los ojos y vea claramente el ridículo cosechado en número de votos en el barrio es fruto de la negligente cintura política de la ex presidenta del plan integral de Cerdanyola que contra viento y marea se plegó a los designios del partido mayoritario PSC que les llevo en las ultimas municipales a bajar mas de un 100x100 de votos en el conjunto de la ciudad y cerca de un 200% en el barrio de Cerdanyola ( 1151 en el 2003 frente a los 467 en el 2007).

Las reuniones del plan integral sobre esta cuestión eran kafkianas, que yo recuerde aparte de dos personas muy significadas a nivel de color político, todos los demás participantes del plan estaban en contra de que Cerdanyola creciese mas en cemento y tochana y si, en dotar al barrio de mas equipamientos. Pues bien, la ya ex Presidenta Sra. Quiteria Quirao, erre que erre intentando vender el proyecto sin darse cuenta de que ni sus propios militantes presentes en las reuniones estaban de acuerdo, asi se lo indicaban, pero su vista posiblemente estaría nublada y sus oídos atorados por algún motivo que ni me atrevo a aventurar.

Lo dicho, espero que las ansias de reeditar el tripartito no haga ver con claridad a los “nuevos” representantes políticos de ICV que por ese camino es mejor no transitara ya que en caso contrario como le gustaba indicar a Quiteria en la mesa de negociación de otros temas que hemos tenido, perderían las pocas plumas (467 votos) que le han quedado a su partido en mayo del 2007 en esta parte de la ciudad que como indican los analista pone y quita alcaldes además de otras minorías.

En la legislatura 2003-2007 fue la legislatura del levantamiento de mano al unísono a proyectos en el papel. Ahora es cuando todos los ciudadanos ( los que siguen de cerca la política y los que no), la diferencia que existe entre el papel que todo lo aguanta y lo que realmente indican esos papeles que es un crecimiento de mas de 20.000 habitantes en una ciudad que no tiene cubierto sus propios habitantes a día de hoy a nivel servicios para que empiecen a venir nuevos vecinos a los nuevos barrios que se construirán y a densificar mas si cabe los tradicionales, como el nuestro que es publico y notorio, tiene una carencia de equipamientos grandiosa.

Como indico un regidor de CiU en el pleno donde se aprobó iniciar los trabajos de reurbanización del Sorrall, “Cerdanyola ha estado cotizando durante muchísimos años para tener equipamientos acordes a su población, siendo lo que menos necesita mas viviendas”, yo añado a esta frase de Quim Fernández otra. Si se aprueba definitivamente la reurbanización del Sorrall esperare a la puerta de mi casa a que pasen la comitiva con los restos de los “cadáveres políticos” de los responsables de tal desaguisado que sin ninguna duda recaerá en las espaldas de ICV.

Si se plegan a lo que el PSC diga y por lo tanto supone la continuidad del proyecto que este ultimo tiene de ciudad, el futuro para esta formación será preocupante. Sinceramente creo que esta formación es necesaria, pero evidentemente no en estas condiciones, mucho menos en estas circunstancias de seguidismo en el que tiene todo que perder y poco aganar ya que ni sus bases ni su electorado lo entiende y a las pruebas me remito.

Presentación del Blog

0 comentarios
Hola, nos hemos denominado como "Cabezones punto com" por varios motivos: Por ser de Mataró, y además de ser tercos y obstinados a la hora de contar nuestra visión de la Ciudad. Debido a que nada ni nadie nos va a hacer callar en nuestros comentarios por que estos sean mas o menos contrarios al político de turno que cree que además de obstentar un cargo, encima puede articular mecanismos para intentar censurar a según que "subditos y lacayos", que le puedan sermolestos. Esta es la Razón de la creación de este Blog. Un espacio libre de censuras, recogidas de I.P., filtros previos a la hora de dar una opinión sobre temas de la ciudad.En definitiva un espacio real de Libertad.

Este blog lo forman 2 personas distintas: Julián Hernández Tello y Napoleón Bonaparte. Solo nos une una cosa: LOS DOS SOMOS CIUDADANOS DE MATARÓ, PERO NO SOMOS SÚBDITOS NI LACAYOS DE SUS GOBERNANTES. No debemos favores a nadie, ni grupos de presión, ni formaciones políticas, etc. Por todo ello nos "sentimos libres" a la hora de dar nuestra opinión.

Que nadie piense que Napoleón es el "Alter Ego" de Julián. Nada mas lejos de la realidad. Ya que detrás del seudónimo de Napoleón está un ciudadano que ha decidido no firmar con su nombre por que se avergüenza a veces no de sus opiniones, sino sobre la gravedad de los temas que algunos políticos le obligan a opinar. Por un lado el visitante de este blog, encontrará dos estilos diferentes correspondientes a cada uno de los integrantes del blog. El de Julián, claro, directo preciso, con ánimo de denuncia e informativo y el otro diametralmente opuesto de Napoleón que será irreverente y jocoso, por que solo encuentra con esta forma dejar en evidencia a personas situaciones. etc., por que a veces en vez de ponerse literalmente a llorar por las circunstancias a las que somos abocados por nuestros políticos, opinando de esta forma se evita algún que otro disgusto.

A tenor de todo lo anteriormente expuesto, Julían no se responsabiliza de los comentarios de Napoleón ya que cada uno opina lo que quiere en este blog conjunto, y Napoleón ni siquiera se responsabiliza de sus propios comentarios realizados ya que en todo caso, que lo haga su psiquiatra o el laboratorio que fabrica su medicación. Desde aquí esperamos ser una voz mas de la Ciudad y cumplir con nuestro objetivo de ser críticos cuando las circunstancias lo requieran pero siempre veraces y sobre todo honestos.

Julián y Napoleón